Empieza gratis en Alegra
Top

La importancia del IVA en los negocios

Importancia del IVA

Si tienes un negocio y aún no comprendes cómo funciona el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es bastante probable que estés perdiendo dinero. Por tal razón, te decimos lo que debes saber acerca de este impuesto.

El IVA es un monto que debe adicionarse al precio de la gran mayoría de productos o servicios disponibles en México. Por ejemplo, si estás pensando vender productos de belleza y ya has analizado todo para promocionar cada producto en $100 pesos, debes además adicionar el IVA sobre tu precio final, ya que de no hacerlo estarás aceptando que los $100 pesos incluyen IVA, lo que disminuiría drásticamente tus ganancias (o incluso terminar con pérdidas).

 

Analiza si debes adicionar el IVA

Para saber si tu producto o servicio debe llevar IVA y a qué tasa, es recomendable que acudas a un contador especialista en impuestos. Una vez que lo tengas claro, piensa en el IVA tal y cómo lo que es, un impuesto que el Estado te obliga a adicionar sobre tu precio final, así podrás entonces ofertar tu producto en $100 + IVA, lo que te permitirá evaluar si tu precio final aún es competitivo en el mercado. 

El precio que verán tus compradores será de $116 pesos (considerando una tasa del 16% del IVA). Por su parte, tu negocio habrá obtenido $100 pesos en venta más $16 pesos por concepto de IVA.

 

Administra bien los recursos que obtuviste por concepto de IVA

Si bien tus bancos se incrementaron en $116 pesos, recuerda que $16 de ellos no deben ser considerados como ganancia, ya que en tu próxima declaración de impuestos deberás declarar y transferir este monto a la cuenta bancaria de las autoridades fiscales. 

Tu declaración de impuestos deberá considerar el total de las operaciones cobradas en el mes inmediato anterior, por lo tanto, es recomendable llevar un control del IVA que hasta ese momento se encuentra en los bancos del negocio, a efecto de no contemplarlo como parte de tus ganancias.

 

Apóyate con un profesional

La Ley de IVA permite disminuir el pago de este impuesto con base en el IVA que pagues a tus proveedores, este proceso se llama acreditamiento y para obtenerlo debes tener en cuenta diversos requisitos establecidos en la propia Ley, como obtener un factura, pagar desde tu cuenta de bancos, que el producto o servicio esté directamente relacionado con la obtención de tus ingresos, entre otros.

Si quieres ahorrar una considerable cantidad de dinero y sobre todo evitar futuros problemas con las autoridades fiscales, es recomendable que te apoyes con un contador especialista en impuestos, quien podrá asesorarte para poder reducir el pago del IVA mediante el uso del acreditamiento establecido en la Ley.

En el equipo de ONDigital Soluciones Financieras y Fiscales podrás encontrar expertos en el cálculo de contribuciones fiscales, quienes además se apoyan en software contables como Alegra, un aliado estratégico que permite automatizar procesos contables y llevar el control de tus impuestos.

Ahora que lo sabes, toma tu tiempo en evaluar tu precio final considerando el IVA, esto te traerá un montón de alivio al momento de planificar tus finanzas y proyectar tus ganancias sin temor a transferir grandes cantidades de IVA a las autoridades fiscales, al contrario, esto es un buen indicio de que tu empresa está vendiendo, además, quien realmente paga el IVA es tu cliente o consumidor final.

Baruch Abin
Baruch Abin

  Socio en ONDigital Soluciones financieras y fiscales

No Comments

Post a Comment