Tips para hacer un catálogo en PDF

Equipo Alegra
21 julio, 2021

Tips para hacer un catálogo en PDF

Las personas que deciden emprender en la era digital tienen un sin número de oportunidades y alternativas para dar a conocer su negocio, entre ellas diseñar un buen catálogo de productos o servicios.

En el mundo de hoy donde las empresas reducen el uso del papel y facturan electrónicamente cada vez más, un catálogo impreso es una opción poco viable para tu compañía. Por eso hoy estaremos hablando de cómo hacer un catálogo en PDF, entre otras posibilidades que tienes para potenciar la venta de tus productos y servicios.

Define el costo de tus productos o servicios

Puede sonar bastante obvio, pero más que una foto bonita o un buen diseño de tu catálogo, debes definir el costo de tus productos y servicios. Si consideras que este no es tu fuerte o que tienes dificultades para calcularlo correctamente, recuerda que los contadores públicos pueden apoyarte en este proceso.

Actualmente existe una estrategia conocida como pricing, que tiene como objetivo buscar el equilibrio entre el valor y el costo de tus servicios.

Detalla cuidadosamente las características de tus productos o servicios

Nuestra generación está acostumbrada a tener la información a solo un clic, por ello es importante enfocarnos en detallar cada característica e información relevante de nuestro producto o servicio.

En este caso se trata de la información de tu producto o servicios, es decir, quién mejor que tú para describir sus características, especificaciones y detalles que consideres relevantes para el futuro comprador.

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Para productos

 

En este caso trataremos de describir de un cojín:

Colores: Blanco y negro

Dimensiones: 35 centímetros de alto x 8 centímetros de grosor.

Material: Felpa de alta calidad y poliéster.

Peso: 275 gramos.

Los datos adicionales serán relacionados con tiempos de envíos, garantías, promociones e información de contacto.


Para servicios

 

En este caso trataremos de describir especificaciones de una asesoría tributaria/fiscal:

Tiempo de asesoría: 45 minutos a 1 hora

Entregables: Envío de PDF con el resumen de los puntos claves de la asesoría

Los datos adicionales serán relacionados con garantías, promociones e información de contacto.


Fotografías de producto

Cuida la imagen de tu marca e impúlsala a través de la fotografía. No necesitas ser un experto en este tema, hoy en día podemos lograr fotografías increíbles con nuestros smartphones, lo que sí te recomendamos es:

Tomar fotografía haciendo uso de buena luz: En el caso de no contar con luz artificial, la luz natural funciona muy bien siempre y cuando te cerciores de hacerlo en la hora adecuada y  donde no existan tantas variaciones de iluminación, por ejemplo, al medio día no es una hora recomendada.

Hacer uso de carteles de un solo color: Para que te animes a tomar tus primeras fotografías te recomendamos usar remove un programa que te permite borrar el fondo de las fotografías, así no necesitas ser un máster en photoshop.

Si se trata de un catálogo de servicios, puedes hacer algunas fotografías que hagan alusión al servicio o diseñar piezas gráficas con el texto de tu servicio.

Cuidar la resolución de tus fotografías: Procura que tus imágenes no estén distorsionadas,  alargadas o pixeladas.

Define el software que usarás para diseñar tu catálogo en PDF

Existen un sin número de softwares que puedes usar para diseñar tu catálogo en PDF, sin embargo, te recomendamos priorizar en aquellos que estén en la nube, que puedas usar desde cualquier dispositivo y sobre todo que puedas compartir con tu equipo para hacer trabajo colaborativo y en remoto.

Softwares recomendados: Figma, Flipsnack y uno de los favoritos para los principiantes en diseño, Canva.

Diseña tu catálogo

Ahora que ya tienes las fotografías de tus productos y servicios, los precios definidos, sus características y el software con el cual quieres diseñar tu catálogo, es momento de ponerse manos a la obra.

Usa plantillas predeterminadas: No necesitas iniciar desde cero, los softwares suelen traer plantillas predeterminadas, busca una que funcione para el formato de catálogos.

Cuida el color: Si ya tienes un logo o una identidad de marca definida, intenta que la plantilla y los colores a utilizar sean los mismos.

Tipografías: Puede que quieras usar todas las opciones de tipografías que nos ofrecen los softwares, pero los principios básicos de diseño nos invitan a utilizar como mínimo 3, además procura siempre que sean legibles.

No satures la página: Puede que quieras poner muchos productos en una página, pero recuerda que menos es más, procura cuidar la proporciones, la legibilidad de la información y la calidad de las fotografías.

Procura que tu documento no sea tan pesado: La mejor parte de tener tu catálogo en PDF es que podrás enviarlo a tus clientes, no solo por correo, sino también por WhatsApp, entre otras, solo procura no superar el peso máximo que permiten dichas aplicaciones.

Lleva tu catálogo a otro nivel 

Aunque un catálogo en PDF sea una de las mejores opciones para iniciar, cuando el número de ventas mensuales de tu negocio empieza aumentar, puede que te encuentres con algunas dificultades o necesidades tales como:

  • Automatizar el proceso de venta de tus clientes.
  • Tener medios de pago al momento de que cierres una venta.
  • Actualizar el precio de tus productos y de promociones en minutos.
  • Tener un historial del proceso de venta de tus clientes.
  • Que tus clientes puedan ver tu catálogo 24/7.

Por fortuna, lo que has aprendido anteriormente te ayudará a superar cada una de las dificultades mencionadas anteriormente y agilizarás el proceso de convertir tu catálogo en PDF a un catálogo online.

Entonces ¿Cómo llevar tu catálogo a otro nivel? La respuesta es fácil, con Alegra Tienda, uno de nuestros más recientes lanzamientos y que seguro te ayudará a potenciar tu negocio.

Alegra-tienda-para-vender-por-internet

¿Cuáles son los beneficios de usar Alegra Tienda?

Entre los beneficios de tener tu catálogo de productos o servicios para vender por Internet de Alegra puedes encontrar los siguientes:

    • Contar con tu dominio propio con Alegra Tienda (Tener un nombre público y personalizado de tu tienda)
    • Certificado de seguridad SSL integrado con la tienda.
    • Notificación automática por correo para ti y tu cliente.
    • Ofrecer la posibilidad a tu cliente de iniciar una conversación por WhatsApp de forma automática.
    • Crear tu propio catálogo de productos y gestionar el estado de los pedidos de tu tienda.
    • Configurar métodos de pago electrónicos.
    • Dar visibilidad a las redes sociales de tu negocio.

Conoce más de cómo vender por Internet a través de Alegra Tienda haciendo clic aquí

Anímate a crear tu cuenta si aún no eres usuario y disfrutar de 15 días de Alegra tienda totalmente gratis. Explora todas las posibilidades que te ofrece esta nueva funcionalidad y dale superpoderes a tu empresa.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram