, , , , , , , , ,

Día Mundial de las mipymes: avances y desafíos para el crecimiento económico


Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor que impulsa la economía global, pues generan empleo, innovación y desarrollo local. Cada 27 de junio se celebra la importancia de estos negocios y su contribución al crecimiento económico sostenible.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de junio como el Día Mundial de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, con la finalidad de reconocerlas como agentes fundamentales en el desarrollo de la economía de los países, así como para destacar el rol que ocupan en el cumplimiento delos Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Además, la iniciativa tiene la finalidad de fomentar la conciencia sobre la importancia de las mipymes en el desarrollo económico, además promover políticas y medidas que apoyen su crecimiento y prosperidad.

Las mipymes desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico de los países alrededor del mundo. Impulsan la innovación, la creación de empleo y el crecimiento sostenible. Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, estas empresas representan más del 90% de todas las compañías, generan entre el 60% y el 70% del empleo y aproximadamente el 50% del PIB a nivel mundial. Son un verdadero motor de la economía, contribuyendo al desarrollo de comunidades, regiones e incluso países enteros.

América Latina y las mipymes: avances y retos

Según el Banco de Desarrollo de América Latina, estas representan más del 99.5% de las empresas en la región y generan el 60% del empleo productivo formal.

Sin embargo,a pesar de los avances, las mipymes en Latinoamérica aún enfrentan desafíos importantes como:

  • Falta de acceso a financiamiento.
  • Dificultades para acceder a nuevos mercados.
  • Necesidad de mejorar la capacitación y formación empresarial. 

Según el último informe conjunto de la OCDE y CAF, realizado con la colaboración del SELA y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), se recomienda la implementación de estas soluciones para superar dichos obstáculos:

  • Proporcionar apoyo directo a las mipymes, reduciendo la burocracia y simplificando procedimientos administrativos mediante servicios de gobierno electrónico.
  • Mejorar la productividad, innovación y digitalización mediante la integración de cadenas de valor regionales y globales, a través de mejoras tecnológicas.
  • Participar en diálogos con las distintas categorías de las mipymes, para hallar y responder a sus necesidades básicas.

💡#EmprendeTip: conoce más sobre las oportunidades para las PYMES en Latinoamérica.

¡#EmprendeAlDía y sigamos celebrando la grandeza de todas las mipymes! Su espíritu emprendedor y su enfoque innovador merecen ser reconocidos. 

Tú también puedes cumplir tu sueño de iniciar tu emprendimiento. ¡Únete a las más de 300.000 empresas en Latinoamérica que le dieron superpoderes a su empresa con Alegra y prueba tus 15 días gratis!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Avatar de Luis Maraví

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Notas relacionadas

Otros temas

Notas relacionadas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete gratis y recibe cada semanas las últimas tendencias y noticias para hacer crecer tu pyme.


Más de 10.000 emprendedores activos en todo LATAM