Rápido y fácil: qué son ISR e IVA y cuándo aplican en 🇲🇽

En Alegra nos gusta facilitar la vida de los contribuyentes, así que diseñamos esta nota para que resuelvas todo acerca del ISR y el IVA lo más rápido y fácil posible. Sólo recuerda que ambos son impuestos que sirven para la reinversión en México, así como el pago de servicios públicos y el salario de los funcionarios.

¡Empecemos!

Definiciones claras del ISR e IVA

ISR IVA

Nombre: Impuesto Sobre la Renta

En pocas palabras: Todos debemos pagarlo sobre los ingresos que adquirimos (riqueza).

Tipo de impuesto: Directo (porque toma dinero de quien genera la riqueza).

*No aplica en herencias y donaciones.

*Aplica aunque no estés en México.

Nombre: Impuesto sobre el Valor Agregado

En pocas palabras: Todos los consumidores pagamos IVA al gozar de bienes (tangibles como una televisión) o servicios (intangibles como Netflix).

Tipo de impuesto: Indirecto (porque toma dinero del consumidor).

Pros y Contras del ISR e IVA

ISR
Pros Contras

No lo pagas durante el primer año de estar inscrito en el RIF, y disminuye de forma gradual 10% cada año. En caso de que tu negocio no tenga utilidades, tampoco pagarás ISR hasta que comiences a generar.

Otro beneficio es la posibilidad de una tasa no fija: puede variar entre el 1.92% y el 35%.

En caso de tener saldo a favor del ISR, no se puede solicitar en devolución o recuperarlo hasta la declaración anual.
IVA
Pros Contras
Si tus ingresos en el año anterior fueron de hasta 300,000 pesos no pagas IVA por las operaciones que realices exclusivamente con el público en general. Tasa fija del 16% que no considera la brecha económica entre clases sociales.

Exentar o deducir ISR e IVA

La exención para ISR en la venta de una propiedad sólo aplica cada tres años, demostrando fiscalmente:

• Pagos de luz y teléfono.
  • INE con el domicilio de la propiedad que se vende.

Si quieres deducirlo es por medio de facturas sobre:

• Costo de adquisición de la propiedad.
  • Mejoras y ampliaciones con aviso de obra o avalúo.
  • Notario.
  • Servicios Inmobiliarios (si aplica).

Tip Alegra: existe saldo a favor del ISR que se da cuando una empresa tiene más egresos que ingresos, entonces el SAT no cobra impuesto sobre la pérdida. En el caso de una persona física, podría aplicar si su patrón retiene más ISR del correspondiente.

Exenciones para IVA:

• Suelo (construcciones adheridas al suelo tipo casa habitación).
  • Obras: libros, periódicos y revistas, así como su explotación.
  • Mobiliario usados.
  • Sorteos, loterías, rifas, apuestas y sus respectivos premios.
  • Dinero (incluyendo oro y plata en onzas).
  • Lingotes de 99% oro en ventas al menudeo con el público en general.

Si quieres deducirlo en tu declaración anual puedes hacerlo por medio de facturas sobre:

• Servicios médicos, dentales, nutrición y psicología.
  • Colegiaturas desde preescolar hasta preparatoria.
  • Donativos a instituciones oficiales y autorizadas.
  • Gastos por hospitalización y medicinas en hospitales.
  • Seguros de gastos médicos.
  • Aparatos para rehabilitación.
  • Lentes ópticos graduados.
  • Aportaciones voluntarias al fondo de retiro.
  • Estudios clínicos o análisis.
  • Gastos funerarios de cónyuge o concubino, padres, abuelos, hijos o nietos.
  • Prótesis.

La influencia de RESICO en el ISR e IVA

A pesar de los rumores que rodean al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dejado en claro algunos detalles.

Sobre el IVA: el procedimiento no sufrirá modificaciones. Deberán determinarlo como se hace actualmente.

Sobre el ISR: no se toma en cuenta la utilidad, sino los ingresos efectivamente cobrados en el período de acuerdo con la siguiente tabla.

Tarifa del ISR Tope de ingresos anuales de personas físicas

1.1%

1.5%

2.5%

$1,000,000.00

$2,000,000.00

$3,500,000.00

Pagar menos ISR e IVA

No es complicado, te recomendamos que uses el sistema Alegra 🇲🇽 para que rápidamente estés al corriente con tus obligaciones fiscales. Puedes descubrir 6 razones por las que nuestro sistema contable está diseñado para emprendedores que necesitan apoyo desde estos pequeños grandes conceptos como ISR e IVA.  😉 Te aseguramos que hay un plan a tu medida, ¡conócenos!