, , ,

Preguntas frecuentes sobre la Factura Electrónica en Panamá

✔️✔️América Latina es una región pionera en el tema de la Factura Electrónica.

En Panamá es apenas ahora que el término de la Factura Electrónica empieza a despertar la curiosidad y relevancia necesaria para el sector de los emprendedores. ¿Cuál es el motivo? El asunto radica en que se ha comprobado que la digitalización de procesos es una alternativa altamente competitiva y eficaz.

¿Quieres saber más? A continuación, te respondemos todas las preguntas frecuentes que surgen acerca de la Factura Electrónica en Panamá, para que puedas convencerte de que la facturación electrónica es la solución más efectiva para tu negocio.

¡Sigamos! 🚀✨

¿Qué es la facturación electrónica?

La Factura Electrónica es la digitalización – formato .XML – de la factura tradicional, que surge como alternativa al uso de impresoras fiscales. Estos comprobantes tienen la misma validez ante la DGI, para sustentar las transacciones por la compra-venta de cualquier bien o prestación de servicios.

¿Cómo se emiten estas facturas electrónicas?

Las mismas son emitidas por medio de un sistema de facturación, el cual remite la información de manera automática a la DGI. Este puede ser tanto un programa instalado en el computador como un sistema que funciona en la nube.

Podemos destacar que las opciones en la nube, como Alegra, son las más efectivas gracias a su capacidad de respuesta y almacenamiento en servidores especiales, sin necesidad de preocuparse de: almacenamiento, seguridad de la información, actualizaciones, etc.

¿Cuánto es el tiempo estimado para realizar facturas electrónicas?

La facturación electrónica es uno de los procesos más simples y rápidos de la contabilidad. El tiempo estimado de realización de este documento puede oscilar entre 1 a 3 minutos. Esto se debe a que toda la información que se ha registrado en tu sistema queda resguardada, para que ahorres tiempo y ganes tranquilidad.

¿La facturación electrónica es una obligación en Panamá?

Es preciso tener en cuenta que en el art. 1 de la Gaceta Oficial – Decreto 147 – se establece que toda persona natural o jurídica que no esté obligada al uso de equipos fiscales, tendrá el deber de emitir documentos electrónicos (facturas electrónicas, notas crédito, notas débito, facturas de importación y facturas de exportación), para el respaldo de operaciones por compra y venta.

¿Los obligados a usar impresora fiscal pueden usar factura electrónica?

Cualquier obligado al uso de impresoras fiscales – personas naturales o jurídicas – tienen la opción de facturar electrónicamente de manera expresa y voluntaria; a modo de proceso complementario para optimización y documentación de su control financiero.

¿Cuáles son los aspectos a considerar para ser facturador electrónico de manera voluntaria?

Para comenzar el proceso de facturación electrónica de manera voluntaria es necesario realizar una solicitud ante la DGI. Luego se debe seguir el siguiente procedimiento – Paso a paso.

Como próximo paso a aprobación es necesario contar con un PAC – Proveedor de Autorización Calificadotal como lo es Alegra.

¿Cuáles son las opciones que dispongo para facturar electrónicamente?

En Panamá se disponen de dos opciones para facturar electrónicamente, las cuales depende del número de operaciones y el total de comprobantes a emitir:

Facturador Gratuito (SFEP)

Este facturador de la DGI, está diseñado para los micro comercios, profesionales independientes y freelancers. Por los que si tienes un negocio que emite menos de 200 facturas al mes y menos de B/. 1 millón en ingresos brutos anuales, puedes usarlo. De igual manera, si eres profesional independiente el límite es de 30 facturas al mes.

Proveedor Autorización Calificado (PAC)

La segunda opción está diseñada para aquellas empresas que emiten un alto volumen de documentos y cuentan con mayores ingresos brutos. Dentro de esa opción se encuentran los proveedores tecnológicos a los cuales la DGI ha autorizado con la certificación 9001 de la ISO y demás requisitos establecidos.

¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica?

La facturación electrónica tiene diversos beneficios a corto y largo plazo. Entre los más destacados podemos mencionar:

• Estar al día con las nuevas iniciativas que propone la DGI.
  • Se disminuye el costo de inversión en equipos destinados solo a la facturación.
  • Se disminuye la probabilidad de error.
  • Se actualizan y optimizan tus procesos.
  • Mayor eficiencia en el control de las cuentas – contabilidad integrada.
  • Puedes facturar desde cualquier dispositivo y lugar con acceso a Internet.
  • Se es socialmente responsable con el medio ambiente.
  • Ganas tiempo y tranquilidad.

También puedes leer más sobre la facturación electrónica como alternativa y 👉 ¿Cómo cambiar mi equipo fiscal?

En Alegra queremos que tu empresa esté al día con la digitalización de procesos, mientras tú ganas tiempo y tranquilidad. Por eso te damos la súper oportunidad de probar – con descuento – el MEJOR sistema de facturación de Panamá, para que te ahorres un 30% por 6 meses. ¡No dejes pasar esta súper promoción! 😎

Superpoderes Alegra ¡AQUÍ!

Avatar de Samantha Alvarado