Top
19 términos tecnológicos que todo emprendedor debe conocer | Escuela para Emprendedores
1249
post-template-default,single,single-post,postid-1249,single-format-standard,mkd-core-1.2,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-down-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-dark-header,mkdf-search-dropdown,mkdf-side-menu-slide-with-content,mkdf-width-370,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

19 términos tecnológicos que todo emprendedor debe conocer

En las últimas décadas  hemos visto cómo la tecnología ha ocupado un papel protagónico en las operaciones de las pequeñas y medianas empresas. Sin importar las actividades o la locación de tu negocio, la tecnología siempre te ayudará a impulsar las ventas y producir los resultados que tus clientes desean.

Sin embargo, debido a su rápido avance, es común que los emprendedores se pierdan en el significado de nuevos términos que están marcando tendencia, lo cual ocasiona que cometan errores, pasen por alto problemas importantes o simplemente decidan seguir adelante sin actualizar sus procesos.

Para ayudarte a entender un poco todos los adelantos de la tecnología actual, hemos preparado este pequeño glosario que esperamos te sirva de referencia para futuras consultas:

 

1.Nube: es un modelo de almacenamiento de información, conformado por una red de computadoras diseñadas para guardar información en espacios de almacenamiento virtuales ( en Internet).

2.Aplicaciones en la Nube: es una tecnología que permite a los usuarios tener acceso a programas, unidades de almacenamiento y algoritmos de procesamiento de datos a través de internet. Entre los programas más populares tenemos Dropbox, Google Docs y Evernote.

3.API: son un conjunto de comandos o protocolos informativos con el cual los desarrolladores pueden crear programas usando funciones predefinidas. La principal ventaja de estos comandos es que reducen el tiempo y el costo en el desarrollo de nuevas aplicaciones.

4.Backups: son una copia de seguridad realizada para prevenir un accidente que ocasione la pérdida de información. Uno de los accidentes más comunes son los virus que borran los archivos de los usuarios, por lo cual se recomienda tener siempre una copia de todos los datos y mantenerla actualizada.

5.CRM: es un software de gestión que permite administrar las relaciones de los clientes de una empresa. Por lo general estos programas son usados para crear estrategias enfocadas en cada cliente y para facilitar el proceso de ventas

6.Inteligencia Artificial: se define como la tecnología que permite a las máquinas aprender de las experiencias y realizar tareas de una forma similar a la de los humanos. Estos programas también pueden ser usados para enseñar a las computadoras a realizar procesos específicos o para que analicen grandes cantidades de información.

7.Learning Machine: este término se usa para definir la etapa previa antes de crear una inteligencia artificial. El objetivo de las learning machine (o máquinas de aprendizaje) es el de hacerse más inteligentes mediante la recopilación de datos y tareas.

8.Chatbot: es un programa que usa la inteligencia artificial para sostener conversaciones con los usuarios. Por lo general son usados por empresas para mejorar su servicio al cliente y dar a conocer su marca. Un ejemplo de estos programas son los usados por Duolingo para ayudar a sus usuarios y el asistente virtual Alexa de Amazon.

9.Bitcoin: es una moneda virtual que puede usarse como medio de pago en la compra de productos y servicios. A diferencia de las monedas tradicionales, el bitcoin no es regulado por ninguna entidad bancaria, ya que su valor se calcula con un algoritmo que mide los  movimientos y transacciones con esta moneda en tiempo real.

10.Fintech: este término se usa para definir a empresas financieras que ofrecen productos y servicios innovadores usando los últimos avances de la tecnología. El objetivo de las Fintech es el de crear servicios financieros que sean fáciles de contratar, entender y que no sean muy costosos. Algunos ejemplos de estos productos son los servicios ofrecidos por Paypal, Flink y Alegra.

11.Buscadores o motores de búsqueda: es una herramienta web que permite a los usuarios buscar información en internet usando palabras claves o “keywords”. Entre los buscadores más populares tenemos Google, Bing y Yahoo.

12.Algoritmos de Google: es una fórmula matemática que usa Google para posicionar los contenidos de las páginas web en sus listas de resultados. El objetivo de este algoritmo es que el usuario encuentre información de calidad sin tener que buscar entre cientos de páginas.

13.Servidor: es una computadora o partición cuyo objetivo principal es el de almacenar archivos y distribuirlos por una red para que sean accesibles a los usuarios.

14.Servicio de streaming: es un método de transmisión que permite reproducir un archivo de audio o video directamente desde internet sin tener que descargarlo previamente. Actualmente existen cientos de compañías que proveen este servicio, pero la más populares son Netflix, Spotify y Hulu.

15.Dirección IP: es la identificación que usa un dispositivo electrónico para conectarse a una red. Estas identificaciones están conformadas por cuatro bloques numéricos, en donde cada bloque tiene un número del 0 al 255 y están separados por un punto.

16.Spam: son mensajes o correos basura enviados de forma masiva con un fin comercial.

17.Malware: también conocido como software malicioso, se le llama a todo programa o código diseñado para invadir, dañar o deshabilitar una computadora. Entre los malwares más peligrosos tenemos Conficker, Nivdor y Zeroaccess.

18.Phishing: se define como un intento fraudulento para obtener información privada. Por lo general estos programas buscan obtener los nombres de usuarios, claves o información de tarjetas de crédito disfrazándose como una entidad confiable a través de una comunicación electrónica. Un ejemplo de estos ciberataques son los mensajes de texto que prometen un premio a cambio de la información personal de los usuarios.

19.Ransomware: es un programa malicioso diseñado para restringir el acceso a determinadas partes o archivos de un ordenador hasta que se pague un rescate para levantar esta restricción. Usualmente estos programas cifran la información del sistema operativo infectado, lo cual ocasiona la inutilización del equipo y obliga a los usuarios pagar el rescate.

 

Si te interesa seguir aprendiendo sobre los últimos adelantos tecnológicos, te recomendamos leer nuestra selección de apps para Pymes, donde encontrarás una serie de aplicaciones que te ayudarán a mejorar las actividades de tu negocio.

 

No Comments

Post a Comment