¡Hey! Evita sanciones y multas de la SUNAT por no emitir comprobantes electrónicos

¡Evita sanciones por no emitir Factura Electrónica en Perú! Estamos en el tiempo exacto en el cual la SUNAT ha fijado las fechas de habilitación obligatoria para ser emisor de documentos electrónicos. Es decir, que quienes generaron ingresos anuales entre S/96.600 y S/315.000 durante el 2019 deben estar emitiendo sus comprobantes de manera electrónica.

Hay muchos contribuyentes que todavía no están habilitados, por eso hoy vamos a hablar de aquellas sanciones por no emitir Factura Electrónica, ¡para que ganes tiempo y tranquilidad en el proceso!

¡Comencemos!

Primero que nada, es preciso que sepas el período en el cual estarían obligados a emitir comprobantes electrónicos ¿Cómo lo sabes? Por medio del número de ingresos que ha obtenido tu empresa, teniendo como base el 2019.

Mira la información de la siguiente tabla:

Las características para ser emisor electrónico quedan establecidas en la res. N.° 155-2017/SUNAT. Por tal motivo se debe cumplir con la emisión de documentos electrónicos por medio de las plataformas que cumplan con la autorización de OSE y PSE. 

Conoce más de estos términos en nuestro artículo: ¿Conoces la diferencia entre el Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) y el Operador de Servicios Electrónicos (OSE)?

¿Qué pasa si no emito factura electrónica estando obligado?

Incurrir en la omisión de dicha obligación puede llegar a costar hasta 50% de la UIT (si es la primera oportunidad). De cometerse en más de una ocasión puede representar el cierre definitivo del negocio.

De igual manera, si se emiten comprobantes que no cumplan con los requisitos exigidos por la SUNAT puede hacer que un negocio reciba una sanción, según el art. 174 del Código Tributario

Multa por no emitir comprobante de pago 2022

  • “No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión. 
  • Emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.  
  • Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión, que no correspondan al régimen del deudor tributario, al tipo de operación realizada o a la modalidad de emisión autorizada o a la que se hubiera acogido el deudor tributario de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT.”

*Texto citado del Código tributario - sanciones SUNAT.

¿Si uso factura electrónica también puedo seguir con las facturas físicas?

Si decides emplear la factura electrónica de manera voluntaria también puedes seguir usando los formatos físicos y tener una facturación múltiple, solamente si no estás obligado. Si ya estás obligado por la SUNAT, entonces solo tienes la opción de usar la factura electrónica.

¿Qué ventajas tengo con la Facturación Electrónica?

Cumplir con las normas es algo positivo para tu empresa, pero hablando de ventajas también podemos considerar:

  1. Optimización de procesos.
  2. Manejo de una contabilidad integrada y digitalizada.
  3. Remisión de comprobantes como soporte de costos y deducciones.
  4. Participación en el sistema de Factoring.
  5. Cuidado del medioambiente.

Te recomendamos leer - Perú: mejora las finanzas de tu negocio con la facturación electrónica 💻︎🔝

¿Qué opción tengo para emitir mis documentos electrónicos? 

Tenemos la respuesta definitiva: una que le de superpoderes a tu negocio, mientras ganas tiempo y tranquilidad. 

¿Todavía no sabes cuál es? 👇🏻

¡ALEGRA PERÚ!

¡Claro! Es que desde Alegra hemos desarrollado toda la tecnología para que puedas cumplir tranquilamente con las obligaciones de la SUNAT, de manera sencilla y segura. Solo debes habilitarte como emisor y puedes emitir facturas desde cualquier tipo de dispositivo con conexión a Internet ¡Una Bomba!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram