¿Cómo determinar la ubicación ideal según tu tipo de negocio?

El éxito de un negocio puede depender de la ubicación que tenga. Según la zona y los otros negocios que le rodeen, puedes obtener una relación de simbiosis muy efectiva para ganar clientes.

Si tu empresa ya está lista para tener una dirección física, aquí te brindamos algunos consejos de zonas en las que puedes establecerte según el giro de tu negocio:

Restaurante

Al pensar en un restaurante, todos buscan una calle céntrica y muy transitada, pero en realidad, dependerá más del concepto de tu negocio y el público que pretendes atraer. Algunas opciones son:

• Centros industriales: Estas zonas requieren de un buen local de comida, que les permita realizar reuniones y comer algo delicioso en horas de almuerzo.
  • Cerca de empresas de publicidad, relaciones públicas y eventos: Las personas que se dedican a este sector, están buscando constantemente un lugar para llevar a cabo sus reuniones de negocios e incluso un buen lugar para darse una pausa y escapar un poco de la rutina laboral.
  • Ubicaciones exóticas: Estas ubicaciones te permitirán darle un tema a tu restaurante, como un faro, una cueva, cerca de un mirador, y todos aquellos lugares que son icónicos en tu ciudad.

Servicios para autos

Llevar el auto a reparar, cambiar los neumáticos, hacerle mantenimiento y lavarlo, son tareas tediosas, pero si tienes un servicio que está cerca a los lugares que frecuentas, te facilita mucho la vida. Estos serían los lugares estratégicos para un negocio de este tipo:

• Zonas industriales y centros de oficinas: Si están de camino al trabajo y cerca a un lugar donde tomar el transporte público es clave para aquellos casos en que el cliente tenga que dejar el auto.
  • Concesionarios: Esta es una ubicación apalancada, ya que puedes buscar una alianza para darte a conocer.

Tienda para mascotas

Para comenzar, puedes dar varios paseos por la zona para así evaluar un aproximado de cuántos animales de compañía hay. Algunas de las zonas ideales serían:

• Zonas residenciales: pocas veces se establecen tiendas para mascotas cerca de una zona residencial. Sin embargo, es allí donde residen muchos clientes finales y qué mejor que permitirles cuidar de sus mascotas estando cerca de sus hogares.
  • Centros comerciales: lo ideal es que puedas ubicar un local cercano a la entrada y que ofrezcas guardería. De esta forma tus clientes podrán ir al cine o de compras, mientras su mascota está bien cuidada.
  • Supermercados: las personas al momento de hacer sus compras tienen muy presente a sus mascotas. Añade a tu tienda una sección de productos y alimentos para mascotas y tendrás un imán para nuevos clientes.

Tienda de muebles

Esta es una compra no habitual que requiere de poder comparar todo lo que el mercado ofrece. Por eso los puntos más indicados serían:

• Cerca de la competencia: Parece contraproducente, pero lo mejor es que estés al lado de tu competencia y permitas que tus clientes puedan comparar modelos y precios hasta tomar la decisión de compra.
  • Cercano a centros de artesanía: la artesanía es algo que evoca al hogar de forma casi inconsciente. Si tu mueblería se encuentra cerca de un centro de artesanía, podrías conquistar a tus clientes ofreciendo decoraciones diversas y atractivas.

Florería

El público de una floristería suele ser residencial, por lo que lo más recomendable sería estar cerca del cliente final:

• Zonas residenciales: las flores son con frecuencia un buen regalo al visitar una casa.
  • Hospitales: representa un buen detalle para subir el ánimo de un paciente.
  • En un área empresarial: llenar la oficina de flores es agradable para el ambiente de una empresa. Además estarías en un lugar con buena circulación de personas.

Papelería  y librería

El elemento clave con tu librería es determinar el tipo de cliente que deseas tener, para seleccionar los libros según diferentes públicos:

• Universidades y colegios: Cerca a centros de estudio es donde se genera un mayor número de compras de libros. Es ideal para implementar una librería que se dedique a vender enciclopedias y material académico.
  • Café y parques: Estos lugares donde reina la tranquilidad son los más visitados por los lectores, así que una buena opción para capturar compradores.
  • Cerca de empresas: Esta ubicación es ideal si deseas enfocarte más en el servicio de papelería. Ofrece un espacio para imprimir planos, tarjetas de presentación, fotocopias, impresiones de calidad, entre otros servicios.

Gimnasio

Los gimnasios tienen un público bastante específico, así que estas ubicaciones serían las más apropiadas:

• Áreas empresariales: Nadie quiere llegar tarde al trabajo por estar entrenando, entonces instala tu gimnasio cerca a centros empresariales para facilitar la rutina saludable a cientos de trabajadores
  • Zonas residenciales: Un gimnasio cerca de casa tiene el éxito asegurado. De este modo tus clientes podrán cumplir sus rutinas de ejercicios en un lugar cercano, y volverse clientes fieles.

¿Ya tienes algunas ideas para tu negocio? Siempre que vayas a seleccionar una ubicación es importante que pienses en tu cliente potencial. Estar cerca de ellos y facilitarles el acceso es fundamental para atraerlos a tu negocio.

Coméntanos tu tipo de negocio y nosotros te seguiremos dando ideas de posibles ubicaciones con potencial para posicionarte en el mercado.

Si te gustó este artículo, te invitamos a seguir diseñando tu modelo de negocio con estas ideas para definir tu política de precios.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones. Además, puedes certificarte y volverte un experto en nuestro sistema a través de Alegra Academy, nuestra plataforma gratuita de cursos online.

Avatar de Angélica Castañeda