Código de Autorización Electrónico (CAE): facturá fácil en Argentina ⚡

¿Querés facturar fácil en Argentina y no tenés idea de cómo comenzar? 😞 Te contamos todo sobre el Código de Autorización CAE, para que seas crack con tu factura electrónica AFIP. 💪

👀 Resulta que dicho Código de Autorización Electrónico es INDISPENSABLE para la validez fiscal de tus comprobantes, ¡así que seguí leyendo! ⬇️

¿Qué es el CAE en una factura?

Ya lo decía Pitágoras: “El número es la sustancia de todas las cosas”, 🧐 ¿y qué tiene que ver un filósofo con el CAE? Que, en esencia, el Código de Autorización Electrónica es un número. ¡Así no más! 

Vía Giphy

Entonces, la AFIP usa este código numérico para autorizar la emisión de comprobantes electrónicos por parte de los contribuyentes, a través de los medios avalados.

A su vez, esta misma entidad de recaudo es la que asigna el Código de Autorización Electrónica a los contribuyentes. 

¿Qué debe llevar el Código de Autorización CAE? 

¡Anotá los requisitos del número de CAE en Argentina! ✅ 

  • Estar incluído en la factura electrónica
  • Detallar su vencimiento. 
  • Llevar el código del comprobante. 
  • Completar los demás datos de la facturación.
💡EmprendeTip: a partir de la asignación del CAE, la factura tiene 10 días corridos antes de su vencimiento. En este transcurso de tiempo debe enviarse al comprador. 

Diferencia entre CAE y CAI

Más que las siglas, se trata de conceptos distintos. ¡Conocelos! 👀

Código de Autorización Electrónico
CAE 
Código de Autorización CAE
Lo asigna la AFIP para acreditar la emisión de comprobantes. Hay sistemas de facturación electrónica que permiten facturar fácil al hacer esta integración automáticamente. 
Código de Autorización de Impresión
CAI
Código de Autorización CAE
Funciona para facturas manuales, se obtiene en la web de la AFIP antes de imprimir facturas, notas de crédito o rémitos, en controladores o impresoras fiscales autorizadas.
Código de Autorización Electrónico Anticipado CAEA
Código de Autorización Electrónica
Otro régimen admitido por la AFIP, es complemento del Código de Autorización Electrónico en situaciones de contingencia en las que el sistema de la AFIP deje de funcionar correctamente. 

👉 Consultá si tenés dudas con el funcionamiento del CAEA en Argentina

¿Cómo funciona el Código de Autorización Electrónico? 

Es importante que el número CAE se muestre en el documento que se entrega al receptor de la factura (por la vía que corresponda), justamente porque la función principal del CAE es validar los comprobantes electrónicos. ✔️

Igualmente, el Código de Autorización CAE funciona online, por lo tanto es importante que las empresas y personas (emisoras y receptoras de facturas) tengan constante comunicación con LinkSide. Además la AFIP debe estar disponible para responder o no se hará la validación. 

¿Cuáles comprobantes tienen código de autorización CAE?

El método de autorización electrónica debe ser la primera opción en la emisión de comprobantes electrónicos. Sin embargo, existe una excepción legal, que puede aplicar como régimen exclusivo de emisión: 

El comprobante electrónico debe ser puesto a disposición del receptor, en el momento en el que se está brindando el bien o servicio. 

Lo anterior solo aplica en situaciones de contingencia, como caídas de la AFIP o desconexiones de internet, que pongan en riesgo las operaciones del consumidor final en el punto de venta.

De esta manera, los siguientes casos son ideales para la emisión y constatación de comprobantes con CAE: 👇

  • El CAE es único por facturas A, pero puede ser el mismo para un lote de facturas B consecutivas (del mismo día y menores a $1.000). En este último caso se autorizan las facturas B en una sola operación por el monto total.

    ⭐ Descubrí los tipos de comprobantes  y cómo facturar fácil en Argentina
  • El e-commerce amplía el marco de tiempo para resolver inconvenientes del CAE, en caso de que el sistema de la AFIP no funcione bien, por ejemplo. Por lo tanto permite retomarlo luego. 
  • Quienes deben emitir facturas electrónicas en referencia a servicios, solo pueden hacerlo a través del régimen de CAE, pues tiene fecha de inicio y fin (incluso a veces se renueva automáticamente). 

¿Cómo sacar el CAE en AFIP?

Como contribuyente, tenés estas opciones para solicitar el Código de Autorización CAE: ⬇️

  1. El web service de AFIP, bajo la denominación RG 3779 - Diseño de Registro.XML o  RG 3779 Manual para el Desarrollador. Usá la versión que corresponda con el Anexo I. 
  2. En la página de la AFIP, mediante el servicio de comprobantes en línea. 

¿Cómo saber mi número de CAE AFIP?

Si lo que querés es verificar número de CAE o saber el CAE de una empresa, seguí estos pasos: 

  1. Ingresá a la constatación de comprobantes con CAE de la AFIP
  2. Llená los datos correspondientes. 
  3. ¡Consultá! 

Constatación CAE

¡Tenés las claves para facturar fácil! Ahora gana tiempo con Alegra, ¡tu factura ya está hecha! 

USÁ TUS 15 DÍAS GRATIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram