, , ,

Celebramos el Día de la Mujer en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

En Alegra queremos unirnos, este 28 de abril, a la celebración del Día de la Mujer en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este efeméride se celebra el cuarto jueves del mes de abril, con motivo de conmemorar a todas aquellas mujeres que han luchado por seguir su sueño y vocación en el maravilloso mundo de las ciencias.

¡La mujer y la tecnología son una fórmula poderosa! Es por eso que hoy te invitamos a conocer la historia de algunas ideas, inventos o descubrimientos, que fueron realizados por mujeres que desarrollaron el superpoder de aportar cosas sorprendentes; llegando a fijar un antes y un después en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

¡Acompáñame a conocer los maravillosos inventos de estas chicas superpoderosas!

Ada Lovelace, una pionera de la informática 👩 💻

Ada Lovelace 1

10 de diciembre de 1815 – 27 de noviembre de 1852

Ada Lovelace, una verdadera entusiasta de la ciencia, es considerada la pionera de la programación. Esta brillante mujer del siglo XIX, ha llegado a destacar como la primera persona en desarrollar un algoritmo, algo que sin duda fue una semilla para el maravilloso mundo de la programación.

Desde muy joven desarrolló un conocimiento destacado en ciencias, algo que la hizo merecedora de ser conocida como la “encantadora de números”. Ada utilizó sus magníficas habilidades matemáticas para ayudar en el perfeccionamiento de la máquina analítica.

Este proceso de trabajo la llevó a desarrollar el primer algoritmo que se haya registrado, mismo que cumplía con los requisitos suficientes para adaptarse al primer ordenador; algo que a su vez la convierte en la creadora del primer software en la historia. Sin lugar a dudas, Ada fue una mujer con el superpoder de crear cosas sorprendentes.

Margaret Hamilton, una mujer con mirada universal🌙

Margaret Hamilton

17 de agosto de 1936

Ya hemos hablado de esta superheroína en nuestro especial del Día Internacional de la Mujer. Es que lo que hizo fue realmente digno de decir ¡WOW!

¿Sabía que ayudó al hombre a llegar a la luna? SÍ. Margaret Hamilton se destacó por ser la directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Fue reclutada por la NASA para la tarea de desarrollar un software de navegación para el programa espacial Apolo, algo que hizo posible el famoso alunizaje.

Desde ahí la carrera de Margaret despegó literalmente a la luna, llegando a fundar su propia compañía Hamilton Technologies, en la que ha trabajado en diversos aportes al mundo de la ciencia y la tecnología.

Carol Shaw, creadora de realidades virtuales 🎮

Carol Shaw

1955

¿Te gustan los videojuegos? Aquí tenemos a Carol Shaw; una ingeniera e informática estadounidense, egresada de la Universidad de California Berkeley, que destaca por ser la primera mujer programadora y diseñadora de videojuegos.

Carol tuvo la oportunidad de trabajar con reconocidas compañías de videojuegos, llegando a desarrollar diversos productos para esta rama, tales como: River Raid, Happy Trails, 3-D Tic-Tac-Toe, entre otros.

Como ves esta mujer marcó un antes y un después para las mujeres en el área de las realidades virtuales, un mundo que solo estaba ejercido por hombres para aquella época ¡Fascinante saber que hemos venciendo barreras!

Top secret rosies, un squad de mujeres poderosas 🏆

Top secret rosies

1942 – 1945

Cuando hablamos de Top secret rosies, no podemos referirnos a una sola mujer. Por el contrario, son varias las que conformaron este sorprendente equipo: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

Este grupo de mujeres trabajó en 1942 en una asignación especial del ejército estadounidense, para desarrollar la misión de programar uno de los primeros computadores de la historia: el ENIAC. Este computador fue fundamental para los aliados, puesto que permitió obtener cálculos matemáticos más precisos, que ayudaron significativamente en los ataques en contra del eje.

En una época en la cual no existía el lenguaje de programación, este grupo tuvo que estudiar y establecer fundamentos que sirvieron como base para lo que es hoy la disciplina de la informática.

Ángela Ruiz Robles, una profesora con mucha visión 📖

Angela Ruiz Robles

28 de marzo de 1895 – 27 de octubre de 1975

¿Te gusta leer Ebooks? Pues ahora es el turno de contarte la historia de Ángela Ruiz Robles; una mujer española que sobresalió por ser una maestra, escritora e inventora adelantada a su tiempo.

Su pasión por el mundo del saber la llevó a desarrollar la primera enciclopedia mecánica, siendo ésta la predecesora de los libros electrónicos o tablets de lectura. Tal invento fue revolucionario para su época, pues tenía la visión de que los profesores y alumnos, sin importar el idioma, pudieran tener herramientas más innovadoras para el proceso de enseñanza y aprendizaje: “aligera el peso de las carteras de los alumnos, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante”.

Como puedes ver, hoy en día las ideas de Ángela siguen ¡más vigentes que nunca!, una muestra de ello es que ahora el conocimiento esté al alcance de muchos por medio un clic.

El rol de la mujer en muchas disciplinas no ha sido fácil. Por eso nos llena de mucha alegría compartir contigo todas estas historias, las cuales fueron escritas por mujeres que dedicaron su tiempo y esfuerzo en crear o aportar ideas superpoderosas.

Sabemos que existen muchas más… ¡y las quisiéramos contar en un futuro! Pues nos encanta ver que día a día son más las mujeres que trabajan en dejarnos historias que dejan huella en el mundo.

Te invitamos a que nos digas la tuya, si te dedicas a aportar en el universo de las TIC; puedes mandarla a la dirección de correo electrónico: [email protected] 📧