Conoce los Tipos de Denominaciones Sociales en México

Equipo Alegra
16 junio, 2017

En México existen diferentes tipos de empresas que van determinadas según su denominación social. Una sociedad o denominación social hace referencia a una entidad propia y distinta del resto, está constituida por socios y estos tienen un patrimonio en común.

Al momento de entablar la empresa, los socios toman las responsabilidades y los beneficios de ellos serán tomados en cuenta dependiendo de la responsabilidad adquirida. Por esta razón, se vuelve necesario que conozcas con detalle la función de tu empresa y las responsabilidades que se le otorgarán a cada uno de los socios, para eso te dejamos los tipos de empresas que puedes crear en México:

La Sociedad en Nombre Colectivo

Destaca el compromiso de los socios por los deberes que contraiga la sociedad. Las particulares esenciales de esta sociedad es que el encargo de cada socio será limitado, solidario y subsidiario de todos los socios, debe tener como mínimo dos socios y no existe una cifra máxima. La razón social se será denominada con los nombres de los socios (de uno o de todos) y será acompañado por “y compañía”.  

La Sociedad en Comandita Simple (S. en C. S.)

Es la reunión de una o varias personas físicas y morales que conceptúan una persona moral para lograr un fin común y forjar ganancias. En esta se hermanan dos tipos de socios; los comanditados que poseen un compromiso ilimitado y los comanditarios que establecen su encargo según sus aportaciones.

La Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.)

Es un consorcio de capital funcional, es decir, el capital social de esta sociedad ser mayor a cincuenta mil pesos; existe bajo con una denominación social y se forma con uno o varios accionistas comanditarios con responsabilidad ilimitada y de uno o varios accionistas comanditarios que solo estén mandados al pago de sus acciones.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. DE R.L.)

Su compromiso está limitado al capital aportado, y por esto, en el caso de que se adquieran deudas no se responde con el capital personal de los accionistas; es una sociedad intermedia que ha surgido para eliminar las limitaciones y pretensiones de la sociedad anónima, forma un tipo social sin apartar plenamente los bosquejos propios de las sociedades de personas.

La Sociedad Anónima (S.A.)

Es la sociedad mercantil cuyos dueños están en virtud de una colaboración en el capital social por medio de títulos o acciones, los dueños o accionistas no resuelven los asuntos de la sociedad con su patrimonio personal, sino con la cantidad total del capital que haya aportado.

La Sociedad Cooperativa (S.C.)

Es una sociedad mercantil con designación de capital inconstante inicial, representado por visados de contribución nominados. En este tipo de sociedad intervienen como mínimo cinco personas.

Con estos tipos de denominaciones sociales tendrás una idea de bajo que forma nombrarás tu empresa. Ten en cuenta que hay diferentes tipos y puedes adaptarlo a tu necesidad o la de tus compañeros (si es una empresa con varias personas) ¡Comienza a emprender ya!

Si necesitas llevar la contabilidad de tu negocio e impulsar su crecimiento, en Alegra te ofrecemos de 15 días gratuitos, para que puedas disfrutar sin límite todas las funciones de nuestros Software Contable. 😊

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram