, , , ,

Contribuyentes obligados a emitir Factura Electrónica en Panamá 2023


¡Emprendedor, este 2023 es tuyo! La facturación electrónica en Panamá llegó para quedarse. Durante los últimos tiempos, se modificaron ciertas normas tributarias que versan sobre las formas o métodos de facturación en Panamá. 

Si aún no sabes mucho sobre el tema, tranqui 😎, aquí te contaremos todos los detalles: de qué consta la facturación electrónica, haremos un breve resumen de la historia de su implementación en el país, quiénes se suman como obligados a facturar electrónicamente en Panamá en 2023 y cuáles son los beneficios y sanciones.

¡Es hora de ponerse al día y cumplir con las normas de la DGI! Sigue leyendo 👇.

Contexto de la Facturación Electrónica en Panamá

Panamá inició su sistema de facturación electrónica (SFEP) en 2016. El proyecto constaba de varias fases: diseño, construcción, proyecto piloto voluntario y masificación.

El proyecto piloto se puso en marcha con la publicación de la Resolución N° 201-5784 de la Dirección General de Impuestos (DGI). La resolución describía las características técnicas de la factura electrónica y los nombres de las empresas autorizadas a facturar electrónicamente en función de su facturación, volumen o industria.

En ese entonces, se previó que en 2021 se iniciara la fase de adopción voluntaria masiva. Esta fase permitiría a cualquier empresa facturar electrónicamente de forma voluntaria.

Ahora bien, en la Gaceta Oficial No. 29,424-B del 26 de noviembre de 2021 se publica la Ley 256 – que modifica artículos de la Ley 76 de 1976 – es allí donde se establece la obligatoriedad de expedición de factura (o documento equivalente) para acreditar ciertas operaciones como transferencias, ventas de bienes o prestación de servicios.

Para el 2022, un nuevo grupo de obligados se sumó a la facturación electrónica. Toda nueva empresa que se creó aquel año debe emplear el Sistema de Facturación Electrónica de Panamá (SFEP) caso contrario, puede llegar a sufrir sanciones ante la DGI.

Ahora bien, ¿quiénes se suman a esta lista de obligados a facturar electrónicamente en Panamá en 2023? Continúa leyendo. 

Obligados a facturar electrónicamente en Panamá en 2023

A partir del 02 de enero del 2023, se suman como obligados a facturar electrónicamente nuevos grupos, como: 

  • Entidades privadas acreditadas por la Autoridad Marítima de Panamá, para el cumplimiento de normas de navegación, seguridad y prevención de la contaminación.
  • Operaciones de bolsas de valores y materias primas. 
  • Transporte internacional de pasajeros (terrestre, aéreo o marítimo) y nacional por vía aérea.
  • Transporte de carga de derivados del petróleo.
  • Hostales con menos de siete habitaciones. 
  • Actividades de arrendamiento de inmuebles con contratos notariados o inscritos en el Ministerio de Vivienda (por personas naturales o jurídicas, que administren sus propios bienes).

Además, desde el 01 de febrero del 2023 también se sumará a la lista:

  • Operaciones de bancos e instituciones financieras y fondos de inversión.
  • Empresas establecidas en Zonas Francas o Especiales como: 
    • Zona Franca de Barú.
    • Zonas Francas.
    • Zona Libre de Petróleo.
    • Zona Libre de Colón.
    • Ciudad del Saber.
    • Sede de Empresas Multinacionales. 
    • Área Económica de Panamá Pacífico. 

👀 Ojito con esto: las Sedes de Empresas Multinacionales no podrán usar equipos fiscales autorizados para documentar sus operaciones. Por ende, están obligadas al uso del sistema de facturación electrónica de Panamá. 

Facturación electrónica en Panamá: qué es y cómo implementarla

Ahora que conocemos un poco de la historia sobre la facturación electrónica en Panamá y comprendemos quiénes son los nuevos contribuyentes DGI que tienen la obligación de facturar, veamos de qué consta y de qué manera es conveniente incorporar un negocio a los facturadores electrónicos Panamá 2022.

¿Qué es una factura electrónica? Es una factura que se emite, transmite, recibe, procesa y almacena electrónicamente utilizando formatos de documentos específicos. Las facturas electrónicas son digitales durante todo el ciclo de vida del documento, desde la emisión hasta el archivo.

Las soluciones de facturación electrónica pueden ayudar a reemplazar las tareas manuales con reglas y acciones comerciales automatizadas para aumentar la eficiencia, minimizar el manejo de errores y cumplir con la legislación.

La facturación electrónica se implementa mediante una solución de software contable que puede ajustarse a las necesidades de un negocio e incluso solucionar varios aspectos a la vez. Los más completos brindan soluciones de control de inventarios, sistema POS, gestión de gastos, app móvil, tienda en línea, reportes inteligentes y mucho más. 

Ventajas de la facturación electrónica

Si aún no estás convencido sobre todos los beneficios que te puede brindar la facturación electrónica, aquí te compartimos algunos más:

  • Operaciones sin contacto
  • Intercambio seguro de documentos y datos
  • Entrega y procesamiento en tiempo real
  • Datos de alta calidad
  • Facturas precisas
  • Seguimiento y trazabilidad
  • Es beneficioso para el medio ambiente
  • Te garantiza cumplir con los requisitos legales de la DGI
  • Puedes hacerlo desde cualquier lugar sin necesidad de recursos adicionales como impresoras, escáneres o el servicio postal.

Sanciones para obligados a facturar electrónicamente en Panamá que no cumplan con la reglamentación

Quienes estén obligados a sumarse a la Factura Electrónica en Panamá 2023 y no cumplan con ello pueden verse en problemas. El grado de su sanción dependerá de si es primera vez o reincidencia y se dividirán en infracciones leves o graves.

La primera vez como falta leve se consideran:

  • Emitir facturas fiscales o recibos, comprobantes o documentos sustitutivos sin que reúnan los requisitos y características exigidos por las normas tributarias.
  • No conservar las facturas fiscales o recibos, comprobantes o documentos sustitutivos emitidos por el contribuyente durante el periodo requerido por ley.

Las sanciones para estas actuaciones estarán multadas con quinientos balboas (B/.500.00) a mil balboas (B/.1,000.00).

Las reincidencias de las conductas descritas arriba generarán las siguientes sanciones:

  • Multa de cinco mil balboas (B/.5,000.00) a diez mil balboas (B/.10,000.00) y cierre temporal del establecimiento la primera reincidencia.
  • Multas de diez mil balboas (B/.10,000.00) a veinticinco mil balboas (B/.25,000.00) y cierre temporal del establecimiento.

La reincidencia se determinará por la repetición de la conducta en un periodo de veinticuatro (24) meses contados a partir de la primera sanción.

Por otra parte, la DGI podrá colocar una etiqueta en los establecimientos comerciales al momento de realizar las inspecciones y determinar el incumplimiento en las disposiciones establecidas. 

¿Cómo habilitarse ante la DGI para adoptar el Sistema de Factura Electrónica?

La buena noticia es: la DGI actualizó la solicitud para el uso de la Factura Electrónica. Ahora, con la Declaración Jurada de Adopción al Sistema de Factura Electrónica, podrás comenzar a utilizarlo al instante.

En sus redes sociales puedes encontrar toda la información al respecto. Pero, no encanta darte una mano, así que hicimos un video del paso a paso para incorporarse fácilmente a este sistema electrónico 😎👇.

#DatoAlegre: en Alegra contamos con la autorización de nuestro PAC aliado para que puedas facturar electrónicamente con nosotros sin preocuparte por la integración.

¡Inicia el 2023 con el pie derecho! Únete al team de emprendedores que ya emiten sus facturas electrónicas fácil y al instante. Decídete hoy y obtén la prueba gratis por 15 días de nuestro software contable

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Avatar de Luis Maraví

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Notas relacionadas

Otros temas

Notas relacionadas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete gratis y recibe cada semanas las últimas tendencias y noticias para hacer crecer tu negocio.


Más de 10.000 emprendedores activos en toda LATAM