¡HEY! Evita estas sanciones por no emitir Nómina Electrónica Colombia

Si tienes una pequeña o mediana empresa, resulta indispensable que estés al tanto de todas las obligaciones que debes asumir. Es común que los emprendedores cometan errores al comenzar con un negocio por mero desconocimiento pero debes saber que las PYMES tienen deberes tanto legales como tributarios.

En esta oportunidad, abordaremos la nómina electrónica, una reglamentación implementada en Colombia que requiere de toda tu atención. ¿Sabías que las empresas que tengan de 1 a 10 trabajadores bajo su cargo están obligados a emitir Nómina Electrónica? Entérate todo lo que debes saber para evitar sanciones de la DIAN en este artículo.

¿Qué es el Documento Soporte de pago de Nómina Electrónica?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estableció bajo la Resolución N.00013 que es obligatoria la emisión del Documento Soporte de pago de Nómina Electrónica (DSPNE) a dicha institución para todos aquellos que tienen al menos un empleado. Esto, con el fin de obtener información más detallada sobre los sistemas de facturación, gastos y deducciones para obtener mayor precisión en las declaraciones tributarias.

Dicha resolución es de conocimiento público desde el 11 de febrero de 2021 hasta la actual fecha. Ahora bien, sabemos que esto puede representar un esfuerzo superior para emprendedores, empresarios y todo aquel contribuyente.

Sin embargo, desde otro enfoque la medida implica cierto grado de modernización, digitalización e incluso, rigurosidad en cuanto a organización.  Por consiguiente, es crucial que tengas presente que el incumplimiento de esta norma puede acarrear consecuencias que se traducirán en sanciones monetarias.

Estamos seguros de que esto es algo que querrás evitar a toda costa, si es así, sigue leyendo.

¿Cuándo se aplican las sanciones por no emitir Nómina Electrónica?

Conocer tus obligaciones tributarias te ayudará a no cometer estas faltas, librándote de dichas sanciones. Aunque, existen algunas soluciones tecnológicas que también pueden brindarte apoyo si desconoces del tema, pero de esto hablaremos más adelante.

Por ahora, estos son los escenarios de los que debes cuidarte:

  • Omisión de realizar tu nómina electrónica.
  • Realizar La Nómina Electrónica con datos erróneos.
  • Emitir la nómina electrónica fuera de los límites de tiempo establecidos.

Como contribuyente es tu obligación mantenerte al día, tanto con tus plazos de tiempo, como con las formas adecuadas de presentar el documento. La DIAN estará en el deber de emitir sanciones a tu persona o empresa según lo establecido en el en el Artículo 651 del Estatuto Tributario.

En el mismo Estatuto, pero en el Artículo 616 se establece:

“Salvo que exista una sanción específica, la no transmisión en debida forma de los documentos del sistema de facturación dará lugar a la sanción establecida en el artículo 651 del Estatuto Tributario. La expedición de los documentos que hacen parte del sistema de facturación sin los requisitos establecidos dará lugar a la sanción establecida en el artículo 652 del Estatuto Tributario y la no expedición de los documentos que hacen parte del sistema de facturación dará lugar a la sanción prevista en el artículo 652-1 del Estatuto Tributario”

¿Cómo podemos interpretar esto de una manera más sencilla? A continuación, lo simplificamos para ti.

Estas son las Sanciones por no emitir tu Nómina Electrónica a la DIAN

La primera consecuencia al omitir el envío de la NE o enviarla con datos erróneos, será sin duda el desconocimiento de esos gastos como deducción en tus declaraciones tributarias, lo que implica un aumento de impuesto a pagar al aumentar la base. Por otra parte el organismo competente, en este caso, la DIAN, está en autoridad de aplicar una multa, sanción o recargo de hasta 15.000 UVT. Pero, ¿Qué es el UVT? Es lo que en Colombia se le conoce como la Unidad de Valor Tributario. Su valor vigente para la actual fecha es de $38.004 pesos colombianos. Así que puedes tenerlo como referencia para sacar cálculos por cuenta propia.

Para las sanciones se aplican los siguientes criterios:

Porcentaje del 5%

En caso de no proveer la información solicitada por la DIAN se aplicará este porcentaje de la suma de tu nómina electrónica como multa.

Porcentaje del 4%

Esto aplica si suministraste la información de forma errónea a la DIAN. Por tanto, se usará este porcentaje para las sumas que tuvieron el error.

Porcentaje del 3%

Se impondrá este porcentaje a las sumas que hayas declarado fuera del tiempo establecido por la DIAN.

Porcentaje del 0.5%

Tendrá este recargo o multa del total de los ingresos netos, únicamente en casos donde no es posible establecer la base para tasarla o la información no tenga una cuantía.

Una solución eficiente: utilizar un software contable y de facturación como Alegra

Aunque no lo creas, cada vez es más imprescindible involucrar a nuestros modelos de negocio con herramientas tecnológicas que puedan brindar un mejor soporte. Además, implementar asistentes de este tipo no solo aliviana el trabajo, sino que también puede ayudar a garantizar estabilidad y orden.

Otro aspecto por el que debes considerar utilizar un software contable como Alegra es por la ventaja de automatizar procesos. Esto es increíblemente beneficioso en áreas como la contabilidad donde los errores humanos pueden jugar una mala pasada. Observa la cantidad de funciones que podrás sumar a tu negocio:

Si lo ves desde otro punto de vista, hacer la inversión de un sistema contable y de facturación, puede terminar siendo un ahorro de dinero, te explicaré la razón.

Supongamos que implementando un software de este tipo, se optimizan los procesos en un 100% reduciendo el margen de error en buenos porcentajes. ¿No estarías reduciendo también el riesgo de tener sanciones por errores en tu Nómina Electrónica? Sí. Entonces no tendrás que pagar multas y solamente podrás dedicarte a tus obligaciones tributarias como corresponde.

Como conclusión, no importa si tu empresa es grande o pequeña, tampoco si tu volumen de empleados es gigantesco. En cualquiera de los casos, tienes múltiples obligaciones que cumplir. Lo ideal, es que puedas tener todas las áreas de tu negocio en regla, solo así podrás ver los frutos de tu esfuerzo de una manera satisfactoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram