Empieza gratis en Alegra
Top

El Método Lean Startup (Review) – Lo que Alegra está leyendo

El Método Lean Startup (Review) – Lo que Alegra está leyendo

Lean Startup

Al tener una idea de negocio, el camino para desarrollarla usualmente consiste en crear un plan de negocios, buscar inversión, conformar un equipo, crear el producto y comenzar a vender. Siguiendo este método tradicional es donde muchas buenas ideas no logran ser exitosas, según Harvard Business School, el 75% de las Startups en el mundo fracasan. De acuerdo a estudios realizados por The Failure Institute, las principales causas de estos fracasos son la baja generación de ingresos, fallas en la ejecución del plan de negocios y problemas de financiamiento; causas que pueden prevenirse.

El libro El Método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando innovación continua del escritor Eric Ries propone una visión que se adapta a cualquier empresa, sin importar su sector o región, cambiando la forma en que servicios y productos son desarrollados y lanzados al mercado. Este método reúne un conjunto de prácticas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear una Startup con éxito.

 

¿Qué es El Método Lean Startup?

En su libro, Eric Ries define una Startup como una “organización dedicada a crear algo nuevo en condiciones de extrema incertidumbre”. Esta afirmación puede ser verdad tanto para una emprendedor que apenas comienza con su idea de negocio como para una empresa multinacional líder del mercado. Lo que tienen en común ambos negocios es la idea de desarrollar un producto o servicio que acabe con esa incertidumbre, sea exitoso y sostenible.

En vez de invertir meses de tiempo creando un plan de negocio, el Método Lean Startup ofrece a los emprendedores e innovadores una manera de experimentar y validar su idea. Además describe cómo podemos adaptarnos y hacer ajustes a tiempo, derrumbando la incertidumbre antes de hacer grandes inversiones en tiempo y dinero.

Cuando se pone en práctica el Método Lean Startup, el aprendizaje validado se vuelve  esencial para el desarrollo de nuevas ideas. Con este sistema, se puede lograr progreso de decisión ágil en un ambiente cambiante e incierto. Es así como surgen los tres principios del Método Lean Startup.

  1. Lo único que se tiene al comenzar un negocio o al desarrollar un nuevo producto son hipótesis. No se debe gastar tiempo creando planes de negocio sino comprobando estas hipótesis.
  2. La mejor forma de probar si un producto o servicio será exitoso es saliendo a la calle y poniéndolo a prueba con posibles compradores. Se puede validar tanto el diseño, como la experiencia de usuarios, modelo de negocio e incluso precio y canales de distribución.
  3. Tener un producto mínimo viable y mejorarlo a partir de ahí. Antes que invertir tiempo y dinero en desarrollar funcionalidades que posiblemente no sean lo que el cliente espera, es mejor desarrollar rápidamente un producto que pueda salir al mercado y comenzar a probarlo. Con la retroalimentación de los clientes se podrán hacer mejoras funcionales

Eric Ries usa casos de estudio reales, de diferentes tipos de negocios para ilustrar los principios fundamentales de Lean Startup, basándose principalmente en sus antecedentes y experiencia en emprendimientos tecnológicos.

 

¿De qué se trata este movimiento?

Aunque la metodología Lean Startup lleve pocos años, sus conceptos como “producto mínimo viable”, “validación” o “iteración” se han vuelto fundamentales en el mundo emprendedor y ya hacen parte de la teoría de la administración empresarial.

Es así como este libro se ha pasado de un método a un movimiento global. Un movimiento que favorece la experimentación antes que la planeación, la retroalimentación de clientes reales antes que intuición y la iteración en diseño antes que los grandes desarrollos.

Si bien este libro expone un método para la administración desarrollo de Startups, empresas establecidas pueden hacer uso de él para apalancar su potencial de innovación.

Estamos en la época en que las empresas deben innovar más que nunca, y las grandes empresas que decidan adoptar este método definitivamente necesitaran transformar su cultura organizacional para cambiar hábitos y procesos de metodologías tradicionales. Aquí las Startups tienen una ventaja debido a su naturaleza innovadora que deben aprovechar.

De este libro surge un sitio web, www.theleanstartup.com, donde se incluyen diferentes recursos con más información sobre este asunto.

 

¿Cómo usamos el método Lean Startup en Alegra?

En Alegra aplicamos y fomentamos en a través de cultura empresarial las metodologías más innovadoras, entre esas el método Lean Startup, que desde siempre ha sido parte del ADN. Sea para el desarrollo de una nueva funcionalidad, para el inicio de un nuevo proyecto e incluso en nuestras tareas diarias nos regimos por los principios de este método.

En 2013 comenzamos el desarrollo de nuestra primera versión: Colombia, validando allí nuestra idea de negocio. A diferencia de las multinacionales tradicionales, gracias a la adopción del Método Lean Startup, Alegra hoy tiene un modelo de expansión rápida y eficiente que nos ha permitido extendernos a 9 versiones optimizadas para diferentes países.

Cada una de ellas ha comenzado con un “mínimo viable”, que  ponemos a prueba con nuestros usuarios, experimentamos y aplicamos cambios que han sido validados previamente. Esto nos ha permitido salir al mercado rápidamente sin invertir mucho tiempo en planeación e investigación.

Nuestro software es un verdadero “desarrollo para el cliente”, ya que responde a lo que nuestros clientes han validado que esperan y necesitan, no lo que nosotros asumimos. Hacemos ajustes y nuevas funcionalidades de forma ágil para mantener el ciclo: probar, medir, ajustar; siempre enfocados a nuestros clientes.

Además de nuevas funcionalidades, en Alegra medimos y ponemos a prueba todo lo que hacemos. Todas nuestras áreas llevan a cabo procesos Lean Startup que nos han ayudado a ser más eficientes y ágiles.

Este no ha sido un camino de solo éxitos. En el desarrollo de nuestra idea nos encontramos con diferentes escenarios y públicos con necesidades específicas. Hemos validado cientos de hipótesis, muchas de ellas hemos tenido que replantearlas y aprender de nuestros errores.

Sin duda alguna, este es un libro que todo líder debería leer, ya que aporta al crecimiento profesional y se vuelve una guía fundamental para llevar hacia adelante un negocio.

Algunas recomendaciones finales de parte del equipo de Alegra:

  1. Olvídate de planes de negocio que rara vez se ajustarán a un escenario real. Invierte ese tiempo probando tus hipótesis.
  2. Prueba y mide todo lo que hagas. Realiza acciones sostenibles, que sean replicables y puedan automatizarse.
  3. La mejor forma de validar el éxito de un producto es con los clientes, no con tu intuición.

 

Si te apasiona la lectura, te compartimos este artículo donde compartimos 5 libros para emprendedores.

Head of Digital Growth at

Líder del equipo de crecimiento digital. Creativa, relajada, exigente. Experta en adquisición de ususarios por canales digitales como SEO, SEM, redes sociales, Inbound Marketing, lead nurturing, comunidades, buyer journey y experimentos web.

No Comments

Post a Comment