Tipos de sitios web: 10 características principales de un blog

Los blogs han contado con gran popularidad desde hace más de 15 años. Se puede contar con uno de ellos de forma gratuita a través de plataformas como Blogger o WordPress, las dos más famosas del mercado, las cuales hasta ofrecen cierta cantidad de plantillas gratuitas para cutomizar el diseño del blog.

Muchas empresas, e inclusive marcas personales, hicieron uso de los blogs como medio de promoción y difusión de sus productos y servicios, pues de esta manera pueden compartir contenido de interés para tu target o comunidad, si se vincula con herramientas de medición se puede conocer de dónde vienen estas personas entre otras analíticas de importancia, además de que se fomenta la interacción con la comunidad, dado que éstos pueden conversar tanto con la marca como con sus pares a través de salas de discusión o en la misma caja de comentarios por entrada.

Ciertas empresas a pesar de que cuenten con su sitio web profesional han hecho uso de blogs, pues el tratamiento que le dan es distinto. Usan sus blogs para comunicarse directamente con sus potenciales clientes, para investigar sus intereses y el mercado, e inclusive lo utilizan como un servicio de atención al cliente en el mundo digital.

10 características principales de un blog:

1. Las entradas o post son lo principal de los blogs, pues allí se concentra todo el contenido a ofrecer. Los blogs en general, se dividen por entradas, lo que facilita la búsqueda de contenido al usuario.
  2. Se puede crear una sección estática “Conoce más sobre nosotros”. En esta se expone la información sobre la marca o la empresa, como una biografía que sea más cercana al usuario.
  3. El blog fomenta la relación bidireccional con la comunidad. Dado que éstos pueden comentar ya sea en una sección específica tipo foro o en las mismas entradas. Lo que genera cercanía entre ambas partes.
  4. Dado a que el blog no cuenta con las características tan formales como un sitio web, puede ser más informal. Esto genera mayor empatía por parte de la comunidad. Dependiendo de la marca, esto puede ser sumamente importante. Debido a que se puede personificar las características de la marca o el producto en cuestión para enganchar a los usuarios.
  5. Existe diversidad de formas para publicar el contenido, desde artículos hasta imágenes, pasando por videos e inclusive gif o infografías. Puedes ajustar el contenido según las características o estilo tanto de blog como de tu comunidad.
  6. Cada entrada puede hacer uso de etiquetas o palabras claves. Por lo que es una buena manera de hacer SEO y mejorar tu posición dentro de los motores de búsqueda.
  7. Las palabras claves pueden mejorar tu SEO y con ello la relevancia de tu blog dentro de la netnosfera.
  8. Puedes hacer que tus usuarios se suscriban a tu blog a través de un formulario tan solo ingresando su email. Automáticamente a estas personas le llegará tu contenido.
  9. Dependiendo de la estrategia 360° que utilices, el blog es una buena herramienta para generar tráfico hacia otros canales de ventas que manejes.
  10. Dependiendo de la finalidad del blog, puedes hasta monetizar al afiliarlo con distintas plataformas que te generen ingresos.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Contable y pruebes todas sus funciones.

Avatar de Samantha Alvarado