5 ideas para aumentar las ventas de tu negocio en temporada baja

Los negocios en la actualidad son cada vez más competitivos, por ello, para poder crecer y desarrollarse en el mercado es sumamente importante tener conocimientos de marketing y tomar en cuenta distintos conceptos que ayudarán a entender mucho mejor al mercado y sus altibajos.

Uno de los conceptos a tener en cuenta es el ciclo de vida de un producto, el cual consiste en las etapas por las que pasa: lanzamiento, crecimiento, maduración y declive. ¿Por qué es tan importante? Debido a que cualquier producto o servicio está en un ciclo constante de cambios, donde se ven afectados por variables como precio, competencia, promoción, diferenciación, plaza y otros.

Estas variables inciden positiva o negativamente y podrían generar la disminución de los consumidores como consecuencia de malas estrategias aplicadas en el pasado, mientras que la temporada baja son periodos de tiempo en que los servicios o productos disminuyen su demanda por diferentes razones dependiendo del rubro, ubicación, sector comercial, época del año, entre otros.

Es muy importante tomar en cuenta las variables que afectan al producto o servicio en temporada baja, para que a la hora de hacer la mezcla de marketing podamos lograr la combinación perfecta para tener la mejor estrategia y cumplir con nuestros objetivos.

¿Qué hacemos? esta es la pregunta que se hacen muchas de las compañías cuando tienen una mala racha en sus ventas, pues no se desanimen ya que todas las grandes empresas pasan por temporadas difíciles y tienen distintas tácticas para maximizar sus ventas.

Aquí te explicamos algunas estrategias que puedes implementar en tu negocio:

1.¡Reinvéntate!

Cuando reconozcas que disminuyen los consumidores, prepárate para un cambio de “look”. Esto te ayudará a darle una imagen renovada a tu empresa y a recordar cuales son tus objetivos como marca. Sin importar el tipo de producto o servicio que ofrezcas, si puedes cambiar el orden de los estantes, modernizar tu logo, hacer una nueva línea gráfica, lanzar un producto nuevo o cualquier otro cambio que tengas en mente, también estás preparado para tener nuevos clientes.

2.Explora nuevos mercados

Se determina como público potencial a aquel grupo de personas que comparten ciertas características en común que los hace idóneos para ser posibles consumidores de tu producto o servicio. En ese sentido, puedes aprovechar las virtudes de tu producto o servicio principal para sacar ventaja de tu reconocimiento de marca y hacer un lanzamiento de un producto secundario que satisfaga una necesidad que hayas encontrado, o relanzar tu producto principal en un nuevo mercado; estas son dos posibles estrategias de expansión de mercado que pueden ser probadas en temporadas bajas.

3.Ofertas de temporada

Hay que tener en cuenta al producto o servicio de mayor consumo para esta oferta, sin embargo es una buena estrategia juntarlo con el producto de menos consumo, así logras matar dos pájaros de un tiro, incrementando el posicionamiento del producto menos consumido y generando ventas.

Existen distintas maneras de hacer ofertas, entre ellas está juntar uno o más productos y venderlos en conjunto, hacer ofertas por tiempo limitado (horas o días), descuentos, los 2×1, entre otros. Realmente las posibilidades de oferta son muchísimas y es cuestión de tener creatividad para hacerlas porque mientras más innovadora sea; va a generar una mejor reacción en los consumidores. Así que no tengas miedo y activa una tormentas de ideas junto a tu equipo.

4.Influenciadores

En las redes sociales existen personas o empresas que son influenciadores o líderes de opinión. Hay que tomarlos en cuenta para hacer buenas alianzas o colaboraciones donde ambos salgan beneficiados y así procurar el crecimiento de la marca. Una de las maneras de hacerlo es brindándole un servicio o producto preferencial a dicho influencer a cambio de que promocione tus productos o servicios en sus redes. Es sumamente importante que la búsqueda del influenciador esté basada de acuerdo a variables como posición geográfica, edad y que su público sea el mismo que el de tu negocio, de lo contrario no será efectivo su apoyo.

5.Concursos

Cada día vemos más concursos en las redes sociales, por eso es importante la creatividad y la innovación al pensar la idea. También hay que tomar en cuenta que es una competencia con normas y votaciones abiertas o cerradas, por lo tanto tiene que ser muy bien organizado y tomar esta oportunidad para sacar el mayor provecho posible.

Imagina una competencia entre chefs, una de quien come más, la foto más divertida. Las posibilidades de hacer un concurso con tu marca son infinitas y solo depende de tu creatividad y tus posibilidades como empresa en hacer la diferencia.

Estamos entrando al último trimestre del año, temporada alta para la mayoría de las empresas pero desafiante para otras. No olvides estas ideas y sobretodo toma la iniciativa para hacerlas realidad, ya verás que todo fluirá y las finanzas de tu negocio se mantendrán en equilibrio.

¿Ya sabes cómo segmentar tu mercado? Te lo explicamos en este artículo.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Administrativo y pruebes todas sus funciones.

Avatar de Angélica Castañeda