Colombia: pasos para crear una empresa

Ezequiel Freire
16 mayo, 2019

Anteriormente, el proceso para crear una empresa en Colombia era difícil y algo engorroso. Incluso, muchos emprendedores dejaban a la mitad su sueño de llevar su proyecto más allá y tenerlo de forma legal.

Hoy por hoy, crear y legalizar una empresa en Colombia se ha vuelto un procedimiento sencillo. Con el fin de promover el desarrollo y crecimiento de la economía, la creación de nuevas empresas ya no es tan difícil a como lo era antes.

De esta forma son más los emprendedores que se ven motivados a llevar su sueño hacia adelante, lo que a la vez representa una avance significativo para el país, debido a que la creación de nuevas empresas contribuye a generar más oportunidades de empleo.

 

Para avanzar en la creación de una empresa hay que tener en cuenta tres puntos importantes:

 

1. Tener una idea clara

En mi primera instancia, hay que tener una idea definida. En caso de que se tengan varias ideas en mente, hay que elegir la que realmente busque solucionar una necesidad. Las empresas exitosas son las que buscan atacar aquellos problemas que aún faltan por cubrir en el mercado.

Es por ello que es importante realizar un estudio previo y buscar conocer qué producto o servicio pudiera realmente tener un impacto positivo en el mundo.

Para definir una idea, es bueno darle respuestas a estas preguntas y tomarlas como punto de partida:

  • ¿Mi producto o servicio cubre una necesidad en el mercado?
  • ¿Cuál es el mercado potencial al que me dirijo?
  • ¿Cuál es mi cliente objetivo?
  • ¿Qué ventaja tengo con respecto a la competencia?
  • ¿Es una opción que se mantendrá a futuro?

De igual forma, es necesario tener presente que todo proyecto puede ser riesgoso y existe la posibilidad de no obtener los resultados esperados. Lo recomendable sería buscar un mentor con experiencias previas que permitan aprender de sus errores.

 

2. Identificar el tipo de sociedad que se desea registrar

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, un empresario podrá crear su S.A.S virtual y no necesitará ningún desplazamiento para hacerlo. Es por ello que es necesario conocer qué tipo de sociedad se desea registrar. Estas son:

 

Como persona natural

Aplica a los comerciantes que ejercen sus actividades de manera habitual y profesional al título persona. Esta persona asume por sí misma los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.

 

Como persona jurídica

Aplica a una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. Las empresas jurídicas se clasifican de la siguiente forma:

  • Sociedad por Acciones Simplificada
  • Sociedad Limitada
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Comandita Simple
  • Sociedad Comandita por Acciones
  • Empresa Asociativa de trabajo
  • Empresa Unipersonal

 

Como establecimiento de comercio

Aplica para el conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de una empresa. Una persona natural o jurídica podrá contar con varios establecimientos de comercio.

En este artículo podrás conocer cuáles son los tipos de empresas y sociedades en Colombia.

 

3. Realizar los registros necesarios

De ahora en adelante es posible crear una empresa en menos de 5 horas. Según los anuncios de la DIAN y la Cámara de Comercio de Bogotá, ahora sus sistemas se encuentran fortalecidos para simplificar la gestiones a la hora de crear una empresa.

Las nuevas políticas para crear una empresa fueron diseñadas para facilitar el proceso de inscripción en el Registro Mercantil, al igual que la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT). De igual forma, se eliminó la necesidad de tener una cuenta bancaria para obtener la autorización de numeración de facturación y firma electrónica.

El proceso anterior tenía una duración de 5 días, los cuales se redujeron a 4 horas. Esta era la metodología utilizada anteriormente:

  • Registro Mercantil y obtención del RUT (3 días).
  • Apertura de cuenta bancaria (1 día).
  • Autorización de emisión de facturas de la DIAN (1 día).

Así mismo, se encuentra habilitada la Ventanilla Única Empresarial (VUE) para realizar de forma virtual otros trámites como:

  • Registro en sistema de pensiones.
  • Registro en sistema de salud.
  • Registro en cajas de compensación, SENA e ICBF.
  • Registro en sistema de riesgos laborales.
  • Registro en fondos de cesantías.

En resumen, actualmente se cuenta con toda la infraestructura tecnológica para que el proceso de crear un empresa se realice al momento y de forma inmediata. De modo que los interesados evitan realizar trámites innecesarios.

Ten presente que a medida de que tu empresa avance, mayor será la inversión que tendrás que ir haciendo, contratar nuevo personal, definir nuevas estrategias e incluso poseer un sistema contable para que te ayude con la contabilidad de tu negocio.

También puedes consultar este artículo y conocer lo necesario para empezar una empresa de servicios profesionales.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram