TikTok para empresas: la estrategia que ya debes aplicar

Equipo Alegra
18 agosto, 2022

La historia del Internet parece estar ligada a la historia de Google. 🤓 Esta compañía apareció en nuestras vidas para ayudarnos a encontrar lo que queríamos entre miles de sitios web; luego se transformó en un monopolio de servicios digitales que de pronto parecen ser fundamentales para existir o así fue hasta hoy. 

¿Piensas en Google para conseguir una respuesta, o en YouTube para encontrar el tutorial salvador del día? Entonces ya no eres tan joven ya que, según TechCrunch, la generación Z prefiere usar TikTok para estas necesidades

Por si no fuera alarmante este inesperado cambio de paradigma digital, otro monopolio se está viendo en el mismo problema. Facebook/Instagram han intentado copiar el formato de TikTok para competir en popularidad; esto ha tenido un pésimo recibimiento en su base de usuarios “seguros”, quienes iniciaron la campaña “Haz a Instagram Instagram de nuevo”. 

El futuro de Internet en manos de TikTok

Es de conocimiento general que los blogs y sitios referentes de emprendimiento, marketing  digital, finanzas, etc., recomiendan a las personas que se vuelvan expertos en Google Analytics, Facebook/Instagram Business, YouTube y SEO. Es decir, que dominen la operatividad de este combo dominador de Internet, puesto que en caso contrario no conseguirán la reputación y la visibilidad que necesitan para crecer. 🤖

Pero esto está dejando de ser cierto. Se ha pronosticado que YouTube perderá gran parte de su monetización en 2024 por TikTok. La siguiente víctima es Facebook, que también sufrió un golpe de disminución de usuarios y credibilidad, después de que Rusia lo bloqueó junto con Instagram de su territorio. 

Al respecto, Mark Zuckerberg está apostando por la creación de su Metaverse, una red social basada en inteligencia artificial que está costando gran parte del presupuesto de su monopolio. Sin embargo, puede percibirse este movimiento como una estrategia para un futuro donde Facebook sea obsoleto.

Se trata de un proceso a largo plazo. Es imposible declarar que Alphabet (compañía dueña de Google, YouTube, Maps, Gmail y otros) y Meta (dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp) entrarán en bancarrota a finales de 2022. Definitivamente, ambas empresas ya están trabajando para recuperar posicionamiento y clientes cautivos. Algunos planes tendrán mejores resultados, pero no van a desaparecer. Lo que sí: cambiarán radicalmente. 🤯

Fenómeno del éxito de TikTok en tres factores clave

Comprender al fenómeno abre la oportunidad de replicarlo e incluso controlarlo. Desde Alegra determinamos estos tres factores:

1. Pandemia por Covid-19 😷

Fue en este periodo de distanciamiento social en la que FB y Google Ads tuvieron su menor

promedio de ganancias de la historia. En cambio, TikTok tuvo un rendimiento de 0.46,

mientras que IG 0.28, TW 0.27, ¡y FB -0.16 y YT -0.25!

2. Tiempo de retención 🤳

Las tecnologías de la información y las redes sociales tienen sobre estimulada la atención

de la gente; el promedio de tiempo que le dedican a un contenido es de ocho

segundos. Aunque las historias de Instagram son competitivas en este aspecto, comparten espacio con otro tipo de contenido en su misma plataforma. TikTok, no.

3. Transparencia y cotidianidad 🫀

El mundo quiere verse sin filtros aesthetics, y así lo prueba que la mayoría de los filtros de TikTok son para revelar más de uno mismo que esconder. También se prefiere el contenido divertido y de “dato curioso”.

El contenido que la gente realmente quiere consumir es aquel que les deja una sensación de descubrimiento y gusto por saber más sobre otras personas.

Cómo usar TikTok empresa chica, mediana o grande

Emprendedor, esto es real ¡debes usar TikTok! El FOMO (Miedo a Quedar Afuera, por sus siglas en inglés) de muchas empresas las animó a tomar la decisión y unirse a esta red; ahora ven los resultados muy positivos. 

¿Crees que el giro de tu negocio no se adapta a esta plataforma? Mira este pequeño listado de algunas marcas que usan TikTok y la están rompiendo:

  1. Duolingo (4.7M seguidores, 91.7M likes).
  2. Oreo (1.5M seguidores, 17.7M likes).
  3. Crocs (568.2K seguidores, 3.3M likes). 
  4. Starbucks (1.8M seguidores, 9.9M likes).
  5. Dairy Queen [Trois-Rivières] (1.5M seguidores, 28.7M likes).
  6. BMW (838.7K seguidores, 5.8M likes).
  7. Levi’s (851.1K seguidores, 16.5M likes).

¿Qué tienen en común?

La respuesta no es un giro específico de negocio. Esto se trata de utilizar las características que definen a TikTok:

  • Humor positivo, ingenioso, instantáneo. Jamás en forma de bullying. 🤡
  • Participación en trends, tanto de música, bailes, audios y hashtags. 🎶
  • Muestra de aspectos del producto que no podrían conocerse de otro modo. 😯
  • Romper la cuarta pared con la audiencia. 👉👈
  • Abordar temas como: sustentabilidad, crecimiento humano, representatividad, inclusión y conexión familiar/amistosa. 🏳️‍🌈

¿Por qué crear un TikTok de empresa?

Elegimos las siete marcas previas porque creemos que muestran todo lo que se puede lograr con TikTok a nivel de marketing. No hay que perder de vista que cada una de esas compañías busca incrementar sus ventas

Sin embargo, decidieron apostar a un marketing que trabaja desde las emociones positivas y las experiencias enriquecedoras que se pueden lograr con su producto

Por ejemplo, Duolingo muestra que algo intangible como aprender un nuevo idioma puede ser lo que necesitabas para conocer al amor de tu vida o cumplir el viaje de tus sueños. Levi’s proyecta que elegir un par de jeans ultra durables hará que salves osos polares y luches contra el cambio climático. 

En el caso de Dairy Queen, la cuenta ni siquiera empezó siendo de la propia compañía, sino de una trabajadora. Se volvió viral porque las personas amaron ver que Dairy Queen ofrecía un ambiente laboral humano y sensible… ¡además de divertido! 

Al final, todo esto genera fidelidad de marca, lo que se traduce en ventas. 

¿Qué otras cuentas de TikTok recomiendas? ¡Escríbenos!

 

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]