, ,

Desconexión laboral ahora es ley en Colombia: esto debes saber  


¡Adiós a los trabajos con límites difusos entre las labores y el descanso! Así lo indica este derecho 👇 .

Desconexión laboral nuevo derecho en Colombia
Male programmer sitting at his desk while working from home, holding head in hands, stressed out because of failure and code malfunction

¿Las notificaciones en tu celular no paran después de tu horario laboral? ¿Tus jefes te llaman en tus vacaciones? ¡Atención empleados y empleadores! De acuerdo con la nueva ley de desconexión laboral en Colombia, ese panorama debe cambiar. 

La desconexión laboral es el derecho que tienen todos los trabajadores a no ser contactados, ya sea por medios tecnológicos o no, para asuntos relacionados con su trabajo fuera de su horario laboral, durante sus vacaciones o días de descanso. 

En otras palabras: una vez que termina tu jornada laboral tienes el derecho de desconectarte completamente de tu trabajo.

De esta manera, la Corte Constitucional de Colombia tomó la decisión trascendental de que la desconexión laboral es un derecho humano de todos los trabajadores. Esto incluye a servidores públicos en cargos directivos, de confianza y de manejo (Ley 2191 de 2022).  

“El descanso no es solo reposo, sino un espacio autónomo y libre donde las personas deciden qué hacer con su tiempo fuera del trabajo. Esta perspectiva es esencial para la dignidad humana y para vivir bien”, comentó la magistrada Diana Fajardo, en su ponencia.

👉 Lee también: todo sobre la Reforma Laboral 2023

¿Qué implica la desconexión laboral?

Esta protege otros derechos, como la salud de los trabajadores, la gestión de su tiempo libre y la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar. 

Además, es importante destacar que, aunque los trabajadores en cargos de dirección, confianza y manejo no están sujetos a la jornada laboral ordinaria, tampoco están excluidos de la regulación sobre desconexión. Sin embargo, existen excepciones a su cobertura, por ejemplo cargos cuya naturaleza de trabajo requiere disponibilidad constante, como la fuerza pública.

¿Qué pasa si no se respeta este derecho?

Si un empleador no respeta el derecho a la desconexión laboral, puede ser considerado como una forma de acoso laboral, según la Ley 1010 de 2006. Si un trabajador siente que su derecho ha sido vulnerado, puede informar al inspector del trabajo, quien tomará medidas preventivas con el empleador.

Por lo tanto, es esencial que tanto empleadores como empleados estén informados y respeten este derecho, que también surge en respuesta a los desafíos que presentan las nuevas tecnologías y la constante conectividad. 

👉 Te puede interesar: ¿Cómo resolver problemas en equipo eficientemente?

Si te identificaste con la situación inicial, ya sabes que tienes el respaldo de la ley. La desconexión laboral no solo es un derecho, sino una estrategia para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los trabajadores en Colombia. 

¡Sigue leyendo nuestros artículos para mantenerte #SiempreAlDía! Conoce más de Alegra y cómo le puede aportar a tu vida laboral, dándote tiempo y tranquilidad:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Avatar de Laura Jaramillo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Notas relacionadas

Otros temas

Notas relacionadas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete gratis y recibe cada semanas las últimas tendencias y noticias para hacer crecer tu negocio.


Más de 10.000 emprendedores activos en toda LATAM