Empieza gratis en Alegra
Top

¿Qué es un e-commerce? ¡Te damos la respuesta!

qué es un e-commerce - qué es el ecommerce

Internet ha revolucionado la manera de hacer todo, incluso el comercio, esto hace que existan muchas más maneras de manejar un negocio. Actualmente son más los clientes que desean por medio de sus dispositivos digitales, y desde la comodidad del lugar en que se encuentran, adquirir bienes y servicios. Si alguna vez te has preguntado qué es un e-commerce, en este artículo vamos a contarte lo que necesitas saber para ser un experto en el tema.

Origen del e-commerce

Para conocer qué es el e-commerce es necesario que hablemos del término «e-commerce», una tendencia que comienza a partir de los 90, la cual tomó importancia gracias a la globalización. Es a partir de la creación de Amazon que este nuevo e innovador modelo de negocio se masificó, logrando que las empresas empezaran a vender por Internet y que los clientes ahorraran tiempo y realizaran sus compras desde la comodidad de sus hogares.

Hoy en día no solo es posible crear un e-commerce  por medio de páginas web o sitios de compra y venta, sino también en redes sociales, logrando que las pequeñas y grandes empresas puedan estar al alcance de los clientes en cualquier momento.

Es necesario saber diferenciar entre presencia online y un e-commerce. La primera es mostrar aquello que como empresa tienes, se trata de buscar captar la atención de tu público objetivo, mientras que el segundo se encarga de todo el proceso que hace el cliente para realizar una compra en línea. 

Beneficios de un e-commerce

Si tu empresa logra adaptarse al modelo e-commerce, entonces tienes muchas oportunidades, debido a que vas a llegar a un mercado más amplio, moderno y competitivo.

Tienes muchas ventajas de vender por Internet. Entre algunas de las opciones más importantes podemos destacar:

  • Mayor alcance

Puedes mostrar tus productos a tus clientes para que ellos puedan adquirirlos de manera más fácil, al igual que podrás acercarte a quienes serán tus clientes potenciales para que puedan ver lo que tienes para ofrecerles.

  • Mayor disponibilidad

El comercio en línea no tiene un horario fijo, por este motivo tus clientes tendrán la oportunidad de poder adquirir a cualquier hora y desde cualquier lugar tu producto o servicio.

  • Menos costos

Aquí no necesitas tener tienda física para vender, ya que puedes elegir una plataforma digital para hacerlo y así reducir el capital de inversión que emplearías en una tienda física. 

💡 Tips Alegres: puedes consultar este artículo para conocer 5 razones por las que debes tener tu tienda online.

Desventajas de un e-commerce

Como todo proceso, el e-commerce nunca va a estar exento de contratiempos. Es por esta razón que te mostramos algunas de las desventajas que pueden presentarse cuando decides iniciar un comercio en línea.

  • Dudas durante el proceso de compra

La experiencia de compra de un producto se puede ver afectada porque el cliente no tiene contacto físico con el producto, algunos son los usuarios que prefieren comprar de la forma tradicional para estar seguros de la adquisición. A todos nos puede visitar en algún momento la duda, por esto es recomendable adjuntar videos e imágenes que puedan referenciar la buena calidad del producto.

  • Confiabilidad

Algunos son los clientes que tienen cierto temor de sufrir algún percance al proporcionar su información personal en línea al momento de pagar un producto. Existen diferentes procesos de cifrado, los cuales hacen que los datos queden completamente resguardados; por ese motivo es indispensable garantizar una experiencia de seguridad para el cliente.

  • Medios de acceso

Para adquirir cualquier tipo de bien o servicio online  se necesita un dispositivo con conexión a Internet. Es preciso recordar que no todos tienen acceso a Internet y a estas herramientas, o no saben usarlas, por lo que puede ser una limitación si tu público objetivo tiene esta dificultad.

  • Tiempo de crecimiento

Un e-commerce requiere de tiempo para madurar y tener rentabilidad, así que hay que tener presente trabajar en pro de construir una comunidad. Actualmente se tienen diferentes medios o maneras de lograr posicionar un negocio, tales como: las redes sociales, el SEO (Search Engine Optimization o Posicionamiento en buscadores), SEM (Search Engine Marketing o Mercadotecnia en motores de búsqueda) , publicidad, email marketing, etc., los cuales te permiten comunicar lo que haces de manera efectiva y confiable, llegando a más personas.

Tipos de e-commerce

Existen distintos tipos de e-commerce, su clasificación depende del tipo del cliente que recibirá el bien o servicio. A continuación te contamos cuáles son:

  • B2B (Business-to-Business): el cliente final es otra empresa u organizaciones.
  • B2C (Business-to-Consumer): los consumidores son los clientes objetivo de las empresas, o en dado caso, los clientes potenciales del producto o servicio. 
  • C2B (Consumer-to-Business): portales en los que el consumidor es quien publica un producto o servicio y las empresas son quienes lo adquieren. 
  • C2C (Consumer-to-Consumer): una empresa es la que facilita la venta de productos de cliente a cliente.

Otros poco comunes, pero que igualmente existen: G2C (Goverment-to-Consumer), C2G (Consumer-to-Goverment) y B2E (Business-to-Employer).


Para que comiences a vender ahora mismo por internet te recomendamos crear una cuenta en Alegra Tienda, nuestra plataforma de comercio electrónico. Si no sabes cómo hacerlo, entonces lee el siguiente paso a paso y haz clic en el botón de registro para comenzar con el proceso.

  1. Selecciona la opción “Tienda en línea” ubicada en el menú principal.
  2. Haz clic en el botón «Crea tu tienda ahora» o “Configuración”.
  3. Configura la información de tu tienda, que incluye: información general, redes sociales, productos en tienda, instrucciones de pago y costos de envío.
  4. Una vez hayas completado tu configuración, haz clic en “Guardar cambios” y posteriormente en “Publicar”.

New call-to-action

 

Ahora que tenemos claro qué es el e-commerce y contamos con una tienda en línea Te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo: Estrategias para vender más con Alegra Tienda

María Briceño
María Antonieta Briceño
Comunicadora Social

Una comunicadora social que le gusta emprender nuevos retos. Apasionada por el arte, la moda y la escritura online. Una hoja en blanco se convierte en mi lienzo para plasmar mi creatividad y que otros la puedan disfrutar.

No Comments

Post a Comment