Consejos y rutas de aprendizaje para ser un buen programador

Ezequiel Freire
1 febrero, 2021

Si estás comenzando tu carrera como programador o ya eres un experto pero aún quieres alcanzar otro nivel, entonces esta "ruta" es para ti, porque estuvimos recopilando todo lo que necesitas conocer si quieres saber cómo ser un buen programador. 

Para que tengas una idea, en este artículo te estaremos hablando de:

  • Consejos para ser un buen programador 
  • Plataformas de aprendizaje para programadores/desarrolladores

Consejos para ser un buen programador 

Todos queremos conocer el secreto sobre cómo ser un buen programador y para ello es importante que tengamos presente que para ser un "developer estrella" debemos dedicar tiempo a nuestro trabajo, abrirnos a los cambios, mantenernos en constante formación y  experimentar una y otra vez.

Así que miremos algunos de los consejos que nos comparte Peter Matisko en su post "20 Tips to Immediately Become a Better Programmer".

1. Entiende el negocio detrás de cada proyecto

Es buena idea que como programador te centres en tu trabajo. Sin embargo, cuando lo haces para alguien más, es importante que tus tareas estén alineadas a los objetivos de la empresa para la que trabajas

Muchas veces es importante levantar la cabeza de vez en cuando y mirar más allá de lo que se está haciendo y conocer el propósito detrás. Siempre hay un cliente con sus necesidades, presupuestos, conceptos comerciales y expectativas. 

Si como programador comprendes el panorama general de lo que haces, entonces tu trabajo puede estar mucho más alineado y con un mejor resultado.

2. Participa en foros, enseña y comparte tus conocimientos

Si ya tienes experiencia en el área es bueno que compartas tu experiencia con otros. Muchas veces como programador obtienes ayuda de otras personas de la comunidad, así que por qué no retribuirles un poco de lo que alguna vez te dieron. 

La enseñanza crea no solo una oportunidad para profundizar conocimiento, sino también para articularlo mejor. 

Incluso puedes encontrar a personas que manejen un estilo de código completamente distinto al tuyo y comenzar una discusión, intercambiar ideas y opiniones. Esta es una buena forma de aprender. Puedes acceder a Stack Overflow para conocer a una comunidad de personas como tú.

3. No te limites a un solo lenguaje

Es bastante probable que con frecuencia encuentres contenido hablando maravillas  de un lenguaje en específico y afirmando que otros son horribles. Por ejemplo "databases vs. noSQL", "Symfony vs Nette", "Nginx vs. Apache" y así si sigue la lista… 

Sin embargo, la recomendación es que no te tomes esta comparativa muy en serio y encuentres por ti mismo cuáles son los lenguajes o programas que se adaptan a ti y a tu trabajo, debido a que no todas las herramientas son útiles en la misma situación.

Muéstrate abierto a probar nueva tecnología independientemente de cuál sea tu favorita. Y para ello queremos recomendarte este artículo: “Lenguajes de programación que debes conocer para este 2021”. Quizá encuentres alguno que te llame la atención. 

4. Acepta los cambios (y reescribe el cambio cuando sea necesario)

Evalúa tu trabajo cada vez que sea necesario y no tengas miedo a comenzar desde cero cuando la situación lo amerite. Muchas veces reescribir tu código puede ser una oportunidad de mejorar tu trabajo original. 

5. Desarrolla buenos hábitos de trabajo

De acuerdo a Jun Wu en su post “How to become a better developer” es importante que desarrolles buenos hábitos para que logres aumentar tu productividad como desarrollador.

Algunas de estas buenas prácticas pueden incluir:

  1. Destinar dos horas diarias a aprender nuevos conceptos
  2. Ejercitarse antes de comenzar la jornada laboral
  3. Dedicar tiempo libre a otras actividades
  4. Leer al menos un libro mensual sobre un tema relacionado a tu trabajo (más adelante te recomendamos algunos)
  5. Dormir al menos 8 horas. (Aunque no lo creas, descansar lo suficiente es importante para desarrollar un buen trabajo)

 

Plataformas de aprendizaje para programadores

En vista de que el aprendizaje continuo es fundamental en tu carrera como desarrollador, es importante que te estés formando constantemente, por lo que aquí te dejamos algunas plataformas y libros que pueden ser útiles para tu crecimiento personal y profesional.

 

1. Escuela de Programación y Desarrollo de Software - Platzi

Aprende programación desde cero con la ruta de aprendizaje creada por Platzi para volverte un profesional en software, ciencia de datos y computer science. 

Esta ruta de aprendizaje incluye temas como:

  • HTML y CSS
  • JavaScript 
  • Python 
  • PHP 
  • C+ 
  • SQL y MySQL 
  • Inglés para developers

2. Code.org

Se trata de una plataforma en la que puedes aprender y conocer las bases de la programación de una manera sencilla y práctica. De hecho, esta plataforma está enfocada a un público muy joven 🙊 pero eso no significa que tú no puedas utilizarla. Si eres nuevo en el mundo de la programación, Code.org puede ser un muy buen camino.

3. SoloLearn: Aprende a Programar

Es el "Duolingo" para programadores, en el que puedes aprender de algunos lenguajes muy conocidos y crear temas de conversación con otras personas para intercambiar ideas y comentarios.

4. W3schools

Si te interesa la parte web en W3schools puedes aprender mucho sobre el tema, con ejercicios prácticos y exámenes para conocer tu avance. 


Además, te compartimos dos rutas de aprendizaje creadas por Developer Roadmaps, una de ellas está enfocada al desarrollo backend y otra al desarrollo frontend.

 

Ruta para convertirse en desarrollador frontend

Ruta Fronted para ser un buen programador

Ruta para convertirse en desarrollador backend

Ruta backend para ser un buen programador

Libros que debes leer si quieres ser un buen programador

  1. Code Complete 
  2. Introduction to Algorithms  
  3. Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software
  4. The Mythical Man-Month
  5. Clean Code

Si te interesa el tema de la lectura, te invitamos mirar este artículo: 10 libros esenciales para desarrolladores y programadores

 

🎁Bonus Track: ¿Quieres poner en práctica tus conocimientos en lenguajes de programación?

Si llegaste hasta el final de este contenido es porque de verdad estás interesado en ser el mejor desarrollador del mundo. Así que tenemos una gran noticia para ti: en Alegra valoramos a las personas que se interesan en su desarrollo profesional y nos gustaría ofrecerte la oportunidad de ser parte de nuestro equipo de trabajo.

¡Anímate a visitar la landing de vacantes en Alegra para conocer más sobre nuestras oportunidades!

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram