México: Conoce los diferentes tipos de regímenes fiscales y sus requisitos

La llegada de la facturación electrónica a Latinoamérica ha obligado que muchos países de la región elaboren nuevos regímenes tributarios para facilitar el pago de los impuestos y el registro de sus actividades comerciales.

Un ejemplo de estas leyes son las normativas establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, las cuales obligan a los contribuyentes a definir si realizaran sus actividades económicas como una persona física o como una persona moral. Además de esto, deben inscribirse en alguno de los tipos de regímenes que les corresponda

De igual forma, es común que los contribuyentes al ver todas estas legislaciones tengan dudas en cuanto a qué  régimen deben seleccionar y cuáles son los requisitos que deben entregar. Es por ello que hoy explicaremos detalladamente todas estas normas para que ahorres tiempo y esfuerzo a la hora de cumplir con tus obligaciones fiscales.

Persona Física

En primer lugar, se entiende como persona física a todo individuo que realiza cualquier actividad económica, bien sea como autónomo o como socio de una empresa, y está obligado a cumplir con obligaciones fiscales. Actualmente, en México existen 5 tipos de regímenes fiscales activos establecidos por el SAT para las personas físicas:

Tipos de Regímenes para personas físicas en México


1. Régimen de incorporación fiscal (RIF):

Pueden inscribirse contribuyentes que realicen actividades empresariales u ofrezcan servicios donde no es obligatorio un título profesional. Ejemplo: fruterías, talleres mecánicos, salones de belleza, papelería, tintorería y todas aquellas que obtengan ingresos que no superen los dos millones de pesos anuales.

 

2. Régimen de actividad empresarial:

En este régimen no se establece un monto mínimo de ingreso y pueden inscribirse las personas físicas que realicen actividades industriales de transporte, comerciantes, ganaderas, agrícolas o de pesca. Ejemplo: restaurantes, ferretería, guardería, bares, artesanos, entre otros.

 

3. Régimen de arrendamiento de inmuebles:

Sin duda, pertenecen a este régimen los contribuyentes que obtengan ingresos mensuales o anuales por el alquiler o renta de apartamentos, habitaciones, locales comerciales y cualquier bien o inmueble del que sea poseedor.

 

4. Régimen de actividades profesionales (honorarios)

A este régimen pertenecen los profesionales de la salud que recién abren un consultorio, los trabajadores freelance y las contribuyentes que prestan sus conocimientos profesionales de forma independiente o sin cobrar un salario.

 

5. Régimen de Asalariado:

Se refiere a las personas que trabajan en subordinación a una organización o empresa. Los inscritos en este régimen solo deben hacer una declaración anual ante la hacienda pública.

 

Obligaciones fiscales de las personas físicas

  1. Comprobante de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes  (deben actualizar su información pers

2 respuestas a “México: Conoce los diferentes tipos de regímenes fiscales y sus requisitos”

  1. sEvenbites dice:

    I have learn a few good stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting.
    I surprise how much effort you put to make any such excellent informative website.