, , , ,

República Dominicana – pasos para ser emisor electrónico

Si estás interesado en ser facturador electrónico y emitir Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) debes cumplir con los requisitos previos exigidos por la DGII y llevar a cabo 3 pasos para conseguir exitosamente tu autorización como emisor y receptor de comprobantes electrónicos.

¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas?

De acuerdo a la DGII , primero que nada, debes solicitar tu autorización de Emisor Electrónico, y para ello se exigen los siguientes requisitos:

• Estar inscrito en el Registro Nacional del Contribuyente RNC
  • Estar registrado como contribuyente con obligaciones tributarias a su cargo.
  • Llevar al día el cumplimiento de las obligaciones tributarias y deberes formales
  • Completar el Formulario de Solicitud de Autorización.
  • Contar con un certificado digital de persona física, emitido por una prestadora de servicios que corresponda a la persona que actuará en representación del contribuyente.
  • Cumplir con las exigencias técnicas dispuestas por la DGII
  • Aprobar de manera satisfactoria el proceso de certificación a los fines de inicio de emisión de los e-CF.
  • Estar al día con las disposiciones de la Norma General núm. 06-2018 sobre Comprobantes Fiscales.

Pasos para ser Emisor Electrónico – República Dominicana

El proceso de habilitación como emisor electrónico consta de 3 pasos. Estos son:

Paso 1 – Solicitud

Como contribuyente, deberás completar y enviar el Formulario de Solicitud en donde la DGII validará si cumples o no con los requisitos para ser Emisor Electrónico. De resultar exitoso el proceso, la DGII te dará respuesta con el enlace del portal web de facturación electrónica, usuario y clave para poder continuar el siguiente paso.

#Nota: Para que este paso resulte exitoso, asegúrate de contar con todos los requisitos que mencionamos previamente. 💪🏻🧐

Paso 2 – Sets de pruebas

En esta etapa debes completar las pruebas necesarias para comprobar que el software que utilizas cumple con las características necesarias para implementar la facturación electrónica, como:

• Ser capaz de emitir y recibir e-CF
  • Generar acuses de recibo y aprobación comercial
  • Generar representación impresa (RI) que cumpla con las normas vigentes

Todas estas pruebas se realizarán a través del portal de Certificación de Facturación Electrónica, y cuando hayan sido completadas exitosamente, podrás realizar tu Declaración Jurada.

#Nota: La Declaración Jurada es un formulario legal que hace constar que las pruebas fueron realizadas de manera íntegra y sin ningún tipo de irregularidad o alteración.

Paso 3 – Certificación

Para este último paso, luego de haber completado las etapas de “Solicitud”, “Sets de pruebas” y “Declaración Jurada”, serás  acreditado como Emisor Electrónico. Para ello, la DGII habilitará el menú de Facturación Electrónica en la OFV para que como contribuyente puedas solicitar los Números de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-NCF) y puedas iniciar con la emisión de tus e-CF.

Ahora que te explicamos cómo ser Emisor Electrónico en República Dominicana, solo nos queda preguntarte algo: ¿no te parece que es un proceso sencillo? Si aún tienes alguna duda o quieres saber más sobre Facturación Electrónica, puedes seguirnos en nuestras redes y con gusto te ayudaremos con cualquier inquietud.

📢 También puedes unirte a nuestro grupo de Telegram para conectar con otros emprendedores: t.me/EmprendedoresRepublicaDominicana