, , ,

Economía circular: ¿por qué deberías adoptarla en tu negocio? ♻️


La economía circular se ha convertido en la apuesta de las empresas que desean mantener el valor de sus productos durante más tiempo, mientras ahorran mucho dinero. 

Si creías que la economía circular consistía únicamente en colocar una caneca verde de reciclaje en la oficina, este artículo es para ti. Y es que los emprendedores deben enfrentarse a un mundo donde los clientes tienen una mayor conciencia medioambiental.

De acuerdo con la encuesta Examinando la brecha entre Decir y Hacer, el 84% de los consumidores buscan más productos sostenibles para cuidar el planeta y adoptar la sostenibilidad como parte de su vida, bien sea mejorando su alimentación, eligiendo productos con mayor durabilidad o comprando artículos elaborados con materiales ecológicos.

Por ello, la clave para mantenerte en el mercado y seguir creciendo es replanteando tus prácticas empresariales reduciendo el daño al medio ambiente, a la vez que cubres las nuevas necesidades del público.

Pero, ¿cómo lograrlo con éxito? 🤔.

Si bien no existe una fórmula secreta para implementar la economía circular🤫, hay estrategias innovadoras y sostenibles que se enfocan en crear productos que generan una mejor calidad social y ambiental, así como también ahorro para tu empresa. ¡Sigue leyendo y aprende más! 😉👇.

¿Qué es la economía circular?

Este modelo de  producción consiste en reducir los desperdicios, reutilizar productos y optimizar los recursos para mejorar la calidad de vida en aspectos sociales, económicos y ambientales.

Su objetivo principal es evitar el uso excesivo de recursos naturales al prolongar la vida útil de los insumos, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, protege el planeta y disminuye la cantidad de desechos que se generan.

Beneficios de la economía circular para tu empresa

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la aplicación de la economía circular podría generar un ahorro anual de 11.7 mil millones de dólares en materiales para las empresas colombianas. Ahora, imagina cuánto podrías ahorrar tú. Suena increíble, ¿verdad? Pero eso no es todo. Echa un vistazo a estos beneficios 👇.

Beneficio
AhorroReducirás tus costos en materias primas, materiales y energía.
Nuevos ingresosPuedes tener ganancias extras gracias a la venta de subproductos obtenidos mediante la reutilización de recursos.
ProductividadMejorarás la eficacia durante la producción y la gestión, ahorrándote tiempo y aumentando tus ingresos.
Nuevos empleoAparecerán nuevos puestos de trabajo gracias a las alianzas, colaboraciones y tecnologías a partir de la economía circular.

👉 Conoce los mejores hacks que estas 5 empresas responsables con el medio ambiente tienen para tu emprendimiento.

¿Cómo avanza la economía circular en Colombia?

En 2018, Colombia puso en marcha la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), con la finalidad de impulsar la creación de nuevas formas de negocios, la promoción de la simbiosis industrial y las ciudades sostenibles.

Entre los avances que se han comenzado a implementar con ENEC tenemos:

  1. La construcción del Sistema de Información de Encomia Circular (SIEC) que permite conocer los flujos de materiales.
  2. El fortalecimiento de políticas públicas del país con un enfoque de economía circular, que promueve el uso eficiente de los recursos naturales.
  3. La generación de incentivos para que las industrias se transformen hacia modelos más limpios y eficientes, y para que haya más investigación e innovación en el país.
  4. La búsqueda de oportunidades de cooperación internacional que permitan conocer e implementar acciones exitosas en otros países.

Actualmente, cerca de 12 millones de toneladas de basura se producen al año en Colombia, pero solo se recicla en promedio el 17 por ciento 🤯. 

¿Qué podemos hacer al respecto? 🤔. Toma nota ✍.

  1. Aumentar las campañas para que los ciudadanos no boten sus residuos a playas, mares, ríos y calles.
  2. Seguir profundizando en la separación correcta de residuos en casa. 
  3. Para las empresas, hacer un esfuerzo en todas las cadenas productivas con el fin de que se siga promoviendo este modelo.

👉  Si el tema te está gustando, te enseñamos por qué a tu empresa le conviene sembrar arboles.

Impulsa la economía circular con el facturador electrónico de Alegra

Cada millón de facturas en papel precisa de 10.000 kilogramos de madera 😱, si esta cifra te asusta, mejor no saques cuentas de cuál es el gasto que genera a tu bolsillo 🤫. 

¡Pero no todo está perdido! Ya que desde hace unos años se ha comenzado a implementar la facturación electrónica en las empresas colombianas.

Un método que, según Seres, permite un ahorro estimado de 67% en los costos de las empresas, ya que se reducen los gastos en:

  • Manipulación de papel.
  • Recuerdo de los pagos.
  • Gestión de la tesorería.
  • Archivo de los documentos.
  • Mano de obra.

“Se estima que, para una factura, el paso de archivo físico a archivo electrónico permite unos ahorros del 81%. Ejemplo: empresa retail ahorró más de $1.700 millones dólares al reducir a cero, los casi 12 kilómetros de lineales que tenían destinados al archivo de sus facturas en papel”, comentó Alberto Redondo, director de marketing de Seres para Iberia y Latam, de acuerdo con el medio La República.

Alegra te permite gestionar tu negocio mientras generas menos residuos, ahorras energía y fomentas prácticas empresariales sostenibles ♻️.

Te contamos todo sobre nuestro sistema contable y de facturación en este video 👇.

💡#AlegraDato: ¿sabías que si no adoptas medidas medioambientales en tu empresa te será más difícil y caro hacerlo en el futuro? Conoce más en nuestro artículo sobre 10 razones para que tu empresa empiece a cuidar el medio ambiente.

Ahora que conoces los beneficios de la economía circular, ¿qué esperas para aplicarlo en tu negocio?

Con #EmprendeAlDía estás actualizado sobre cómo hacer crecer tu empresa a la par que cuidas el planeta 🌱. Da el primer paso y el resto déjaselo a Alegra. Únete hoy y prueba 15 días gratis 🤩.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Avatar de Luis Maraví

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Notas relacionadas

Otros temas

Notas relacionadas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete gratis y recibe cada semanas las últimas tendencias y noticias para hacer crecer tu pyme.


Más de 10.000 emprendedores activos en todo LATAM