Empieza gratis en Alegra
Top

Relaciones públicas para emprendedores: qué son y cómo pueden ayudarte

Relaciones públicas para emprendedores

En el quinto episodio de nuestro Podcast, Emprendamos, estuvimos hablando sobre relaciones públicas, la importancia de conectar con los medios y la ventaja que esto puede traer a nuestro emprendimiento. 

Sin más nada que decir, damos paso a nuestra versión escrita del Episodio N.º 5.

 

¿Qué son las relaciones públicas?

De acuerdo a nuestro experto invitado, las relaciones públicas (PR) son aquellas tácticas o esfuerzos que se enfocan en crear una buena relación con diferentes públicos, como Gobiernos, comunidades, personas interesadas y etc.

Sin embargo, como queremos hablar de relaciones públicas aplicadas al mundo del emprendimiento, nuestro público -en esta ocasión- serán los medios de comunicación, quienes estarán encargados de ampliar el mensaje de nuestra empresa hacia la audiencia a la que nos queremos dirigir. 

 

¿Y qué debemos hacer como emprendedores para iniciar con las relaciones públicas de nuestra marca?

Usualmente, como emprendedores, ya conocemos cuál es nuestro público objetivo, a quién nos queremos dirigir y qué esfuerzos debemos hacer para llegarles, hablando desde el punto de vista del marketing. 

Pero desde el lado de las relaciones públicas, debemos de identificar cuáles son los medios de comunicación que coinciden con nuestra audiencia (público objetivo). 

Por ejemplo, si somos una empresa de bicicletas, entonces nos corresponde investigar cuáles son los medios que consumen las personas interesadas en el mundo de las bicicletas, como portales web sobre deportes, revistas, prensa y demás.

Para comenzar, lo ideal es identificar al menos cinco medios, ya luego podremos ir agregando más. A partir de este primer paso, ya nos corresponde elaborar historias que hablen sobre nuestro emprendimiento, desde un punto de vista noticioso y social, que resulte interesante para el equipo del medio editorial al que estamos contactando. 

Nuestra recomendación es que evites ser comercial en tus historias, puesto a que los medios no querrán compartirla. Para escribir una buena historia sobre tu emprendimiento, habla sobre ti como empresa, qué estás haciendo de nuevo, cuál es tu propósito y de qué forma estás cambiando al mundo. 

 

¿Cómo podemos medir los esfuerzos de nuestras campañas de PR?

La mayoría de los profesionales en relaciones públicas dicen que esto no se puede medir con ventas pero sí con reputación. Y en su defecto, esta premisa resulta bastante real. Pero entonces, ¿cómo sabremos si estamos teniendo éxito?

Antes de comenzar una campaña de PR, debemos conversar e investigar con los medios para obtener un panorama sobre nuestra marca. Así podremos conocer cómo nos posicionamos con respecto a la competencia. 

Por ejemplo, céntrate en identificar cuáles son los productos o servicios referentes en tu rama, y si los medios conocen o no tu marca. Sabiendo esto, ya puedes iniciar con tu campaña y enviar a los medios de comunicación tus historias para que sean publicadas.

Pasado el tiempo, puedes volver a realizar estas mismas preguntas y analizar una vez más  cómo se posiciona tu marca con respecto a la competencia. 

Además, también puedes ver cuántas notas se publicaron por parte de los medios sobre tu marca para tener en detalle el número de publicaciones. 

 

¿Realmente todos los negocios necesitan relaciones públicas?

Naturalmente, las relaciones públicas deben ser para todos. No basta con hacer las cosas sino darlas a conocer para que los demás hablen de nuestra marca e influyan de manera positiva en nuestro público objetivo.

Ahora, muchos emprendedores se preguntan cuál es el momento ideal para comenzar con una estrategia de relaciones públicas, y la respuesta es sencilla: el momento ideal es cuanto tu producto o servicio esté listo, cuando ya lleve un tiempo en el mercado y esté funcionando sin ningún problema.

Por último, nuestro libro recomendado: The New Rules of Marketing and PR

Si sigues nuestro podcast, sabrás que en cada episodio recomendamos un libro. Y en esta ocasión, no lo íbamos a dejar pasar, por lo que quisimos traer una pieza bastante interesante. 

Las ideas de este libro se sustentan en la desintermediación del mensaje entre marcas y clientes en mercados cada vez más digitalizados. En donde el público cada vez más privilegia al contenido de valor por sobre los mensajes publicitarios. 

Para David Meerman Scott, el autor de The New Rules of Marketing and PR, la revolución digital ha permitido que las marcas puedan identificar y apuntar a nichos muchos más específicos sin importar brechas geográficas y culturales.

Es por esta razón que en su libro nos brinda un plan de acción paso a paso para aprovechar el poder del marketing actual y las relaciones públicas, lograr comunicarnos exitosamente con nuestra audiencia, aumentar la visibilidad de nuestra marca y, por consiguiente, aumentar las ventas. 

Nuestra recomendación es que lo leas. Estamos seguros de que te ayudará desarrollar técnicas para crecer desde la importancia del mensaje y no desde la publicidad. Seguro que también te puede interesar esta entra sobre 6 mitos del marketing digital.

 

Antes de que te vayas, no olvides escuchar nuestro Podcast, tenemos mucho más que contarte sobre relaciones públicas para emprendedores. Abajo te lo dejamos:

2 Comments
  • Genaro Iglesias
    13 agosto, 2020 at 7:22 pm

    Muy buen resumen, gracias. Recién estoy empezando con hacer que mi negocio sea más visible y me parec muy interesante este tema.

    • Jesus Morillo
      1 septiembre, 2020 at 4:43 pm

      ¡Hola, Genaro!

      Muchísimas gracias por seguir nuestro blog 😀

      Te deseamos el mayor de los éxitos para que tu negocio cada vez sea más visible y esto se traduzca en mayor nivel de ventas.

Post a Comment