A partir del 1 de septiembre de 2018 el SAT puso en obligatoriedad el uso de complementos de pago, para que todas las operaciones de venta tuvieran una recepción por cada pago recibido.
La factura de recepción de pagos o complemento de pago es un documento que debes emitir como contribuyente cada vez que recibas un pago relacionado con una factura. Como lo mencionamos anteriormente, su función es indicar que una operación pendiente ha sido pagada de forma parcial o total.
No lo olvides: Cada vez que recibas un pago correspondiente a una factura anterior, deberás emitir un complemento de pago. 💡
De acuerdo a la Guía para el llenado de Complemento de Pagos, debes emitir el CFDI de complementos a más tardar el décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago. Por ejemplo, si recibiste un pago el 20 de septiembre, tienes hasta el 10 de octubre para emitir tu complemento de pago.
Además, este documento podrás emitirlo bajo las siguientes situaciones:
Para generar un complemento de pago en el SAT, puedes seguir los pasos de este tutorial:
https://youtu.be/lNORCRZIGc8
Si ya eres usuario de Alegra, tenemos una buena noticia para ti: ¡Simplificamos este proceso! 😊 Sigue estos pasos para crear un complemento de pagos desde nuestro sistema:
Mira nuestro video:
Nota: Actualmente se encuentra el CFDI versión 4.0 en periodo de convivencia, hasta el 1º de enero de 2023 en el que iniciará su obligatoriedad.
Para saber más sobre este proceso, puedes consultar nuestra ayuda para complemento de pagos.
Ten presente que de no crear tu complemento de pago cuando sea necesario, podrías obtener alguna multa o penalización por parte del SAT, ya que se trata de una obligación. Si necesitas conocer más sobre este o cualquier otro tema, no dudes en escribirnos. Con gusto te daremos una mano.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.