¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y así estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

Tipos de empresas en Colombia

¿Quieres emprender un negocio? Conoce los diferentes tipos de empresas que existen en Colombia, sus beneficios y características.

Laura Jaramillo

Actualizado: 15 noviembre 2024

Compartir:

7 min de lectura

Tipos de empresas en Colombia
Tabla de contenidos

A lo mejor llegó ese momento que tanto esperaste: el de crear tu propio negocio y dedicarte a lo que te apasiona. Seguro te abordan muchas preguntas como: “¿cómo emprender con éxito?”, “¿qué tiene que tener mi estrategia de marketing?” o “¿cómo crear una empresa en Colombia paso a paso?”.  


Por eso, te acompañamos en este proceso de hacer realidad tus sueños respondiéndote un aspecto fundamental, que es: cuáles son los diferentes tipos de empresas en Colombia. ¿Cuál es la mejor opción para tu organización? ¡Sigue leyendo si te interesa emprender o quieres conocer la conformación, características y beneficios de las empresas en el país!

¿Cuántos tipos de empresas hay en Colombia? 

¿Cuáles son los tipos de empresas en Colombia? En el país existen varias formas jurídicas para crear una empresa, reguladas por el Código de Comercio de Colombia, que varían según el número de socios y el tipo de responsabilidad que estos asumen. 

Más adelante veremos las clases de empresas en Colombia, pero antes, un #EmprendeTip: ¿cuál es la diferencia entre empresa, organización e institución? 

Empresa Suele ser una organización con fines de lucro.
Organización Es una entidad, con una estructura formalizada, que puede ser tanto con o sin fines de lucro.
Institución Se trata de una entidad más formal y establecida, que suele tener un propósito social o público específico.

Retomando el tema central, para crea una empresa de forma individual, hay tres tipos de constitución de empresas en Colombia: 

Persona natural comerciante

La persona denominada como comerciante trabaja regularmente en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. Por lo tanto, si decides emprender bajo esta figura, deberás responder por las obligaciones que se deriven del desarrollo de tu negocio. Además, tendrás que inscribirte en el Registro Único Tributario (RUT) y en la matrícula mercantil de la Cámara de Comercio que te corresponda, para presentar el Registro Único Empresarial (RUE). 

Empresa unipersonal

En este caso la empresa tiene una entidad distinta de quien la crea. Al constituir una empresa unipersonal, debe hacerse a través de un documento privado ante Cámara de Comercio o notaría y parte de los activos de la respectiva entidad se destinan a un capital.

De esta manera, el documento de constitución debe incluir: 

  • Nombre del empresario(a). 
  • Documento de identidad del empresario(a).
  • Domicilio del empresario(a).
  • Razón social de la empresa.
  • Domicilio de la empresa.
  • Actividades de la empresa.
  • Monto del capital de la empresa. 
  • Forma en la que se administrarán los bienes.
  • Porcentaje de sustracción para el capital de la empresa.

Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)

Este tipo permite conformar la empresa por una o varias personas. Para tal fin, es necesario realizar un documento privado y registrarlo en la Cámara de Comercio correspondiente. De esta manera, los accionistas responderán únicamente por el monto aportado, la duración se establece como indefinida y el objeto social puede ser indeterminado. 

Te puede interesar Evita que tu empresa fracase: la clave del éxito

Ahora bien, para la conformación de una empresa de dos o más personas, la ley colombiana establece varias modalidades de registro, que veremos a continuación. 

Sociedad Colectiva (S.C.) 

Funciona con dos o más socios, quienes serán solidarios, limitados y subsidiarios con sus obligaciones. ¿Esto qué quiere decir? Significa que en este tipo de empresa es fundamental la confianza, pues la administración recae entre los mismos socios o puede ser delegada a un tercero. Aquí la ley no determina monto mínimo o máximo de capital para la constitución y tendrá el nombre de alguno de los socios junto a la terminología: 

  • “Y compañía”… 
  • “Y hermanos”… 
  • “E hijos”… 

¿Tienes o conoces una sociedad de esta clase? 

Sociedad Anónima (S.A.)

Esta es la representación más utilizada por las medianas y grandes empresas. Se compone a través de una escritura pública, de cinco o más asociados, quienes responden exclusivamente por el monto de sus contribuciones. Además, el capital figura en acciones del mismo valor y, al momento de la constitución, se debe indicar:

  • El capital autorizado. 
  • El capital suscrito, que no debe ser menor al 50% del total. 
  • El capital pagado, que no debe ser menor al 33% del capital suscrito. 

Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)

También es bastante común. Se constituye mediante escritura pública, entre dos y 25 socios (como máximo), quienes se responsabilizan según las acciones que tengan de la empresa. Según los artículos 354, 355 y 357 del Código de Comercio, en algunos casos, el compromiso de dichos socios se reconoce como solidario e ilimitado si en la razón social no se incluye la palabra limitada (o su abreviatura Ltda.). 

Sociedad en Comandita Simple (S. en C.)

En este caso se constituye por escritura pública, entre uno o varios socios comanditarios (o capitalistas). De esta manera, los gestores serán solidarios e ilimitados, según las operaciones, mientras los capitalistas serán responsables, de acuerdo con sus respectivos aportes. Es así como: 

  • Los gestores: administran la empresa. 
  • Los capitalistas: aportan capital. 

Sociedad Comandita por Acciones (S.C.A.)

Una empresa así también se conforma mediante escritura pública, por uno o varios socios gestores y cinco (o más) socios capitalistas. La responsabilidad de los socios es igual que en la Sociedad en Comandita Simple y el capital se figura en acciones del mismo valor. Por lo tanto: 

  • Los socios gestores: administran la empresa. 
  • Los socios capitalistas: aportan el capital y responden hasta el monto de sus aportes. 

Tipos de empresas en Colombia por tamaño

Además de las formas jurídicas descritas anteriormente, la clasificación de las empresas en Colombia también se da de acuerdo a su tamaño. Según la Ley 590 de 2000 y sus modificaciones, existen estas tipos: 

MicroempresasSus activos totales son inferiores a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
Pequeñas empresasSus  activos totales oscilan entre 501 y 5.000 SMMLV.
Medianas empresasTiene activos totales entre 5.001 y 30.000 SMMLV.
Grandes empresasSus activos totales son superiores a 30.000 SMMLV.

Lee también: Colombia destaca entre los mejores ecosistemas de emprendimiento en 2023

¿Qué características tienen las empresas en Colombia?

Presta atención a esta información, mucho más si estás en proceso de crear empresa en Colombia. Entonces, estas son las características en común que sí o sí tienen las organizaciones en el país: 

  • Deben estar registradas ante la Cámara de Comercio de su localidad. 
  • Tener un Registro Único Tributario – RUT
  • Cumplir con las leyes y regulaciones de índole laborales, fiscales y comerciales.
  • Estar al día con las obligaciones tributarias. 

Finalmente, existen aliados como Alegra, que acompañan a las empresas en Colombia en su camino al éxito, dándoles tiempo y tranquilidad. Prueba 15 días gratis y conoce el poder de la #ContabilidadInteligente:

¡Gracias por aprender con nosotros! 🚀

Sigue entrenando tus poderes con tu Escuela de Emprendedores.

Compartir

La información siempre en tus manos

Mantente al día con información especializada y novedades contables directamente en tu correo.

guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Notas relacionadas

Buscar