, , ,

¿Son los servicios en la nube el futuro de las empresas en México?

«Cloud Computing» es el término usado para definir a todos aquellos servicios que funcionan en la nube. Es decir, aquellas aplicaciones que operan a través de internet y no necesitan de ningún tipo de instalación.

Para este año se estima que en México el almacenamiento en la nube tenga un incremento del 37% y que los software SaaS lleguen a un 32%, según el International Data Corporation en México (IDC). Esta tendencia se debe a que las empresas mexicanas buscan cambiar de una estructura tradicional a una mucho más práctica y flexible, como lo es el almacenamiento en la nube.

Los servicios en la nube representan un beneficio para las empresas, ya que garantizan rentabilidad y evitan gastos en equipos físicos. Para un país como México, propenso a desastres naturales, esta puede ser una alternativa para que las empresas logren salvaguardar sus datos y obtengan un respaldo en la nube.

De igual forma, los servicios en la nube pueden ofrecer menor complejidad y ser mucho más fáciles de utilizar que cualquier otro. Un claro ejemplo es el sistema contable de Alegra basado en la nube, que presenta una interfaz amigable y ayuda a sus usuarios a ahorrar tiempo en la gestión de sus procesos administrativos, contables y de facturación.

Así mismo, Alegra evita que se tengan que realizar gastos en bases de datos locales y permite que las empresas puedan centrarse en hacer crecer su negocio.

Ventajas de los servicios en la nube:

Seguridad

Almacenar información en la nube puede generar incertidumbre en las empresas, ya que para México, la seguridad de sus datos juega un papel importante. Sin embargo, con el almacenamiento en la nube no hay nada que temer, debido a que este ofrece privacidad y seguridad gracias a los servidores especializados que se utilizan.

En este punto, el único aspecto por el que tendrían que preocuparse los usuarios con sistemas en la nube es por implementar las medidas de seguridad necesarias, como generar una buena contraseña, activar la verificación en dos pasos y solo compartir la información con personas de confianza.

En caso de que seas miembro de Alegra y hayas olvidado tu contraseña, te invitamos a leer esta ayuda, donde te mostramos cómo restablecer la contraseña de tu cuenta. Recuerda que cambiar tu clave periódicamente es parte de la seguridad que debes implementar en los servicios en la nube.

Movilidad y accesibilidad

Con los servicios de almacenamiento en la nube puedes acceder a tus datos durante las 24 horas del día y los 365 días del año, siempre y cuando tengas conexión a internet. Además, las aplicaciones alojadas en la nube permiten que puedas acceder a ellas desde cualquier dispositivo, sea un computador, laptop o smartphone. Así como también es posible acceder desde cualquier sistema operativo.

La movilidad y la accesibilidad representan son unas de las grandes ventajas de los sistemas en la nube. En la actualidad todas las empresas quieren acceder a su información en cualquier momento y esta es una de las principales razones por la que la que la nube es el futuro de México.

Menores costos

Los sistemas tradicionales suelen ser costosos y difíciles de mantener, mientras que aquellos que operan en la nube suelen tener costes menores, puesto a que no requieren de adquisición de licencias, instalación de software, servidores, mantenimiento y actualizaciones.

Con el almacenamiento en la nube no es necesario contar con una infraestructura propia ni adquirir espacios destinados a ello. Esto significa una gran ventaja para las Pymes mexicanas, quienes pueden destinar sus recursos a otras operaciones que las ayuden a crecer.

Trabajo en equipo

Aunque no parezca cierto, los sistemas en la nube logran fomentar el trabajo en equipo. Esto se debe a que por estar en línea resultan ser accesibles para cualquier usuario. Esta se vuelve una ventaja para aquellos equipos que operan de manera remota y necesitan de aplicaciones que operen en la nube y faciliten su conexión.

En resumen, contar con servicios alojados en la nube representa flexibilidad y repercuten de forma positiva en las empresas, sobre todo para las Pymes, quienes ven atractiva la opción de poder reducir costos al no necesitar de servidores ni espacios para seguir en marcha con el crecimiento de sus negocios. Así mismo, este tipo de tecnología también puede adaptarse a las necesidades de cada empresa para que logren alcanzar sus objetivos

Con Alegra puedes trabajar en la nube, mantener a tu equipo conectado y hacer crecer a tu negocio gracias a nuestro sistema contable. Regístrate ahora para obtener una prueba gratis de 15 días y conoce los beneficios de trabajar en la nube.