,

Emprendimientos sostenibles: 5 ideas ecológicas que puedes implementar en tu negocio

5-ideas-ecologicas

¡El éxito financiero de tu emprendimiento y sostenibilidad pueden ir de la mano!

Según el estudio La comunicación de la sostenibilidad de las marcas de consumo, el 93% de los consumidores aseguran que prefieren comprar productos de emprendimientos sostenibles.

Si aún no tienes claro cómo ser más amigable con el medio ambiente en tu emprendimiento, aquí te compartimos 5 ideas ecológicas. Toma nota y pásate a  un modelo de negocio ganador.

¿Qué son los emprendimientos sostenibles?

Un emprendimiento sostenible es aquel que, además de buscar objetivos económicos, integra en su modelo de negocios el propósito de generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad en general. Este tipo de empresas no solo persiguen beneficios financieros a corto plazo, sino que también trabajan para contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de los territorios y comunidades en las que operan.

El compromiso con la naturaleza se puede lograr de muchas formas, este es el caso de Alegra Green y su aporte al medio ambiente👇.

5 ideas ecológicas para emprendedores que quieren negocios sostenibles

¡No te asustes! Implementar estas ideas no requerirán invertir una gran cantidad de dinero. Aquí te compartimos algunas ideas que Green Glove tiene para tu emprendimiento:

Idea sostenibleDescripción
Reduce el consumo de papel 📄Fomenta la digitalización de documentos, como por ejemplo la facturación electrónica. Además, utiliza ambas caras de las hojas y promueve la comunicación electrónica para disminuir el uso de papel de manera simple y económica.
Transporte compartido o remoto 🚌Establece políticas que fomenten el transporte compartido o el trabajo remoto cuando sea posible. Esto no solo reduce la huella de carbono asociada con los desplazamientos, sino que también mejora la calidad de vida de tus empleados.
Uso eficiente de energía 💡Motiva a tus colaboradores a adoptar hábitos de ahorro energético, como apagar equipos cuando no se usen y ajustar la temperatura de climatización.
Reciclaje en la oficina ♻️Coloca contenedores de reciclaje para papel, plástico y otros materiales reciclables en la oficina e incentiva la separación adecuada de residuos.
Gestión eficiente de residuosImplementa la regla de las 3R: reducir el volumen de residuos generados, reutilizar materiales cuando sea posible y reciclar los residuos que no se puedan reutilizar​​.

5 ejemplos de empresas sostenibles en Colombia

En el país hay muchas empresas que aportan su granito de arena al cuidado de nuestro planeta. Aquí te compartimos 5 ejemplos:

1. Ecopetrol.

La compañía ha hecho inversiones tecnológicas para producir energía de manera más limpia, reduciendo así sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta estrategia no solo beneficia al medio ambiente, sino que también posiciona a Ecopetrol como un líder en sostenibilidad en el sector energético.

1. Grupo Energía Bogotá.

La corporación está comprometida con la sostenibilidad y, por ello, ha invertido en proyectos de energía renovable, como la solar y la eólica, contribuyendo significativamente a la diversificación energética del país y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

1. Bancolombia.

Bancolombia es un gran ejemplo de cómo integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio. Entre las medidas que ha tomado para reducir su impacto ambiental están la digitalización de procesos para disminuir el uso de papel y la instalación de paneles solares en sus edificios.

1. Cementos Argos.

Esta empresa también ha adoptado tecnologías más limpias y eficientes en la producción de cemento y concreto. Además, participa activamente en proyectos de infraestructura sostenible, que no solo promueven el desarrollo económico, sino también el bienestar social y ambiental.

1. Grupo Nutresa.

Este grupo trabaja activamente para eliminar el uso de empaques y embalajes no reciclables o no biodegradables, logrando reducir significativamente el desperdicio de alimentos en sus operaciones. Asimismo, fomenta prácticas de agricultura sostenible entre sus proveedores y ofrece asistencia técnica a pequeños productores.

¡Ya sabes qué hacer para formar parte de los emprendimientos sostenibles! Puedes hacerlo mucho mejor con Alegra, el único software contable que salva los llanos orientales del Vichada una factura a la vez.

Avatar de Luis Maraví