Conoce los Tipos de Denominaciones Sociales en México

En México existen diferentes tipos de empresas que van determinadas según su denominación social. Una sociedad o denominación social hace referencia a una entidad propia y distinta del resto, está constituida por socios y estos tienen un patrimonio en común.

Al momento de entablar la empresa, los socios toman las responsabilidades y los beneficios de ellos serán tomados en cuenta dependiendo de la responsabilidad adquirida. Por esta razón, se vuelve necesario que conozcas con detalle la función de tu empresa y las responsabilidades que se le otorgarán a cada uno de los socios, para eso te dejamos los tipos de empresas que puedes crear en México:

La Sociedad en Nombre Colectivo

Destaca el compromiso de los socios por los deberes que contraiga la sociedad. Las particulares esenciales de esta sociedad es que el encargo de cada socio será limitado, solidario y subsidiario de todos los socios, debe tener como mínimo dos socios y no existe una cifra máxima. La razón social se será denominada con los nombres de los socios (de uno o de todos) y será acompañado por “y compañía”.  

La Sociedad en Comandita Simple (S. en C. S.)

Es la reunión de una o varias personas físicas y morales que conceptúan una persona moral para lograr un fin común y forjar ganancias. En esta se hermanan dos tipos de socios; los comanditados que poseen un compromiso ilimitado y los comanditarios que establecen su encargo según sus aportaciones.

La Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.)

Es un consorcio de capital funcional, es decir, el capital social de esta sociedad ser mayor a cincuenta mil pesos; existe bajo con una denominación social y se forma con uno o varios accionistas comanditarios con responsabilidad ilimitada y de uno o varios accionistas comanditarios que solo estén mandados al pago de sus acciones.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. DE R.L.)

Su compromiso está limitado al capital aportado, y por esto, en el caso de que se adquieran deudas no se responde con el capital personal de los accionistas; es una sociedad intermedia que ha surgido para eliminar las limitaciones y pretensiones de la sociedad anónima, forma un tipo social sin apartar plenamente los bosquejos propios de las sociedades de personas.

La Sociedad Anónima (S.A.)

Es la sociedad mercantil cuyos dueños están en virtud de una colaboración en el capital social por medio de títulos o acciones, los dueños o accionistas no resuelven los asuntos de la sociedad con su patrimonio personal, sino con la cantidad total del capital que haya aportado.

La Sociedad Cooperativa (S.C.)

Es una sociedad mercantil con designación de capital inconstante inicial, representado por visados de contribución nominados. En este tipo de sociedad intervienen como mínimo cinco personas.

Con estos tipos de denominaciones sociales tendrás una idea de bajo que forma nombrarás tu empresa. Ten en cuenta que hay diferentes tipos y puedes adaptarlo a tu necesidad o la de tus compañeros (si es una empresa con varias personas) ¡Comienza a emprender ya!

También, puedes conocer más sobre un sistema de facturación y cómo elegir un software administrativo contable en México. Si necesitas llevar la contabilidad de tu negocio e impulsar su crecimiento, en Alegra te ofrecemos de 15 días gratuitos, para que puedas disfrutar sin límite todas las funciones de nuestros Software Contable. 😊

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram

45 respuestas a “Conoce los Tipos de Denominaciones Sociales en México”

  1. Avatar Jesus Gomez dice:

    Saben si estos son todos los tipos de sociedades? O hay vaariantes entre estas, dado que a veces veo que los nombres de las empresas dicen S.A de C.V al final del nombre. ¿Es esta una variante? y ¿Que significa "C.V."?

    • Avatar Paulina Echavarría dice:

      ¡Hola Jesús! La S.A. de C.V. es un tipo de sociedad mercantil, la cual tiene como objetivo definir las características y organización de una empresa. El significado de las siglas es Sociedad Anónima de Capital Variable. A las sociedades mercantiles si son de Capital Variable se les agrega las siglas al final C.V. En este artículo hace falta la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.). Espero te sirva la información.

    • Hola, estoy empezando con mi negocio a través de red de mercadeo. Que denominación puede convenirme ?

  2. Avatar Andres Garcia dice:

    Qué conviene más para emprender una empresa de dos socios, una S de RL o una SAS?
    Qué capital minimo hay que aportar en cada caso y que ventajas o desventajas fiscales o de otro tipo presentan?

    • Avatar Paulina Echavarría dice:

      ¡Hola Andrés! Las S de RL, la utilizan principalmente empresas extranjeras con representaciones en México. Los socios son el punto clave, a diferencia de la sociedad anónima donde las acciones juegan el papel principal.
      Su capital social mínimo es de tres mil pesos. Cuenta con una denominación o razón social, formada con el nombre de uno o más socios, y seguido de la leyenda Sociedad de Responsabilidad Limitada o de su abreviatura S. de R.L. Su límite de socios son cincuenta. Al constituirse la sociedad el capital deber estar liquidado en un cincuenta por ciento del valor de cada socio. Las SAS, tienes que tomar en cuenta que sus accionistas solo pueden ser socios únicamente de esta sociedad mercantil, ademas tiene un limite anual de ingresos de 5 millones, una ventaja grande de las SAS es que no necesitas la ayuda de un notario publico para constituirla, lo puedes hacer gratuitamente a través de la pagina de Internet mi empresa del gobierno de México, incluso fiscalmente una SAS figura con el esquema conocido como "flujo de efectivo" gracias al estimulo fiscal de la ley del ISR. Para mas información te pido consultar a tu contador o despacho fiscal para que aborden el tema de una manera muy especifica, ya que tomar esta decisión debe ser muy cuidadoso ya que todos los datos sobre los accionistas, operaciones y planes a futuro deben tomarse en cuenta para realizar una buena elección del tipo de sociedad que se va a elegir. ¡Una vez creada la empresa con la mejor elección para tu caso en particular, puedes llevar tu negocio de forma organizada con ayuda de Alegra!
      Saludos.

  3. Avatar Sam Gallego dice:

    Buenos días, me gustaría saber si hay alguna persona que sepa un poco de contabilidad de empresas Mexicanas/Latinoamericanas. Soy un emprendedor Anglo/Espanol y quiero preguntar un par de cosas. Muchas gracias!

  4. Avatar Itzi Hernandez dice:

    Hola. Me gustaría abril formalmente una escuela de regularización, con un socio (es decir, seríamos dos), ¿cuál de las denominaciones sociales sería conveniente para ello?. Tengo tiempo trabajando en este proyecto de manera informal, pero creo que ya es tiempo de constituirla como debe ser, y no se nada acerca de emprendimiento, ¿me podrían ayudar?

  5. Avatar Josue dice:

    Hola como funciona una S.C

    • Avatar Paulina Echavarría dice:

      ¡Hola Josue! Te cuento, Alegra es un sistema de facturación y contabilidad administrativa para micros, pequeñas empresas e independientes donde puedes llevar la información del negocio de una manera ágil y sencilla. En este medio estaremos muy atentos para ayudarte si tienes dudas de Alegra.

  6. Avatar leonardo ledesma dice:

    hola tengo una duda, si quiero hacer una empresa que se encargue de conseguir transporte para eventos que tipo de denominación social seria

    • Avatar Paulina Echavarría dice:

      ¡Hola Leonardo! Estamos hablando de una agencia organizadora de eventos, es actividad empresarial, puede ser como RIF, persona física actividad empresarial o Persona Moral. Si decide persona Moral puede ser bajo la figura de SAS de CV, SA de CV, u otra sociedad mercantil, sugerir contactar a su contador o despacho fiscal para que vea su caso específicamente y pueda orientar cual es la mejor denominación con base en su situación actual.

  7. Hola una duda una clínica maternidad atendida por el gobierno seria una denominación social?

  8. Avatar Patricia Reyes dice:

    Hola,
    ¿Qué pasa con las empresas sociales? Digamos una empresa social que produce jugos
    ¿Cuál le corresponde?

  9. Avatar Javier solis de la piedra dice:

    podrias brindarme informacion respecto a las La Sociedad en Nombre Colectivo? como se constituyen, regimen fiscal, etc

    • ¡Hola, Javier!

      Gracias por seguirnos.

      Con respecto a los términos de constitución y régimen fiscal, te recomendamos consultarlo con un abogado, ya que te podrá presentar información veraz y oportuna sobre todo lo que requieres saber de Sociedades en Nombre Colectivo.

      Un saludo.

  10. Avatar alex ramirez dice:

    hola paulina somos una familia de 11 hermanos y mi madre., ella quiere que hagamos una sociedad para que todos sus hijos sean parte de la empresa familiar que ya tenemos y de esa manera nadie que de desprotegido al momento de faltar ella, que modelo de sociedad crees que nos convenga???..............

    • ¡Hola, Álex!

      Gracias por seguir nuestro blog.

      Te recomendamos primero que nada, consultar con algún abogado si esa sería la mejor de establecer el régimen sucesoral de tu familia, si esto es así te podríamos recomendar la figura de Sociedad Anónima.

      ¡Un saludo!

  11. Avatar Claudia Olivia López Guzmán dice:

    Hola, buenas tardes. Mi nombre es Claudia y soy actriz, me gustaría formar mi propia compañía forlmamente, como bien se sabe el arte y la cultura en México no es lo más redituable que digamos, sin embargo cuando de vez en cuando colaboras con ciertas instituciones ya sea gubernamenltales o no, te piden facturas etc, sin embargo no siempre se puede garantizar un gran capital, y me gustaría estar abierta a que en algún momento pueda ser donataria autorizada.
    1¿Qué tipo de sociedad civil me recomiendas?
    2¿ Puedo ser sólo yo o necesito más socixs?
    3¿ Puedo ponerle el nombre que más convenga para darle identidad y enfoque a la compañía?
    4 Sobre todo y más iportante, ¿ A qué me comprometo legalmente, fiscalmente ? para saber qué tan viable es la compañía
    Mil gracias por el apoyo!!!!!

    • ¡Hola, Claudia!

      Nos encanta ese espíritu emprendedor.

      Para este caso, se ajustaría perfecto una Sociedad Anónima, con respecto a los socios, no, puedes ser tú la única accionista, el nombre es libre y con él puedes reflejar la actividad de tu empresa, con respecto a los compromisos legales y fiscales te recomendamos consultar a un abogado para una información veraz y oportuna sobre los modelos de empresa.

      Un saludo.

  12. Avatar TONY dice:

    ESTOY APUNTO DE EMPRENDER UNA EMPRESA EN LA QUE YO VOY A PONER EL 100% DEL CAPITAL TENDRE 2 SOCIOS MAS A LOS CUALES LES PIESO DEJAR EL 20% Y 20% Y YO EL 60% DE ACCIONES DE ESTA YA QUE ELLOS SON LA EXPERIENCIA PARA LLEVARLA A CABO.
    ES UNA EMPRESA DE EMPAQUES Y EMBALAJES (PROVEEDORA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ) . ME HAN RECOMENDADO QUE LA MANEJAMOS COMO SA DE CV!
    CUAL Y POR QUE ME RECOMENDARIA ESA Y SI NO ES LA MEJOR OPCION CUALSERIA Y POR QUE?

    • ¡Hola, Tony!

      Primero que nada te deseamos el mayor de los éxitos con tu negocio.

      Y efectivamente compartimos opinión con las recomendaciones, la figura que mejor se adaptaría a tu empresa es una Sociedad Anónima.

      Un saludo.

  13. Hola Paulina buenas tardes, tengo una duda y quisiera saber si me pudieras apoyar, actualmennte tengo una empresa, pero no cuento con el capital para lanzar mi producto, un conocido lo tiene, quiere que formemos una sociedad, pero no se cual empate mas conmigo, el pondra 200 mil pesos para lanzar mi producto aparte de que tiene los contactos para posicionarlo un poco, yo le dije que le daba el 30% de mi empresa, lo cual tambien tengo duda en ello, ya que desconozco y no se si sea mucho o poco?

    • ¡Hola, Saúl!

      Esperamos que estés súper bien, ya que serán socios, lo más viable es que te reúnas con él y planteen cuál será el porcentaje de cada uno, quizás por ser el que aporta el dinero puede querer mayor o menor participación, en la comunicación está la clave de las grandes sociedades.

      ¡Un saludo y muchos éxitos!

  14. Avatar Adriana dice:

    Buen día.
    Que tipo de sociedad y objeto social me recomiendan para constituir una empresa de un despacho jurídico?
    también me gustaría pudieran apoyarme con la denominación social, no tengo idea de que nombre escoger, seria mi primera empresa. Gracias!!

    • ¡Hola, Adriana!

      Muchas gracias por tu pregunta.

      Para este caso te recomendamos una Sociedad en Nombre Colectivo. Ya que los resultados y las responsabilidades estarán en cabeza de los socios.

      ¡Un saludo!

  15. Avatar Diego dice:

    Si solo va a haber un socio en una empresa que forma juridica recomiedas?

  16. Avatar Elisa M dice:

    Buenos días, estoy abriendo una empresa con capital extranjero, socios extranjeros y yo sería la representante legal, qué tipo de sociedad me recomiendas y con que monto como capital? es para importar y comercializar, gracias.

    • ¡Hola, Elisa!

      Esperamos estés muy bien.

      En este caso te recomendamos realizar una Sociedad Anónima, claro, luego que los accionistas realicen todos los registros pertinentes para que un extranjero pueda ser accionista de una empresa mexicana, con respecto al monto, solo algo que sea acorde y coherente a lo que la empresa necesite para comenzar sus operaciones, realmente no importa el monto, solo establecer como se dividen los porcentajes de propiedad entre los socios.

      ¡Un saludo!

  17. Avatar roxana dice:

    Hola disculpa que denominación social podría ser como para vender cuernos saludables

    • Hola, Roxana!

      ¡Gracias por tu pregunta!

      ¡Te recomendamos la figura de Sociedad Anónima para tu empresa, donde podrás aportar el capital (al igual que tus socios) y solo responder por ese monto!

      ¡Un saludo!

  18. Avatar Ale dice:

    Hola
    En el caso de que sea una empresa que elabora marcadores para pizarrón ecológicos, ¿Qué tipo de denominación social sería?

    • ¡Hola, Ale!

      Muchas gracias por seguir nuestro blog.

      El caso que el fin de tu empresa sea ecológico, no condiciona su sociedad, puedes ajustarte a la que mejor necesites, ya que el fin de esa compañía será el lucro de sus accionistas, aunque la figura más cómoda para este tipo de empresas es la Sociedad Anónima.

      ¡Un saludo!

  19. quisieras saber que razón social, poder usar, ya que queremos formar una empresa, pero la empresa ya esta formada, por una sola persona,ella es la del capital 100%, entonces nosotros no se como podemos aportar y de sociedad hacer.

    • ¡Hola, Sebastián!

      Muchas gracias por escribirnos.

      Te contamos que la figura de empresa online va a tener todas las responsabilidades de una empresa convencional, así que puedes utilizar cualquiera para su constitución, aunque te recomendamos una Sociedad Anónima para la constitución de tu empresa.

      ¡Un saludo!

    • ¡Hola, Diana!

      Esperamos estés súper bien.

      Te contamos que para cualquier sociedad que elijas, para ser accionista, comanditario o comanditado debes aportar realizar algún aporte para pertenecer a cualquiera de éstas, aunque la Sociedad Cooperativa permite establecer equidad con respecto a los trabajos humanos o conocimientos, aunque estos se limiten a actividades productivas como pesca y agricultura.

      ¡Un saludo!

  20. Avatar Sebastián Chandía dice:

    hola buenas, una pregunta, para constituir una empresa que quiera dar servicios Online que tipo de sociedad mercantil es la mas apropiada?

    Saludos!

    • ¡Hola, Sebastián!

      Muchas gracias por escribirnos.

      Te contamos que la figura de empresa online va a tener todas las responsabilidades de una empresa convencional, así que puedes utilizar cualquiera para su constitución, aunque te recomendamos una Sociedad Anónima para la constitución de tu empresa.

      ¡Un saludo!

  21. Avatar MIGUEL HERNANDEZ dice:

    Buenas Tardes, Tengo una constructora y pretendo juntar un capital para desarrollar un proyecto que de acuerdo de una valuación es un negocio de 60% de utilidad para esto tengo ya inversionistas dispuestos, puedo hacerlo a través de la SA DE CV o necesito una SAPI

  22. Avatar MIGUEL HERNANDEZ dice:

    hola tengo una constructora y estoy pensando en captar recursos de inversionistas para desarrollar proyectos , debo de tener una SAPI o con una SA DE CV puedo hacer este modelo de negocios

  23. Avatar Andres Hernandez dice:

    Hola, buenas tardes. Deseo formar una pequeña empresa de consultoría con otra persona, que tipo de razón social nos recomiendas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram