, , , , , , , ,

¿Cómo crear una estrategia de networking efectiva y potenciar el desarrollo de tu negocio?

¿Has intentado conversar con profesionales en las redes pero nadie te responde? Crear una red de contactos va más allá de conectar con alguien en LinkedIn. Se trata de construir relaciones duraderas que te ayuden a establecer alianzas, intercambiar información valiosa e incluso colaborar en proyectos empresariales. Sigue leyendo y apunta los consejos que te daremos para desarrollar una estrategia de networking efectiva.

¿Qué es el networking?

Es la práctica de establecer y mantener relaciones profesionales con personas de diversos ámbitos con el fin de intercambiar información, oportunidades y apoyo mutuo. Se trata de construir una red de contactos que puedan ofrecer recursos, conocimientos y potenciales colaboraciones, lo que puede ser fundamental para el crecimiento profesional, el desarrollo de carreras y la consecución de objetivos laborales.

💡#EmprendeTip: ten paciencia y compromiso, ya que estas relaciones se desarrollan con el tiempo y pueden llevar a alianzas estratégicas.

¿Qué tipos de networking hay?

Esta práctica se puede llevar a cabo de distintas maneras, dependiendo del lugar e intenciones. Algunas de las clases de networking que existen son:

• Online, es la interacción y conexión con profesionales a través de redes sociales y eventos en línea como LinkedIn, Facebook, Instagram, webinars y otros espacios digitales para profesionales.
  • Offline, aquí se crean relaciones profesionales en eventos presenciales laborales como talleres, conferencias o charlas.
  • Personal, implica establecer vínculos en contextos no laborales, como fiestas o reuniones, donde se comparten experiencias sin necesidad de ofrecer servicios profesionales directamente.
  • Informal, se trata de interacciones casuales en cualquier lugar, como un elevador o una fila, que pueden enriquecer tu red de contactos de manera casual.

¿Cómo hacer una estrategia de networking efectiva?

Contar con una estrategia de networking efectiva aumenta las posibilidades de crecimiento de tu empresa. A continuación, te compartiremos 5 consejos para establecer y mantener tus relaciones profesionales 👇.

Ten un propósito claro

La red de contactos va más allá de la popularidad; requiere un objetivo profesional claro y la conexión con las personas indicadas. Puede implicar la búsqueda de oportunidades laborales, el desarrollo de un negocio de Network Marketing en B2B, o la difusión de un nuevo proyecto.

Asiste a eventos

Acudir a ferias o eventos te permite conectar con personas afines y compartir ideas, fomentando relaciones valiosas. Además, presentarte como expositor en lugar de asistente aumentará tu credibilidad como líder empresarial y facilitará el inicio de conversaciones con nuevos contactos.

Toma en cuenta a todo tipo de profesional

Es frecuente ignorar a profesionales que no ocupan cargos de liderazgo, pero todos empezamos desde roles más básicos y avanzamos con el tiempo. Pasar por alto a estos colegas significa perder conexiones valiosas. Además del beneficio potencial, es esencial respetar y valorar el trabajo de todos.

Ofrece tu ayuda

Mejora tu networking ofreciendo ayuda sin esperar a que te la pidan. Aunque no la necesiten en ese momento, recordarán tu disposición y es probable que te contacten en el futuro. Concluye las conversaciones con gratitud y disposición para futuras oportunidades.

Aprovecha el alcance de las redes sociales

Estas plataformas ofrecen una manera efectiva de conectar con personas sin la presión de una reunión cara a cara. Identifica e interactúa con contactos relevantes en plataformas como LinkedIn, Google Plus o X (anteriormente Twitter), ofreciendo valor y fortaleciendo relaciones para facilitar futuras juntas personales.

¿Cuál es la importancia de tener un networking efectivo?

Su importancia radica en la creación y mantenimiento de conexiones profesionales y laborales que puedan impulsar el crecimiento y el éxito empresarial, así como para alcanzar metas profesionales.

¡Pero eso no es todo! Tener una red de contactos trae grandes beneficios, como:

estrategia-de-networking-efectiva

Ya tienes la información para comenzar a implementar una estrategia de networking efectiva. ¡Trabaja en tu red de contactos y haz que tu negocio crezca! Recuerda que la mejor manera de gestionar tu emprendimiento es con Alegra. Disfruta de 15 días gratis.

Avatar de Luis Maraví