¿Recordás la primera vez que compraste algo por Internet? A lo mejor hasta dudabas si llegaría y tomaste mil pantallazos. Hoy casi que no podés vivir sin el e-commerce.
Precisamente la pandemia influyó en que el comercio electrónico en Argentina, y en general en el mundo, tomara mucha más fuerza. Así, la digitalización fue la alternativa que muchos negocios encontraron para seguir generando ingresos.
Si creés que vender por internet es la oportunidad ideal para tu emprendimiento, o si ya vendés online y te pinta ser más crack, ¡acá te contamos cómo!⚡
¿Qué es el comercio electrónico?
También llamado e-commerce, es una actividad que permite la compra y venta de productos o servicios, a partir de medios digitales como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.
Por ejemplo, cuando pedís pizza y birra por una aplicación, pagás un juego en línea o comprás una remera por Instagram, hacés uso del comercio electrónico.
¿Y cómo funciona el comercio electrónico? Por supuesto, además de conexión a internet, los negocios electrónicos requieren de plataformas seguras para la oferta. También precisan gestión logística y pago de los artículos y servicios.
EmprendeTip: los modelos de tiendas phygital (o figital) son las que mezclan tanto el espacio físico como el mundo digital. |
Crecimiento del comercio electrónico en Argentina
Del 100% de compradores en el mundo, hay un promedio del 85% que lo hacen de manera online o digital (2020), señala el portal Statista.
Sin embargo, la evolución del comercio electrónico en Argentina no se queda atrás. De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, esta actividad creció 73% durante el primer semestre de 2022, con respecto al mismo período del año anterior.
¡Te va otro dato bárbaro! El celu fue el medio favorito para las búsquedas y compras por internet, con 74% de tráfico y 58% de adquisiciones. Por eso, atención a la versión móvil de tu negocio.
Ventajas del e-commerce ✅
¡Con las estrategias y logística adecuadas podés conquistar el mundo! Conocé las características del comercio electrónico, para abrir un negocio online.
- Tenés alcance global, estás en todas partes con conexión a internet.
- Contás con tu tienda abierta 24/7.
- No requerís una gran infraestructura ni tantos empleados.
- Hacés transacciones rápidas y seguras.
- Necesitás menos inversión que en un comercio tradicional.
- Conocés mejor a tus clientes, guardás su información.
- Podés tener feedback de usuarios y compradores.
- Ofrecés asesoría y servicio a clientes fácil.
¿Qué es lo que más se vende en línea en Argentina?
¿Empanadas? ¿Medialunas? ¿Remeras de la selección? Estas son las cinco categorías más vendidas, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico:
Categorías más vendidas en e-commerce
|
1. Alimentos y bebidas |
2. Muebles, hogar y jardín |
3. Accesorios para autos y motos |
4. Belleza y cosmética |
5. Higiene y cuidado personal |
¿Quién regula el comercio electrónico en Argentina?
En definitiva, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico apoya el desarrollo de esta actividad en el país. Así mismo, clientes y consumidores de e-commerce están protegidos por la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior 270/2020.
De esta manera se regulan este tipo de transacciones. Igualmente, para cumplir con los requerimientos, es necesario que los comerciantes electrónicos tengan a disposición de los usuarios:
✔️ Nombre o razón social.
✔️ Dirección física y electrónica.
✔️ Correo electrónico.
✔️ Número de identificación tributaria.
✔️ Identificación de fabricante (si aplica) y de los productos que por normativa lo impliquen.
✔️ Características del producto o servicio.
✔️ Precio y costos extra.
✔️ Modalidades de pago.
✔️ Términos y condiciones.
✔️ Garantía.
Dominá el e-commerce en Argentina: tips para que seas crack
1. Sumate a las fechas comerciales
¿Qué tal hacer promos por el Día de la Soberanía Nacional? ¿O unirte al Black Friday y Cybermonday? Aprovechá las fechas importantes para el comercio electrónico, adelantate para generar expectativa y aumentar las ventas.
¡No esperés hasta el último día para dirigirte a tus potenciales compradores! Empezá con algunas semanas de antelación, ya sea con alguna campaña en redes sociales o con un e-mail, que se dirija a los compradores habituales.
Analizá esta campaña de San Valentín.
2. Aprovechá las herramientas digitales
Estas son aliadas de las pymes. Elegí las que te permitan llevar el control de gastos, guardar información de contactos, bancos e inventarios; gestionar un sistema de facturación fácil, crear estados de cuenta, entre otros.
Un artículo del portal Columnistas indica que el e-commerce recurre en un 90% a la facturación electrónica, ¿te preguntás por qué?
- Es una manera de facturar fácil.
- Así cumplís con los requisitos de la AFIP.
- Te enfocás en vender, tu sistema para facturar se ocupa de los reportes.
- Usás menos papel.
- Resulta más económico.
Analizá la forma más fácil de facturar a la AFIP, ¡incluso si está caída!
3. Optimizá tu punto de venta
Si también tenés una tienda física, ¡esta es la oportunidad para modernizarla y darle mejores herramientas!
Un sistema de punto de venta gestiona tus locales. Por ejemplo, con un sistema de punto de venta en Argentina (o POS) podés:
- Facturar fácil en tu local, incluso si la AFIP está caída.
- Gestionar inventarios, el cierre y turnos de caja.
- Controlar tu stock.
- Guardar la información en la nube.
- ¡Vender más fácil!
Te damos 5 razones para que te cambiés a la facturación electrónica fácil en punto de venta.
4. Implementá un sistema de administración
¡Muy parecido a lo anterior, pero igual de importante! El e-commerce necesita que tengás herramientas poderosas, ¿para qué? ⬇️
- Generar informes en tiempo real.
- Gestionar facturas.
- Conocer datos relevantes: productos más vendidos y clientes frecuentes.
- Manejar balance general, cuentas por pagar y cobrar e impuestos.
Mirá cómo darle superpoderes a tu empresa:
4. Crecé con las redes sociales
Como sabés, son plataformas sumamente útiles e importantes cuando las usás a tu favor. Así tenés a tu marca presente en la rutina diaria de tu audiencia y, por supuesto, podés generar ventas a partir de ellas.
Aprendé a vender en redes sociales.
5. Implementá una estrategia SEO
Sus siglas significan Search Engine Optimization, traducido al español sería optimización para motores de búsqueda.
Este concepto abarca todo lo que podés hacer para que tu canal de venta online aparezca en los primeros resultados orgánicos de los buscadores, siendo Google el principal.
De igual manera, esta metodología te ayuda a atraer clientes, pues así tus canales reciben más visitas. ¡Buscá ser la opción #1!
Aprovechá los Backlinks SEO a favor de tu negocio.
¿Cómo ayuda el comercio electrónico al crecimiento de tu negocio?
¡El mundo digital para vos! En una tienda online podés desarrollar toda la identidad de tu marca, hacer que conecte con los usuarios a partir de diferentes canales y estrategias. Tenés la información de tu audiencia o competencia a mano y la posibilidad de estar en todas partes.
¡Abrí el mercado global!
Podés poner en venta tus productos en plataformas externas, como Mercadolibre, Ebay o Amazon. Aunque es fácil crear una tienda online con estos sitios, vas a competir con cientos de empresas que venden productos similares.
Ahora que tenés todas las herramientas, te retamos a convertirte en crack vendiendo online con un sistema fácil de facturación electrónica en punto de venta y en tu e-commerce.