5 tips para que no confundas administración, contabilidad e impuestos

Laura Jaramillo
28 diciembre, 2022

¿Sabrías responder si te preguntan las diferencias entre administración, contabilidad e impuestos? 🙃 ¡Después de leer el artículo evitarás estas confusiones! Por eso, pon en práctica estos consejos para que organices estos procesos en tu empresa.

¿Por qué la confusión entre administración, contabilidad e impuestos? 

¡Es más común de lo que crees! Estas tres áreas pertenecen al mundo de las finanzas, por eso se suelen involucrar mutuamente. Sin embargo, cada una responde a aspectos específicos e implica funciones diferentes, como veremos a continuación.

Otra de las razones del desorden es que al comenzar un emprendimiento o pyme es probable que sus dueños realicen muchas (o prácticamente todas las funciones). Incluso que se cuente con un equipo de trabajo reducido, que también deba asumir varias tareas. 🥲

💡#EmprendeTip: las confusiones de procesos también se propician cuando no necesariamente se tiene experticia en esos campos, por eso es importante contar con asesorías de expertos. 

¿Qué es la administración? 

En términos generales, es la actividad que abarca la planificación y control de los recursos (materiales, económicos y humanos) de una organización, con el fin de alcanzar los objetivos trazados.

¿Le conviene un sistema administrativo a tu empresa? Descúbrelo. 👀

¿Qué es la contabilidad?

¿Sabes cuáles son las funciones de un contador en un emprendimiento? En una institución, implica el registro de las operaciones, es decir los diferentes movimientos económicos, para dar cuenta de los estados financieros correspondientes. ✅

A partir de ella se gestionan los costos y gastos y se cumple con la respectiva normativa. 

¿Por qué es importante la contabilidad en las empresas? 

Los estados financieros permiten reconocer la viabilidad de la empresa, si hay pérdidas o utilidades y las proyecciones a futuro. Igualmente, los registros son necesarios por temas legales.

¿Conoces esta herramienta gratuita para contadores? 👇

¿Qué son los impuestos? 

Son los tributos o contribuciones, que una persona o institución deben aportar, de acuerdo con la legislación correspondiente. Así, los impuestos no representan una contraprestación como tal (como cuando se compra algo), pero sí otorgan beneficios directos e indirectos. 💲

Funciones de administración y contabilidad 

Presta atención a estas claves para distinguir los roles: 

  • Administradores: suministran a los contadores la información para que este realice los cálculos. Son quienes gestionan los procesos en las empresas y tienen una visión general.  
  • Contadores: manejan la contabilidad, estados y documentos financieros.
  • Impuestos: no son un rol como tal, sino aportes que realiza la empresa, de conformidad con la ley.  

Conoce los cinco pecados que no debes cometer en la administración de un negocio, ¿cumples alguno? 😱😈

Tips para diferenciar administración, contabilidad e impuestos

¡Ahora sí! Evita las confusiones poniendo en práctica estos cinco conceptos, organiza tus procesos y aumenta la eficiencia. 

1. Elabora un manual de procesos y cargos en donde detalles las labores de cada persona, así cada quien conocerá sus tareas y funciones. 

2. Diseña un diagrama de flujos para establecer cómo es el proceso mercantil de la empresa, señalando dónde interviene cada área. 

3. Realiza reuniones de estado, para que cada departamento comparta sus logros,  objetivos y dificultades, así se conoce quién se encarga de qué y se piensan soluciones.

4. Promueve la comunicación con los líderes de los procesos o unidades, de modo que te enteres de los avances o retrasos, dado el caso.

5. Delimita y asigna tareas a las personas correctas, si bien puedes tenerle confianza a diferentes colaboradores, procura que las labores las asuman quienes deben hacerlas.

Con la correcta administración de tu empresa ganas tiempo para dedicarte al corazón de tu negocio. Conoce las soluciones que le dan superpoderes a tu emprendimiento:

PRUEBA 15 DÍAS GRATIS

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram