Conoce todo sobre los tipos de sociedades en Colombia

¿Qué es lo primero que hay que hacer al crear una empresa en Colombia? ¿Analizar el contexto 🌎 ? ¿Tener una idea brillante💡? ¿Contar con un producto estrella ⭐ ? ¿Constituir una sociedad 🤝 ?

Si vas a empezar un negocio, es fundamental que conozcas los tipos de sociedades en Colombia e identifiques cuál es el más adecuado para tu futura empresa, cuáles son sus características y beneficios.

👇Sigue leyendo para que comprendas todo sobre los tipos de sociedades de empresas en Colombia y evalúes tus opciones a la hora de emprender.

¿Cuántas clases de sociedades hay en Colombia?

Comencemos por el principio. En Colombia existen varias formas jurídicas para crear una sociedad, estas están reguladas por el Código de Comercio de Colombia y varían según el número de socios y el tipo de responsabilidad que estos asumen.

A continuación, exploraremos las características de los tipos de sociedades y la clasificación de las sociedades en Colombia.

Sociedades Limitadas – Ltda.

Son empresas que deben ser constituidas mediante escritura pública y pueden contar mínimo dos socios y máximo 25. En este caso el capital se divide por partes iguales entre los titulares y los accionistas solo son responsables por la cantidad aportada individualmente a la empresa, sin poner en riesgo su capital o bienes personales.

Sociedades Anónimas – S.A.

Se trata de organizaciones conformadas por mínimo cinco socios, sin límite máximo. Este tipo de sociedad permite que las acciones sean negociadas libremente y los socios solo son responsables de los aportes realizados individualmente. También se debe constituir mediante escritura pública ante un notario.

👉 Lee también: 5 tips para que no confundas administración, contabilidad e impuestos

Sociedad en Comandita – & Cía.

Puede ser de tipo simple o por acciones. De esta manera la razón social será el nombre completo o el apellido de uno (o más socios), acompañado de las expresiones: “y compañía” o la abreviación “& Cía.”. Lo anterior, seguido de la abreviación que corresponda, si es simple “S. en C.” o por acciones “S.C.A.”.

Sociedad en Comandita Simple – S. en C.

Se conforma con mínimo uno y máximo 25 socios comanditarios o capitalistas y uno o más socios gestores. Estos últimos son los encargados de las operaciones, es decir, de administrar y realizar seguimiento a los negocios, mientras que los socios comanditarios son quienes aportan el capital.

Sociedad en Comandita por Acciones – S.C.A.

La empresa se constituye por mínimo cinco socios comanditarios, sin límite máximo, y al menos un socio gestor. Las responsabilidades son las mismas que la Sociedad en Comandita Simple y el capital es dividido en acciones por partes iguales.

👉 Te puede interesar: Avances y desafíos para el crecimiento económico para las mipymes en Colombia 2023

Sociedad por Acciones Simplificada – S.A.S.

Esta es una de las clases de sociedades en Colombia más comunes, suele usarse mucho en empresas familiares. Se trata de empresas integradas por mínimo una persona, sin límite máximo de accionistas, que se constituyen mediante un documento privado, registrado en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y su respectivo capital se divide en acciones.

Sociedad Colectiva

Un aspecto fundamental de este tipo es que se destaca por la cercanía y la confianza que hay entre sus socios. Esta empresa puede estar conformada por un mínimo de dos socios, de dos clases:

• Los socios capitalistas: que aportan trabajo y capital.
  • Los socios industriales: que aportan trabajo personal.

¿Qué tipo de sociedad se utiliza más en Colombia?

Ya que conoces los tipos de sociedades comerciales en Colombia e identificas cuál le conviene a tu negocio, podría decirse que las Sociedades por Acciones Simplificada (S.A.S.) son las más utilizadas, debido a su flexibilidad y facilidad de gestión. Sin embargo, los tipos de sociedades de empresas en Colombia varían dependiendo del tamaño y la naturaleza del negocio.

¿Cuánto cuesta crear una sociedad en Colombia?

El costo de crear una sociedad en Colombia también cambia, según cada clase de sociedad, junto a otros factores. Es importante tener en cuenta que la creación de una sociedad implica varios costos, como:

• Los costos de registro.
  • Los costos legales.
  • Los costos de mantenimiento.

Por eso, tenlos presentes dentro del presupuesto de la conformación de la empresa. Además, presta mucha atención a todos los temas tributarios, legales y normativos que tengas que cumplir con tu empresa y dentro de tu industria específica.

Pero por la contabilidad, ¡no te preocupes! Conoce Alegra, una solución que le brinda superpoderes a tu emprendimiento, dándote tiempo y tranquilidad:

Avatar de Laura Jaramillo