, , ,

Nuevo Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS) de Hacienda


Desde el 1 de diciembre de 2020 se implementó la obligatoriedad de utilizar el Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS), para los contribuyentes de Costa Rica. Por lo tanto, es fundamental que estos códigos no falten en los comprobantes electrónicos.

Además, en 2023 llegan actualizaciones a este catálogo. Así que para entender mejor cómo funciona el listado CAByS, preparamos este artículo en el que aclararemos puntos importantes como:

  • ¿Qué es el Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS) y qué es el código CAByS?
  • ¿Para qué sirve el CAByS?
  • ¿Cómo acceder a la lista de códigos CAByS?
  • ¿Cómo saber el código CAByS de un producto o servicio?
  • ¿Todos los comprobantes deben incluir el código Cabys?
  • ¿Qué significa NCP Hacienda?
  • ¿Qué hacer en el caso de no encontrar un código que identifique tu bien o servicio?
  • ¿Qué hacer si se utiliza de forma incorrecta un código CAByS?

¡Aquí resolvemos las dudas más comunes sobre el listado CAByS actualizado 2023 y los códigos CAByS! Siga leyendo👇.

¿Qué es el Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS) y qué es el código CAByS?

El Catálogo de Bienes y Servicios (también conocido como CAByS) es un catálogo desarrollado por el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda, que agrupa a productos y servicios en 10 diferentes categorías y que los identifica bajo códigos de 1 a 13 dígitos, incluyendo el porcentaje de IVA que se debe cobrar por cada uno de ellos

¿Para qué sirve el CAByS?

De acuerdo a información compartida por el Ministerio de Hacienda, este catálogo tiene como propósitos principales:

Identificar los bienes y servicios con impuesto diferenciado. 

Agrupar los bienes y servicios en categorías que faciliten la trazabilidad. 

Analizar la congruencia de la información declarada por los contribuyentes.  

Ejercer mayor control sobre las transacciones comerciales.

¿Cómo acceder a la lista de códigos CAByS?

Acceder a la lista de códigos desarrollados por el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda es muy fácil. Para ello, debe ingresar en el siguiente enlace: ​Cabys – Catálogo de Bienes y Servicios.

Tenga en cuenta que ya se encuentra disponible la nueva versión del Catálogo de Bienes y Servicios (CAByS) en el sitio web del Banco Central de Costa Rica.

Esta actualización se debe principalmente a la entrada en vigencia de la nueva Canasta Básica Tributaria por el Bienestar Integral de las Familias (CBTBIF), a partir del 1 de febrero de 2023.

👉 ¡No se preocupe por el cambio! Ya que habrá un período de transición del 1 al 28 de febrero de 2023, donde se podrán emplear los códigos CAByS de ambos catálogos.

Cabys Costa Rica

🚨Importante: a partir del 1 de marzo de 2023, únicamente se podrán utilizar los códigos CAByS de la nueva versión del Catálogo. Para facilitar la aplicación de estos cambios, el Ministerio de Hacienda dispondrá los códigos CAByS (o Cabys) de la versión 2020 y 2023.

En este punto es importante aclarar que se encontrará con tres opciones: “Buscador web”, “CAByS: catálogo e historial de cambios” y “Guía del buscador web”. Explicamos en detalle cada uno de ellos:

1.Buscador web: es la herramienta de búsqueda creada por el Ministerio de Hacienda. Aquí conocerá las categorías, el código del bien o servicio, su nombre y el porcentaje de IVA que le corresponde. Además, el sistema es automático y al seleccionar algún bien o servicio obtendrá toda su información.

Buscar códigos CAByS

2. Cabys – Catálogo e historial de cambios: esta opción descargará automáticamente un documento en Excel, en el que tendrá toda la información sobre el catálogo de bienes y servicios, incluido el registro histórico de cambios al Cabys.

Listado de códigos CAByS

3.Guía del buscador web: es una guía en formato PDF, que explica detalladamente cómo realizar la búsqueda de bienes y servicios dentro del buscador web. Si tiene alguna inquietud, consulte esta guía o escríbanos la pregunta en los comentarios, ¡con gusto le ayudaremos.

En el siguiente video, conozca más sobre el Cabys en Costa Rica 👇 :

¿Cómo saber el código CAByS de un producto o servicio?

Si necesita encontrar el código Cabys para clasificar un producto, tiene dos opciones utilizando este buscador en línea:

Bienes y servicios CAByS

1. Búsqueda por categorías

Son diez en total, que van de lo general a lo particular (a partir de estas se puede llegar a más de 18.000 productos específicos). De esta manera, con el botón más (+) de la izquierda, se van desplegando las opciones, que va seleccionando de acuerdo a tu interés. Preste atención, pues la última línea al desplegar muestra el bien o servicio final, con su respectivo código e IVA.

2. Búsquedas por palabras claves

Indique el nombre del producto que buscas en el espacio de «search» 🔍 o una palabra clave que permita llegar a este. De «enter» o buscar y se encontrará con un listado de categorías que incluyen este término en su jerarquía, además de la lista de bienes y servicios que lo contienen. Si en esta lista encuentra el artículo que buscaba, seleccione y los campos se llenarán automáticamente.

¿Cuál es el código CAByS para servicios profesionales?

Recuerde que cada código dependera del servicio específico al que se refiera. Por lo tanto, lo recomendable es que siga los pasos anteriores y busque en las categorías el servicio profesional de su preferencia.

Por ejemplo, a partir de la categoría número 6 comienzan los servicios, distribuidos de esta manera:

buscar códigos CAByS

¿Todos los comprobantes deben incluir el código CAByS?

Sí. Es importante tener presente que el código Cabys debe agregarse en todos los siguientes tipos de comprobantes:

  1. Facturas electrónicas.
  2. Facturas electrónicas de exportación.
  3. Facturas electrónicas de compras.
  4. Tiquetes electrónicos. 
  5. Notas de crédito.
  6. Notas de débito.

👉 Le puede interesar: ABC de la facturación electrónica en Costa Rica.

¿Qué significa NCP Hacienda?

Si Se pregunta qué es NCP, su significados es no categorizado o no clasificado en otra parte. Esto se usa en casos en los que, después de realizar la adecuada búsqueda en el catálogo, no se encuentran detallados estos bienes o servicios. En su lugar se indica con la sigla NCP, según sea el caso.

¿Qué hacer en el caso de no encontrar un código que identifique tu bien o servicio?

En teoría, el catálogo contiene todos los bienes y servicios comercializados en Costa Rica. Sin embargo, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Hacienda, cuando no se encuentre con la especificación deseada lo recomendable es utilizar sinónimos o recurrir a los niveles jerárquicos que ofrece el clasificador.

¿Qué hacer si se utiliza de forma incorrecta un código CAByS?

Si como contribuyente utiliza un código incorrecto o asignas un código inexistente, el Ministerio de Hacienda podrá rechazar su comprobante electrónico y deberá generarlo nuevamente.

De igual forma, si identifica el error antes de ser notificado por el Ministerio de Hacienda, entonces tendrá que eliminar el comprobante electrónico a través de una nota de crédito y emitir uno nuevo haciendo referencia al comprobante que está sustituyendo.

👉 Quizá le interese el siguiente artículo sobre cómo en emitir notas de crédito electrónicas en tu cuenta de Alegra.

Esperamos que con esta información hayamos aclarado muchas de las dudas acerca del CAByS. Además, te dejamos una muy buena noticia: Alegra, nuestro software contable y de facturación electrónica, se adapta a las exigencias del Ministerio de Hacienda y permite la inclusión del código CAByS.

Conozca el poder de la contabilidad inteligente de Alegra y saque sus códigos CAByS. fácil y rápido. Descubra:

listado de códigos CAByS

Descubra todo lo que la contabilidad inteligente puede hacer por tu negocio:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Avatar de Luis Maraví

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Notas relacionadas

Otros temas

Notas relacionadas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete gratis y recibe cada semanas las últimas tendencias y noticias para hacer crecer tu pyme.


Más de 10.000 emprendedores activos en todo LATAM