Empieza gratis en Alegra
Top

¿Cómo cobrar si eres freelancer?

portada 22

Si estás leyendo este artículo es porque te contrataron para un proyecto como independiente y al igual que yo, en esa situación, te preguntas cómo y cuánto cobrar. Ahora imagina que te cuestionas y haces lo que todo internauta promedio haría: preguntarle a Google, obvio. 😜 Entonces escribes: ¿Cuánto cobrar como freelancer? 🤔 ¿Cuánto vale mi trabajo? 😩 Y luego haces clic en: “Google, voy a tener suerte 😎”, ah, no, ahora es “me siento con suerte”. Y con suerte, te confundes más. ¿No? A mí me pasó. 

Por eso hoy en Escuela de Emprendedores no queremos dejarlo a la suerte y hemos recopilado algunos tips que nos van a guiar cuando prestemos nuestros servicios profesionales en modalidad freelance y necesitemos ponerle un valor justo a lo que hacemos. 

1. Abraza tu marca personal

Sabemos que puede ser retador al principio pensar en cuánto cobrar como freelancer, pero antes de crearte cuestionamientos, piensa en que la modalidad de trabajo freelance también es un trabajo que tiene sus costos, tiempos establecidos y requiere tanto esfuerzo como si estuvieras laborando en una empresa.  

Todos estos factores los debes tener en cuenta para trabajar en tu valor, tu marca personal, y que te convenzas de una vez por todas de que eres requerido en el mercado por el trabajo que haces. 

La marca personal es la percepción que tienen de tu trabajo y cómo te desenvuelves también como persona, ya que se refiere a una mezcla entre el aspecto laboral y el personal cuando se trata de trabajar en dejar huella en los demás con lo que haces.

En ese sentido, es importante estudiar muy bien qué transmites en tus canales de comunicación para construir la imagen que quieres tener. Cabe resaltar que en este proceso influye tu experiencia y cómo has abordado cada proyecto, por lo que poner atención en qué hacemos, cómo lo hacemos y qué ven los demás cuando hablan de nuestro trabajo puede aportar mucho a nuestro crecimiento como freelancer.

2. Investiga cuánto cobran los demás

Para iniciar ese proceso de investigación sobre cuánto cobrar como freelancer, lo primero que debes preguntarte es cuánto cobran los demás, cuánto vale mi trabajo en el mercado, así empezarás a tener una guía que te acompañará en la búsqueda del precio justo, ese que debe considerar tu experiencia y no trabajar gratis, o como suelen decir freelancers en redes sociales: “No regalar tu trabajo”.

 Lo anterior se explica porque un freelancer que lleva años desarrollando proyectos y ha creado una red de contactos sólida, es decir, que ya está posicionado en el mercado y su marca personal resuena, va a poder cobrar el precio que él considere que vale su trabajo de acuerdo a su conocimiento y trayectoria.

En ese sentido, cuando estás empezando además de tener en cuenta estos factores, es necesario que también consideres negociar con tus clientes para darte a conocer, posicionarte e ir trabajando en lograr un reconocimiento que con el tiempo te permita elevar tus precios en la misma línea que aumenta tu calidad de trabajo.

Importante: Investiga las tarifas de mercado en Internet, pero también en agencias o plataformas que ofrecen este servicio. No olvides preguntarle a tus colegas que trabajan en esta modalidad.

3. ¿Cómo cobrar? Factores a tener en cuenta

Como te mencionamos pasos más arriba, cuando se trata de fijar un precio es necesario que realices un listado con todos los factores que influyen, por ejemplo, el número de horas que emplearás cuando hagas el trabajo, más el tiempo que usarás en revisiones y correcciones, los servicios domésticos que necesitarás para llevar a cabo la actividad, tus conocimientos y trayectoria.

También debes tener en cuenta que no todos los trabajos que vas a recibir tendrán la misma naturaleza, por ejemplo si trabajas como redactor freelancer, uno de los factores que te ayudarán a fijar un precio es el número de palabras o caracteres, pero si el encargo es un trabajo audiovisual como un video, el tiempo será muy decisivo. 

En ese orden de ideas, es importante que conozcas las tarifas del mercado de tu área y tengas una guía que te ayude a definir cuánto cobrar como freelancer luego de considerar los factores que mencionamos al principio de este tip.

4. Usa una calculadora de honorarios 

En este tip te darás cuenta que vas a  materializar todo lo que aprendimos hoy sobre cuánto cobrar como freelancer y te dará la seguridad que necesitas para que empieces a facturar como un experto.

La calculadora de honorarios es la herramienta en la que las personas que trabajan en modalidad freelance pueden registrar, relacionar y calcular todos los factores que mencionamos en este artículo. Desde el tiempo que empleas en realizar el trabajo, hasta los gastos que tienes para poder hacerlo. A continuación te compartimos calculadoras para freelancers conocidas y con las que vas a obtener una respuesta rápida y adecuada para tu trabajo. 

cuánto cobrar como freelancer    cuánto cobrar como freelancer


cuánto cobrar como freelancer
cuánto cobrar como freelancer

Recuerda que en Google al buscar “calculadora freelance” encuentras otras herramientas como estas que te permitirán establecer el valor de tu trabajo y responder a la pregunta del día: ¿Cuánto cobrar como freelancer? También necesitas tener presente que cada año las tarifas pueden aumentar de acuerdo al mercado, tiempo y trayectoria que sumes trabajando bajo esta modalidad. 

Te esperamos en una próxima oportunidad para que sigas aprendiendo 🤓. Mientras tanto, te compartimos el siguiente artículo para que sigas creciendo como freelancer y triunfes en tus proyectos como independiente

Formation Leader at Alegra

Me mueve la escritura y la corrección de estilo. Tengo un blog y muchas ganas de aprender.

No Comments

Post a Comment