Desde el 2014, el uso de facturación electrónica se volvió una obligación para los contribuyentes en México, quienes tuvieron que adoptar el modelo de facturación conocido como CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), dejando atrás el uso de facturas tradicionales.
Actualmente, el CFDI cuenta con una versión actualizada desde el 2022 - CFDI 4.0 - y que busca adaptarse a las nuevas necesidades de los contribuyentes y mejorar los procesos de facturación electrónica con el objetivo de reducir fraudes y acabar con la evasión fiscal.
Esta convivirá con la versión del CFDI 3.3 hasta el 1º de enero de 2023, día en que comenzará la obligatoriedad.
A pesar de que el método de facturación electrónica ya tiene algún tiempo implementándose, siguen existiendo dudas entre los contribuyentes, sobre todo en aquellos que recién están comenzando. Es por ello que a continuación aclaramos algunas de las inquietudes más frecuentes acerca de la actualización facturación SAT.
De acuerdo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes están obligados a emitir comprobantes digitales, por medio de internet (facturación electrónica).
Aquellos que tengan alguna actividad económica donde atiendan al público en general, pueden expedir comprobantes simplificados y estarán autorizados a emitir una factura electrónica diaria, semanal o mensual, en la que se expresen los comprobantes de las operaciones realizadas con el público.
El CFDI es un documento en el que se describe el costo de los productos y servicios adquiridos. En él se detallan los impuestos correspondientes, así como otros datos que corresponderían a una factura tradicional. Es decir, las facturas electrónicas cumplen con las mismas condiciones legales que las facturas de papel.
Una factura electrónica debe contener información adicional para que su autenticidad pueda ser garantizada por el SAT, como un Certificado de Sello Digital (CSD).
Este se trata de una firma electrónica avanzada que proporciona validez ante el SAT y es necesaria para poder expedir facturas electrónicas.
Para su obtención, las personas morales o físicas deberán inscribirse en el Registro Federal del Contribuyente (RFC) y realizar la solicitud. Así mismo, también podrán obtener un Certificado de Sello Digital para toda su facturación o bien para cada una de sus sucursales y establecimientos.
Cuando se emite una factura electrónica se generan dos archivos, uno en formato PDF y otro en formato XML. En este caso, el formato XML es aquel que tiene valor ante el fisco y que resulta realmente importante para el SAT.
Por otro lado, la factura en formato PDF podrá ser enviada por correo electrónico al buzón que indique el receptor, podrá ser almacenada en una memoria USB o ser entregada en cualquier medio que se acuerde entre ambas partes.
De igual forma, los emisores de facturas electrónicas están obligados a presentar ante sus clientes el archivo .XML en caso de que el receptor lo solicite.
Según lo indicado por el SAT, la forma correcta de expedir una factura electrónica dentro de un establecimiento es la siguiente:
💡EmprendeTip: las facturas electrónicas emitidas deben garantizar: legibilidad, autenticidad e integridad.
La factura electrónica sirve para validar y dejar registro de una transacción de compra o venta; además, para ubicar a dicha operación dentro de un marco legal y que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales.
Siendo así la factura electrónica hace que haya más transparencia en las transacciones y de esta forma el gobierno tiene mayor control para combatir el fraude y la evasión fiscal.
Al ser digital el contribuyente puede manejar y gestionar de forma más fácil sus facturas, disminuyendo errores y apoyando a que su contabilidad sea más precisa.
La factura electrónica cuenta con múltiples ventajas ante la tradicional factura de papel, algunas son:
Ahorras en costos por la disminución del papel, la impresión, el envío de las facturas y su almacenamiento.
Un Software de facturación permite la integración automática en el sistema y, por tanto, su contabilización, automatizando los procesos y haciéndolos más eficientes.
Las facturas electrónicas pueden generarse y transmitirse automáticamente del proveedor al destinatario. A su vez el sistema verifica que todos los datos y requisitos estén correctos a la hora de emitir la factura electrónica.
La eficiencia de los procesos de emisión y recepción, la práctica eliminación de errores en la generación y contabilización de facturas, contribuye a reducir los plazos de cobro de las facturas.
El envío de facturas se realiza empleando redes privadas con protocolos específicos, además, con los sistemas de firma digital se garantiza la integridad, origen y autenticidad de estas facturas.
Los documentos originales y firmados quedan resguardados en el sistema contable evitando pérdidas, además esto disminuye los costes de almacenamiento y facilita la consulta de facturas antiguas.
Las especificaciones técnicas del CFDI 3.3 se encuentran especificadas en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Las modificaciones más destacadas en esta nueva actualización son las siguientes:
Para más información sobre la versión 3.3, el SAT pone a disposición de los contribuyentes la Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet.
Este Comprobante Fiscal Digital por Internet - versión 4.0 - ha entrado en vigencia a partir del 01 de enero de 2022; como parte de las actualizaciones en la facturación SAT.
En sus principales actualizaciones, podemos destacar:
👉Ten presente que dentro de los tipos de facturas CFDI 3.0 y CFDI 4.0 existen los siguientes tipos de facturas:
Su principal objetivo es demostrar los ingresos de los contribuyentes ante la autoridad fiscal. Se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes por cualquier medio de pago.
Los CFDI de Ingreso más comúnmente utilizados son por:
Este tipo de comprobante ampara las salidas de dinero de tu empresa como devoluciones, bonos y descuentos y también se pueden emplear para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta.
Los CFDI de Egreso más comunes son:
El CFDI de traslado, antes conocido como carta de transporte, es un documento donde se encuentran declaradas todas y cada una de las mercancías que van a ser transportadas. Este documento es requerido para poder amparar dicho traslado.
El CFDI de Nómina se emplea como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral. Este debe emitirse por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos.
Debe emitirse en las operaciones con pagos con parcialidades o cuando al momento de expedir el comprobante fiscal no se recibe el pago de la contraprestación o se ha abonado una parte y el resto del pago se da en parcialidades, operaciones a crédito, liquidándose después de la emisión. Facilita la conciliación de las facturas contra pagos.
En Alegra Contabilidad puedes habilitarte como facturador electrónico de una forma muy fácil para que puedas emitir tus documentos electrónicos, cumpliendo con todos los requisitos del SAT.
Para completar el proceso de activación es importante que cuentes con estos requisitos:
Recuerda que con Alegra puedes comenzar a crear tus CFDI 3.3 y CFDI 4.0 de una forma fácil y rápida. Puedes conocer más aquí sobre 👉 nuestro software de facturación.
Regístrate ahora y obtén por 15 días gratis todos los beneficios que ofrece nuestro sistema contable.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
Excelente información.
¡Hola, Efrain!
Que bueno que te guste nuestro contenido, nos emociona leer tu comentario.
Si te interesan nuestros artículos puedes suscribirte a nuestro boletín.
Saludos.