, , ,

Día Sin IVA en Colombia: los beneficios que se implementarán este 2021

Uno de los días más importantes del año para el comercio en Colombia está por llegar. Es por ello que queremos despejar todo tipo de dudas y ayudarte a sacar provecho tanto si eres emprendedor como si eres consumidor.

Si has participado en las jornadas sin IVA en 2020, comencemos por aclarar que hay cambios significativos en la versión 2021. Como por ejemplo, ¿sabías que ahora puedes realizar o recibir pagos en efectivo en los días sin IVA? ¿Estás al tanto de todos los productos que se sumarán este año?

En este post, encontrarás los puntos claves para aprovechar al 100% el Día sin IVA en Colombia ¡Comencemos!

¿Cuándo se celebrarán los Días libres de IVA 2021 en Colombia?

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado las fechas para que las personas compren sin pagar IVA. Por medio del Decreto 1314 del 20 de octubre de 2021 el Ministerio de Hacienda señaló que los responsables del Impuesto sobre las ventas (IVA) deben parametrizar los sistemas informáticos para estas tres jornadas, así como controlar el número máximo de unidades que se pueden comprar para “garantizar que los bienes cubiertos adquiridos no superen los montos económicos establecidos”.

La reforma tributaria o «Ley de Inversión Social» aprobada el 14 de septiembre por el Congreso, incluyó un artículo en el que se indican los tres días que estas jornadas se llevarán a cabo. Las fechas elegidas para exonerar el impuesto a las compras serán un día al mes en los meses restantes de 2021. La actividad se desarrollará los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

¿Cuáles son los artículos que se pueden comprar en el Día sin IVA?

Entre las categorías más relevantes para los consumidores se encuentran electrodomésticos y artículos de tecnología. Sin embargo, son muchos más los productos para el Día sin IVA que se agregaron este año. Aquí detallaremos la lista completa:

1. Elementos deportivos: a esta categoría pertenecen los cascos, balones, guantes y calzado especializado, entre otros elementos utilizados para el deporte, junto con las bicicletas.
  2. Juguetes y juegos: muñecos, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de mesa, videojuegos y otros forman parte de este grupo. También se aplica a patinetas y patinetes eléctricos. La exención del IVA no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas de computadora o software.
  3. Vestuario y complementos: las prendas de vestir, como camisas, jeans, chaquetas, maletines, anteojos, entre muchas otras, estarán cubiertas por la medida.
  4. Útiles escolares: esta categoría comprende cuadernos, lápices, bolígrafos, borradores, sacapuntas, correctores, plastilina y tijeras, entre otros.
  5. Bienes e insumos del sector agropecuario: semillas, fertilizantes, insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, sistemas de riego, guadañas, cosechadoras, trilladoras, concentrados y medicinas para animales, entre otros.
  6. Electrodomésticos, computadoras y equipos de comunicaciones: los electrodomésticos son uno de los productos preferidos por los colombianos para comprar durante estas jornadas. Por ejemplo, el consumo de electrodomésticos como televisores, lavadoras, refrigeradores, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadoras, laptops y teléfonos celulares aumenta de manera considerable.

Dia sin IVA 2 scaled

La novedad más esperada: posibilidad de pago en efectivo

La gran novedad de estas fechas libres de IVA con respecto a las del 2020 es que se permitirá el pago en efectivo. También es posible pagar con tarjetas de crédito y débito.

¿Cuál es el objetivo de los días libres de IVA?

Es una forma de estimular el comercio, ya que muchos productos están gravados con un IVA del 19%. Por ejemplo, un televisor que normalmente cuesta $1,000,000 costaría $810,000 pesos si se compra en estos días. La gente está más dispuesta a esperar para comprar artículos caros en un día libre de IVA.

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es que sólo pueden comprarse hasta 3 unidades de un mismo producto.

Dia sin IVA 3

¿Cómo puedes sacar provecho si eres emprendedor?

Un buen consejo si quieres potenciar tu negocio durante las jornadas sin IVA, es recurrir a un proveedor tecnológico ante la DIAN que simplifique procesos que hacerlos de forma manual, llevarían mucho tiempo. Por ejemplo, existen softwares de factura electrónica en Colombia como Alegra, que permite automatizar de forma muy fácil el descuento de los impuestos para los productos que definas.

Posibilidad de recibir pagos en efectivo, miles de productos nuevos y los mejores consejos para emprendedores: ¡estás listo para aprovechar el primer Día sin IVA en Colombia!