, , , , , , , , ,

Marca empleadora: el secreto para atraer y retener talento

Seamos concretos: la marca empleadora es un concepto que se refiere a la reputación y percepción que tienen los posibles candidatos, empleados y el público en general sobre una empresa como lugar de trabajo. Esta imagen se construye a partir de las experiencias, historias y valores que la organización proyecta al exterior.

En un estudio reciente de Gallup, se encontró que el 75% de los profesionales consideran la reputación de la empresa antes de aplicar a un puesto. Además, según Talent Lyft, las empresas con una marca empleadora fuerte tienen una reducción del 50% en el costo por contratación y ven un incremento del 28% en la retención de sus empleados. ¿Suena bien, verdad?

Meme marca empleadora

¡Piensa en Google o en Apple y cómo todos quieren trabajar allí!

La marca empleadora, o employer branding, no es solo un término de moda: es la esencia de cómo se percibe una empresa como lugar de trabajo. Se trata de la reputación, los valores y la cultura que una organización proyecta.

Por ejemplo, Google es ampliamente reconocido por su ambiente de trabajo innovador, sus beneficios excepcionales y su compromiso con el desarrollo profesional.

Apple, por otro lado, es admirado por su cultura de excelencia, su enfoque en la innovación y su capacidad para atraer a los mejores talentos creativos.

Estas empresas han invertido significativamente en construir y mantener una imagen positiva, lo que las convierte en destinos deseados para profesionales de todo el mundo. 🌎

Como puedes ver, la marca empleadora es la razón por la que algunos nombres resuenan como lugares ideales para trabajar y crecer profesionalmente.

Beneficios de tener una fuerte marca empleadora

Atracción de talento

Una marca empleadora sólida actúa como un imán para los profesionales más destacados del mercado. ✨ Cuando una empresa es reconocida por su cultura positiva, oportunidades de desarrollo y valores alineados, atrae automáticamente a candidatos que no solo tienen las habilidades necesarias, sino que también comparten la misma visión y valores de la empresa.

Estos son 5 beneficios clave de tener una fuerte marca empleadora en la atracción de talento:

1. Menor costo de contratación: esto suele suceder porque los candidatos vienen a ellas de forma proactiva.
  2. Mejor calidad de candidatos: es común, ya que se atraen a personas más calificadas y alineadas con la cultura y misión de la empresa.
  3. Reducción del tiempo de contratación: haciendo máximo provecho de una amplia reserva de interesados.
  4. Posicionamiento en el mercado: si se reconoce a la empresa como líder en su industria, atraerá a profesionales que buscan trabajar con los mejores.
  5. Diversidad e inclusión: es una buena manera de llamar la atención de opciones fuera de la normatividad.

Retención de empleados

Mantener a los empleados talentosos y comprometidos es tan crucial como atraerlos en primer lugar. Una marca empleadora robusta juega un papel fundamental en garantizar que los empleados no solo se unan a la empresa, sino que también decidan quedarse a largo plazo.

Aquí te presentamos 4 ventajas clave de una fuerte marca empleadora en la retención de empleados:

Compromiso y LealtadDesarrollo ProfesionalMenor RotaciónCultura de feedback
Empleados que se sienten valorados y conectados.Ambiente de trabajo positivo.Oportunidades de crecimiento y desarrollo.Sistemas de reconocimiento y recompensa.Tasas de rotación más bajas.Mayor continuidad en los equipos de trabajo.Compartiendo sus opiniones y sugerencias.Mejora la satisfacción laboral.

Te retamos a que construyas una marca empleadora sólida

En cuatro pasos podrías conseguir una marca inolvidable, ¿aceptas el reto? 😎 ¡Completa la siguiente información!

Categoría 1.  Conoce tu cultura organizacional
Antes de promocionar tu marca empleadora, es esencial entender la cultura de tu empresa. ¿Qué valores y principios guían a tu organización?
Tip: haz una lista de por lo menos tres valores y tres principios.
Categoría 2. Comunicación efectiva
La comunicación es clave. Asegúrate de transmitir de manera clara y efectiva lo que representa tu empresa y lo que ofrece a sus empleados.
Tip: realiza una encuesta anónima entre tus empleados.
Categoría 3. Oportunidades de desarrollo
Los empleados valoran las oportunidades de crecimiento profesional. Ofrece capacitaciones y oportunidades de desarrollo para mantener a tu equipo motivado.
Tip: investiga las mejores plataformas web de estudio y consigue una licencia para tus empleados.

Marca empleadora vs. Marca corporativa

Antes de adentrarnos más en el tema, es esencial entender la diferencia entre la marca empleadora y la marca corporativa. Aunque ambas son cruciales para el éxito de una organización, tienen enfoques y objetivos distintos. 🤓

La siguiente tabla comparativa arroja luz sobre las características clave de cada una, ayudándonos a distinguir entre estas dos facetas vitales de la identidad de una empresa.

Marca empleadoraMarca corporativa
Enfoque
Atraer y retener talento.Atraer clientes.
Audiencia
Empleados y candidatos potenciales.Consumidores.
Beneficios
Atracción de talento, retención de empleados, mejora de productividad.Aumento de ventas, lealtad del cliente, reconocimiento de marca.

En definitiva, la marca empleadora es una herramienta transformadora que va más allá de simplemente atraer talento; es sobre construir una cultura sólida, fomentar la productividad y asegurar la lealtad de los empleados.

Te invitamos a que conozcas el Linkedin de Alegra, donde se muestra constantemente cada enfoque que presentamos en este artículo para establecernos como una marca empleadora. ¡También puede ser que encuentres el trabajo de tus sueños! Nunca se sabe, ¿es esta una señal del destino? 😉