¿Qué es un análisis SMART y cómo puede ayudar plantear objetivos realistas?

Todo buen proyecto comienza con el correcto planteamiento de los objetivos, dado que a partir de allí se podrá construir y definir las estrategias y acciones a realizar para alcanzar una meta específica. Una manera de redactar los objetivos es a través del método SMART.

¿Qué es el método o análisis SMART?

SMART viene por sus siglas en inglés que significan:

Specific: Específico

Measurable: Medible

Achievable: Alcanzable

Realistics: Realista

Time base: Sujeto a un tiempo determinado

Cada uno de los elementos que lo conforman permite establecer acciones para alcanzar las metas deseadas. Un objetivo al ser sumamente específico abre la posibilidad de determinar las acciones a seguir. Al ser realista ofrece la opción de establecer un límite o porcentaje a conseguir que se base en el anterior cumplimiento obtenido. Al estar determinado por un período en específico te ayuda en enfocar las acciones necesarias en los meses necesarios. Lo que al final conlleva a que la estrategia sea alcanzable y medible.

Con estos 5 parámetros se podrá especificar el o los objetivos, los cuales dada a su construcción, permitirán un mejor seguimiento y medición del cumplimiento.

Un ejemplo de un objetivo SMART puede ser: Aumentar las ventas de suplementos médicos en un 15% durante el primer semestre del año 2018. Este objetivo cuenta con todos los puntos anteriormente señalados.

¿Qué debo tomar en cuenta cuando hago un análisis SMART?

Cuando construyas tus objetivos bajo este método ten en cuenta que al momento de determinar un porcentaje, ya sea para mejorar las ventas, captar mayor número de interesados o más usuarios en tu comunidad on line, debes revisar el comportamiento previo que han tenido, de modo que al determinar el porcentaje de aumento sea alcanzable por más ambiciosos o retadores que quieran ser. Con este punto podrás determinar el presupuesto a invertir que necesitarás para tratar de alcanzar lo estimado.

Cerciórate de cómo construyen los objetivos en tu empresa. Una forma antigua de redactarlos es señalar los responsables de alcanzar la meta, pero esto no ayuda a alcanzarlo pues no se señalan las estrategias para lograrlo dentro del plan estratégico.

Recuerda que los objetivos deben estar contemplados dentro de un plan de acción o un plan estratégico, de lo contrario no contará con los pasos a seguir ni con las herramientas para medir el comportamiento y cumplimiento de los impulsos activados, dejando vulnerable a la empresa.

Desde Escuela para PYMES te alentamos a que construyas tus objetivos de la forma SMART. ¡Esperamos que consigas los mejores resultados!

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones. Además, Alegra se puede integrar a tu cuenta de Gmail.

Además, puedes certificarte y volverte un experto en nuestro software a través de Alegra Academy, nuestra plataforma gratuita de cursos online.

Avatar de Samantha Alvarado