, , , ,

8 claves para entender qué es un sistema contable en México


Lo sabemos, llevar la contabilidad de una empresa se trata de una labor complicada. Por lo mismo, contar con las facilidades que te brinda un sistema contable es un gran acierto, totalmente recomendado para los emprendedores y contadores. Si quieres volverte todo un experto sobre este tipo de software, ¡sigue leyendo! 👇

1. ¿Qué es un sistema contable y para qué sirve? 

Un sistema contable se trata de un programa de contabilidad que simplifica y automatiza las diversas tareas técnicas dentro del área contable. 

Todo esto es posible gracias a las nuevas tecnologías, que se encargan de integrar algoritmos, aplicaciones, fórmulas y comandos útiles para gestionar la contabilidad de una empresa. 

Gracias a este tipo de software, podrás visualizar y analizar la salud financiera de tu negocio mucho más rápido y eficientemente. 

2. Características de un sistema contable

Para que un sistema contable sea de fiar, debe cumplir con ciertas características básicas, como:

  • Ser intuitivo y de fácil comprensión.
  • Cumplir con los estándares de la autoridad fiscal.
  • Ser útil para la empresa.
  • Integrar las distintas tareas del área contable.
  • Acceso desde cualquier lugar en cualquier momento.
  • Brindar máxima seguridad a tus datos.

¡Y mucho más!

3. ¿Cuáles son los beneficios de un Sistema contable? 

Si aún no estás convencido de implementar un sistema contable para tu empresa, te compartimos algunos beneficios que te harán pensártelo dos veces:

  • Ahorras tiempo: registrando tus ventas automáticamente, con los productos o servicios previamente creados.
  • Verificas la entrada y salida de dinero: ya que al gestionar tus cuentas bancarias, podrás confrontar los valores asociados en el sistema contra los movimientos reales en las entidades bancarias. 
  • Verás el estado de tu negocio en tiempo real: gracias a que puedes crear reportes contables y administrativos, que te permitirán conocer el estado de tus facturas, los productos más vendidos, tu inventario actual y muchas cosas más.
  • Registras tus ventas: los mejores sistemas contables cuentan con un buen sistema POS con el que puedes registrar tus ventas rápidamente.

4. ¿Cuál es la importancia de un Sistema contable?

Sin importar el tamaño de tu empresa, en la actualidad es necesario contar con un software contable. Este te permitirá tener toda la información de tu negocio de manera automatizada, centralizada y eliminando las probabilidades de posibles errores. 

De esta forma, podrás trabajar ágilmente, aumentando la productividad de tu empresa y logrando posicionarte dentro del mercado.

5. Tipos de Sistemas contables 

Si bien existen diversos tipos de sistemas contables, te contaremos lo más conocidos: 

Sistema contable para facturación

Este tipo de software contable te permite estar al día y evitar toda clase de sanciones. Se encarga de emitir facturas, cheques y demás documentos financieros. Además, te permite gestionar clientes, productos o servicios.

Sistema para la gestión de nóminas

Tal y como dice su nombre, este sistema se encarga de controlar y gestionar la nómina de una empresa. Así mismo, te ayuda a calcular los salarios de tus empleados, deducciones legales y mucho más.

Sistema de planificación de recursos institucionales

Es una clase de sistema contable que ayuda a: 

  • Elaborar productos.
  • Ordenar la compra de materiales.
  • Gestionar y controlar el inventario y su distribución.
  • Realizar operaciones contables. 

Sistema de gastos

Es una clase de sistema diseñado para agilizar los ciclos de facturación, así como también para aprobar los gastos hechos por una empresa.

6. ¿Cuáles son los sistemas contables que existen? 

Los software contables son cada vez más famosos y podrás encontrar una gran variedad en Internet, pero aquí te dejamos una pequeña lista: 

  • Alegra: somos un sistema contable y administrativo en la nube con el que no solo podrás obtener reportes inteligentes de forma automática, sino que también contamos con herramientas que van desde emitir tus facturas 4.0 hasta crear tu propia tienda online. 
  • Quickbooks: este programas de contabilidad en la nube permitía desde facturar hasta monitorear tu inventario. Sin embargo, la empresa QuickBooks México abandona el país este 2023, afectando a un centenar de micro, pequeñas y medianas empresas. 

💡#DatoAlegre: ¿Quickbooks te rompió el corazón peor que tu ex? 💔 En Alegra tenemos un descuento especial para que sanes esas heridas. Migra con nosotros y aprovecha tus 15 días gratuitos. 

  • Keme: es una multiplataforma dedicada a llevar la contabilidad de las empresas. Al ser un software libre y gratuito, puede ser muy limitado y no brindarte todas las herramientas que necesitas.
  • SeniorContar: es un programa de contabilidad gratuito para gestionar la contabilidad de empresas. Al igual que con el caso anterior, este software podría no ayudarte a controlar las distintas tareas dentro del área contable.

7. Ejemplo de un Sistema contable

¡No existe mejor ejemplo de un sistema contable que con Alegra! Nos enorgullecemos de ser una solución 360º para todos los emprendedores y contadores de Latinoamérica. Nuestro software administrativo, contable y de facturación electrónica te permite llevar el control de tus finanzas y potenciar tu negocio para llevarlo al siguiente nivel 🚀.

¿Quieres ver qué tan fácil es usar Alegra? Checa acá 👇.

factura-de-venta

¿Cuál es el costo de un Sistema contable como Alegra?

Nos acomodamos a tus necesidades y a tu bolsillo 💰. Contamos con distintos planes según las funciones que escojas. Puedes obtener planes que van desde los 30 USD hasta los 85 USD al mes. 

8. Proveedores de Sistemas contables

Así como lo mencionamos anteriormente, existen diversos proveedores de sistemas contables; no obstante, son pocos los que brindan soluciones integrales y efectivas ante todas las necesidades del área contable de una empresa.

planes-alegra

Alegra México es un software contable y administrativo en la nube pensado exclusivamente para ti. Nuestro gran crecimiento asegura la permanencia en el territorio nacional y en toda Latinoamérica. 

Siendo contador o empresario, podrás hallar todas las herramientas necesarias para dominar el mercado, de forma ágil y simple; ahorrando tiempo y tranquilidad para invertir en mejores estrategias para tu negocio. 

¿Qué estás esperando? ¡Empieza a administrar, vender y timbrar tus CFDI desde un solo lugar con Alegra!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Avatar de Luis Maraví

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

Notas relacionadas

Otros temas

Notas relacionadas

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete gratis y recibe cada semanas las últimas tendencias y noticias para hacer crecer tu pyme.


Más de 10.000 emprendedores activos en todo LATAM