Top
Código de Barras: ¿Qué es? y principales funciones | Escuela para Emprendedores
689
post-template-default,single,single-post,postid-689,single-format-standard,mkd-core-1.2,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-down-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-search-dropdown,mkdf-side-menu-slide-with-content,mkdf-width-370,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Código de Barras: ¿Qué es? y principales funciones

Un código de barras es el código asignado a cada producto u objeto, el cual a través de líneas verticales de diversos grosores y espacios permiten reconocer el producto en cuestión por medio de una lectura con scanner, ofreciendo información no solo del precio sino nombre y demás atributos, lo que facilita la tarea del inventario.

Estos códigos se encuentran desde botellas de distintos tipos de materiales hasta en cajas. Usualmente el código de barra es estampado en los productos por el mismo fabricante, pero existen empresas distribuidoras que también se encargan de esa labor.

Beneficios del código de barras:

  •         Reducción del margen de error
  •         Rapidez de la lectura de datos
  •         Optimización del control de calidad
  •         Mayor control de ingresos y egresos de productos

El código de barra es utilizado principalmente como sistema de control por parte de los productores y distribuidores, dado que facilita el sistema de control y la actividad comercial por todos los datos que puedan cargarse al código.

Funciones de los códigos de barra:

  •         Facilita la tarea de llevar el control de inventarios
  •         Recopilación de datos sobre bienes y productos
  •         Reduce los tiempos de ventas frente a la caja registradora

Al momento de imprimir el código de barra, toma en cuenta que existen dos métodos:

Impresión por transferencia térmica:

Que consiste en la transferencia de la tinta de la cinta de la impresora térmica al papel estándar. Aunque es la forma más costa pues la impresora utiliza cinta, también es la vía que ocasiona menos desgaste en la máquina.

Impresión directa térmica:

A diferencia de la impresora por transferencia térmica, con la impresora directa la máquina no utiliza la cinta, sino que imprime directamente en el producto, lo que genera desgaste de la misma aunque es el método menos costoso.

Cada impresora de etiquetas térmica cuenta con su propio lenguaje de programación cuya marca está registrada, lo que puede generar problemas durante el proceso de impresión del código. A pesar de ello, los softwares para las etiquetas de los códigos de barra solucionan el problema, dado que al crear estas etiquetas se puede ajustar sus datos en la fuente seleccionada para que toda la serie provenga de la misma agrupación.

Y ¿Cómo se leen los códigos de barra? A través de tres pasos, en donde inicialmente con un dispositivo convierte la energía luminosa en energía eléctrica, interpretando y convirtiéndola en datos, seguidamente esa información se puede leer a través de un decodificador.

No Comments

Post a Comment