,

¿Cómo facturar como freelancer en México? 👇Guía definitiva

Aquí encontrarás las claves para facturar como freelance en México: requisitos fiscales, uso de CFDI y consejos para optimizar tus ingresos.

Además de ser nativos digitales y más comunicativos, las personas de la Gen Z (o generación Z) conforman el 51% de los trabajadores freelance, en países como España y México. En este último, de acuerdo con el INEGI, a finales de 2023 se registraban unos 15 millones de freelancers.

Así que si este es tu caso, estás en el lugar indicado. Aquí te contaremos: cómo facturar como freelancer en México, qué requisitos debes cumplir y qué debe tener una factura. 👇

¿Cómo hacer una factura si soy freelancer?

¡Aguas a este punto! Para facturar electrónicamente en México, necesitas:

1. Obtén tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Ingresa al portal SAT o ve a una oficina. Ten a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu identificación y un comprobante de domicilio.
  2. Elige tu régimen fiscal. Una vez con el registro ante el SAT, selecciona el régimen fiscal que más se ajuste a tu situación como freelancer. Los más comunes para personas físicas son RESICO y PFAEP.
  3. Adopta un sistema de facturación. Puedes optar por el servicio del SAT o elegir un proveedor de facturación electrónica autorizado, como Alegra 😉, que te permita emitir y timbrar CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) en segundos.

👀 ¿Todo claro hasta este punto? Checa este video y aprende a facturar con Alegra en menos de 1 minuto.

¿Qué debe llevar una factura? Detalles esenciales de una factura

Este es el checklist de los elementos claves que sí o sí debe tener una factura en México. ¡Que no te falte ninguno.

✅ RFC del emisor y receptor.

✅ Número de serie único.

✅ Fecha y lugar de expedición.

✅ Descripción del servicio prestado.

✅ Valor total del servicio.

✅ Desglose de impuestos.

✅ Forma y método de pago

Es importante guardar una copia de todas las facturas emitidas, ya que esta documentación será necesaria para presentar las declaraciones fiscales correspondientes. ¿Cómo lo solucionas? Con un sistema de facturación y contabilidad en la nube. 😎

¿Cuántos impuestos paga un freelance en México?

En México los freelancers, al igual que otros contribuyentes, están sujetos al cumplimiento de diversas obligaciones fiscales, entre las que destacan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Grava los ingresos netos de los freelancers mediante una tarifa progresiva. Estos deben hacer pagos mensuales provisionales y una declaración anual, para ajustar el impuesto definitivo basado en sus ingresos y deducciones.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Tiene una tasa general del 16% y se aplica al consumo de bienes y servicios. Al emitir facturas electrónicas se acredita el IVA pagado en sus compras, contra el cobrado a clientes.

¿Necesito un contador para emitir facturas como freelancer?

No necesariamente. No es obligatorio contratar un contador; sin embargo, contar con el apoyo de un profesional en materia fiscal puede facilitar el proceso de facturación y asegurarte de cumplir con todas tus obligaciones fiscales. Recuerda que un sistema de facturación intuitivo y con soporte 24/7 también te aliviana de estos problemas.

¿Qué tengo que hacer en el SAT si quiero ser freelance?

Si estás considerando ser freelance en México, recuerda registrarte en el Servicio de Administración Tributaria y cumplir con tus obligaciones fiscales. Esto implica obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), seleccionar el régimen fiscal que mejor se adapte a tu actividad y atender a las responsabilidades fiscales, que incluyen presentar tus declaraciones de impuestos, realizar los pagos correspondientes y llevar un registro adecuado de tus finanzas.

Facturar como freelancer es mucho más fácil con Alegra: rápida, segura y en un solo lugar. ¡Prueba 15 días gratis y dale superpoderes a tus proyectos! 🚀

Avatar de Laura Jaramillo