Quiz: responde estas preguntas y ve si estás listo para emprender en Perú

Equipo Alegra
9 octubre, 2021

Emprender en Perú puede ser un reto para muchos, sin embargo, el peruano ha demostrado que puede superarlos todos. Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2020 se añadieron 235 mil empresas a las más de 2 millones existentes. Esto quiere decir, que Perú es un ambiente fértil para concebir nuevas ideas o para mejorar alguna existente.

Para asegurar de que no te hayas saltado algún paso importante (sea cual sea la etapa de tu negocio), hemos dejado para ti estas preguntas esenciales. De esta forma estarás más cerca del éxito en tu nuevo emprendimiento.

¿He definido la oportunidad de mercado para mi negocio?

Antes de lanzarte de lleno al mar del emprendimiento, primero debes identificar una necesidad que no está siendo cubierta satisfactoriamente por otra empresa. 

Esto puede ocurrir por muchos factores como: mucha demanda, poca oferta, poca creatividad de los competidores, nuevas tendencias, monopolios en la industria, etc. Independientemente del caso, siempre hay oportunidad de lograr éxito. 

Puedes emprender desde una pequeña tienda de conveniencia cerca de donde vives (porque no viste otras tiendas cerca), hasta proyectos complejos como desarrollo de apps y algoritmos financieros, por ejemplo.

Lo más importante de emprender es que sea un proyecto factible y rentable¿Ya empezaste a escribir ideas para emprender en Perú?

¿Preparé el plan de marketing correctamente?

¿Alguna vez pensaste que el plan de marketing era sólo lanzar campañas de Facebook Ads para atraer tráfico? No, es muchísimo más que eso.

El plan de marketing, la estrategia de precios, estrategia de descuentos, el público objetivo, entre otras, son algunos de los tantos términos que vemos en esta área.

Según la Cámara de Comercio de Lima, existen actualmente más de 2.7 millones de empresas formales operando en Perú. Esto quiere decir que diferenciarte de la competencia va a requerir más que un bonito producto y buenos precios. Debes establecer metas, definir canales a los que vas a hacer llegar tu mensaje, crear procesos desde la adquisición de un nuevo cliente hasta el mantenimiento de uno existente (servicios post-venta).

Muchos emprendedores establecen precios solo comparándolos con los precios de competencia, sin haber realizado algún estudio de mercado o análisis de costos ¡Craso error!

¿Terminé y revisé las cifras del plan financiero?

Más del 95% de los emprendedores no desarrollan un plan financiero antes de comenzar un negocio. Peor aún, no saben qué es esto.

Un plan financiero recopila diferentes proyecciones, estadísticas, datos de negocio que permitirán establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Este es uno de los pasos fundamentales que hemos mencionado al crear una empresa en Perú.

Generalmente un plan financiero se compone de los siguientes elementos:

  • Proyecciones de ventas anuales.
  • Presupuesto de gastos operativos anuales.
  • Fijación de precio.
  • Determinación de costos fijos y variables.
  • Punto de Equilibrio.

Desarrollar cada una de las siguientes proyecciones te permitirá saber exactamente a donde va el dinero que has invertido, y también a saber si va a ser rentable y factible. 

En otras palabras, esto ayuda a analizar si valdrá la pena el esfuerzo. Si vas a ganar o perder dinero antes de comenzar.

¿Organizaré adecuadamente la contabilidad del negocio?

La contabilidad es un tema del cual nos preocupamos únicamente cuando nos toca realizar declaraciones de renta y pagar impuestos. Es mucho más que eso. Tener una contabilidad organizada no solo te permite prepararte mejor para poder pagar tus impuestos a tiempo, sin penalidades, también te permite tener información fundamental para poder tomar decisiones estratégicas en el momento oportuno.

Afortunadamente, con Alegra tenemos un aliado administrativo. Este sistema contable nos permite guardar nuestra información de forma segura en la nube y poder realizar mucho más rápido nuestras labores contables.

¿Tengo todo listo para la facturación electrónica en Perú?

La factura electrónica permitirá automatizar diferentes procesos tanto para los contribuyentes como para la SUNAT.

Este proceso será obligatorio desde enero y abril del 2022 (dependiendo de los ingresos anuales o UIT  al cierre del periodo 2019) para un gran número de negocios.

Si quieres tener tu negocio en regla, debes estar listo para este proceso. Las empresas que se preparan con antelación tienen mayor probabilidad de éxito en los negocios. Por cierto, en Alegra hemos diseñado para ti un curso gratuito para que te puedas habilitar como facturador electrónico ante el SUNAT.

Entre algunos de los requisitos necesarios para adoptar la factura electrónica son los siguientes:

Continuando con lo anterior, te preguntarás ahora:

¿Cuál es la mejor forma de automatizar un sistema contable con facturación electrónica?

¿Cómo hacer para poder tener todo integrado, ahorrar tiempo y dinero en la factura electrónica? Es sencillo, Alegra nos brinda soluciones ideales para comenzar con la facturación electrónica en Perú. Podrás obtener los siguientes beneficios: 

  • Facilidad de uso – Contabilidad automatizada.
  • Ganas tiempo optimizando tus tareas cotidianas.
  • Creces de forma organizada.
  • No se requiere instalación ni tampoco ser experto para usar la aplicación. 
  • Actualización automatizada y soporte técnico sin costo.

Y tú, ¿Ya cuentas con todos los requisitos para adoptar la factura electrónica en Perú?

No lo dudes más, comienza a utilizar la facturación electrónica con tu cuenta de Alegra. ¡Tendrás grandes ventajas al utilizar nuestro periodo de prueba gratuito de 15 días!

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram