,

¿Cómo ser facturador electrónico en Perú?

Si te has preguntado cómo ser facturador electrónico en Perú, no te preocupes, aquí en Escuela de Emprendedores aclararemos aquellas dudas que pueden surgir en este proceso de transición de la factura física a la electrónica.

Perú, como otros países de Latinoamérica, se ha inclinado por actualizar el sistema tributario, un ejemplo de esto es la implementación de los sistemas de emisión electrónica para la generación de comprobantes de pago. Según lo establecido por la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), la obligación de emitir comprobantes de pago electrónicos CPE será masificada en enero del año 2021.

PRUEBA 15 DÍAS GRATIS DE ALEGRA POS

¿Qué es el Comprobante de Pago Electrónico o CPE?

Para entender cómo ser facturador electrónico en Perú primero debes conocer sobre el comprobante de pago electrónico. Si no estás relacionado con el tema te explicaremos en qué consiste este tipo de comprobante:

El ente encargado en Perú de la facturación fiscal es la SUNAT, la cual define a este nuevo sistema comoel tipo de comprobante de pago denominado FACTURA, emitido a través del sistema de emisión electrónica y desarrollado desde los sistemas del contribuyente”. Esto quiere decir que este comprobante, avalado por la SUNAT, es un documento electrónico oficial emitido por un negocio luego de la venta de un bien o la prestación de un servicio.

¿Cuáles son sus características?

• Sirve como un aval de gastos o costos para efectos del Impuesto a la Renta y el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas.
    • Emite un serial alfanumérico, numeración correlativa y es generado por los sistemas de emisión electrónica.
    • No apta para sustentar el traslado de bienes.
    • Se emite a favor del adquiriente que cuente con número de RUC (Registro Único de Contribuyente), salvo en el caso de no domiciliados, cuando se trate de operaciones de exportación.
    • La autenticidad de los documentos electrónicos emitidos se pueden consultar en la web de la SUNAT.

Condiciones para incorporarse en el Sistema de Emisión Electrónica:

La SUNAT estableció condiciones para poder emitir los comprobantes de pago electrónicos, ya sean facturas, boletas, notas de crédito o débito y demás, las cuales después de ser presentadas en la página oficial de la SUNAT serán verificadas en línea por este ente para luego proceder a la emisión de la constancia de recepción. Estas son las condiciones solicitadas:

• Presentar la solicitud de autorización para incorporarse al sistema de emisión electrónica en la SUNAT, operaciones en línea – SOL opciones con clave SOL.
  • Encontrarse con la condición de domicilio habido y en el RUC en estado activo.
  • Registrar la dirección de correo electrónico que utilizará como emisor electrónico.
  • Registrar a través de SUNAT, operaciones en línea – SOL opciones con clave SOL, el certificado digital que utilizará como emisor electrónico. En caso de que tu proveedor no te lo facilite.
  • Realizar satisfactoriamente el proceso de homologación.

Ser facturador electrónico no es complicado 🙌

Para emitir facturas desde el sistema clave de SOL, debes cumplir con todos los recaudos antes mencionados. Por otro lado, si vas a emitir facturas con otro software, este debe contar con la acreditación de la SUNAT como es el caso de Alegra. En resumen, recuerda que es importante:

• Ser una empresa que esté vigente y al día con los cumplimientos exigidos por la SUNAT.
  • Tener computador o celular con conexión a Internet.
  • Adquirir un proveedor de facturación electrónica autorizado.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Impresora de ser requerida para emitir comprobante impreso.

Pasos para habilitarte en la SUNAT como Facturador Electrónico

Si ya utilizas Alegra, nuestro paso a paso es ideal para ti. Si aún no es tu caso, no te preocupes, puedes crear una cuenta gratis en Alegra Perú y continuar con el proceso. Miremos cuáles son los 5 pasos que conforman este proceso:

1. Registro de tus datos como empresa.
  2. Configuración de tu PSE.
  3. Configuración de tu OSE.
  4. Configuración de la numeración de facturas, boletas y notas de crédito.

En este artículo puedes conocer detalle a detalle y con videos de muestra cómo cumplir con cada paso. En Alegra buscamos que estés siempre al día. Esperamos que nos veamos pronto para ayudarte a cumplir con tu Facturación Electrónica de una manera fácil, rápida y segura. 🚀