, , ,

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio no es más que una herramienta de análisis que te brindará la oportunidad de conocer más sobre tu propia empresa, dado que en ella se encuentra toda la información sobre las fuentes de ingresos, los tipos de clientes, las líneas de operación, entre otras.

Un detalle que debes tener claro es que el modelo de negocio es un paso previo al plan de negocios. Éste último se refiere a los planes y acciones a efectuar para conseguir un determinado resultado, mientras que el primero se basa en la constitución de tu empresa, dando paso a que construyas el plan de negocios.

Tener definido tu modelo de negocio te permitirá conocer cómo está constituida tu empresa, cuántos empleados tienes o debes de tener para concretar tus planes de negocio entre otros. Algo que debes de tener en cuenta que mientras más sencillo sea tu modelo de negocio más práctico será su aplicación, ya que al contrario solo estarás invirtiendo tu preciado tiempo en algo que te será difícil de materializar.

Existen distintos tipos de modelos de negocio, los cuales se adaptan a las características de cada empresa y de cómo están constituidas sus fuentes de ingreso. A continuación te compartimos los 5 modelos más innovadores:

Negocio de cola larga:

Fundamentado en la ley de Pareto en donde el 80% de la población compra el 20% de los artículos, el modelo de la cola larga oferta una gran cantidad de productos con poca demanda que potencialmente pueden ser negocios rentables dado al aumento de volumen en ventas pequeñas.

Modelo de cebo y anzuelo:

Se basa en ofrecer un producto básico a menor precio (casi a pérdida) para aumentar sus ventas mientras que los productos o servicios asociados a él son de alto costos, funcionando como un anzuelo.

Plataformas multilaterales:

Son los que reúnen a dos o más grupos de clientes distintos pero interdependientes para conformar una sociedad. Este modelo funciona si los actores que los conforman puedan obtener una verdadera propuesta de valor a cambio, ya que el modelo aumenta la interacción entre los miembros que lo conforman.

Un ejemplo de este modelo es Google el cual acoge a un amplio grupo de emprendedores dentro de sus unidades de negocio, los cuales se encargan de desarrollar proyectos que potencialmente logren materializarse y venderse.

Negocio de afiliación:

En él se le brinda un especial incentivo a los proveedores para que atraigan más clientes o pedidos por el producto o servicio en cuestión, en donde el proveedor se le cancela con una comisión o porcentaje de la venta que logre hacer.

Negocio de franquicias o licencias:

Tal vez el más popularmente conocido, el cual se fundamenta en que un negocio con amplia trayectoria o consolidación en el mercado permita a otros socios usar su imagen y vender sus productos bajo la supervisión del dueño inicial del negocio a cambio de unos royalties.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones. Además, Alegra se puede integrar a tu cuenta de Gmail.

Avatar de Samantha Alvarado