Tendencias tecnológicas que impulsarán a las Pymes para el 2020

Para nadie es un secreto que el mundo está en constante cambio y la tecnología es el motor que lo impulsa. Bien sea la forma como usamos las redes sociales en el marketing digital o cómo integramos la inteligencia artificial en nuestra vida diaria, la tecnología ha superado nuestra imaginación como nunca antes, por lo que es interesante ver cómo afectarán estos adelantos al mundo de los negocios.

Para las Pymes, usar la tecnología no se trata de crear titulares o marcar tendencias, es acerca de encontrar nuevas herramientas para resolver problemas. Como líderes de una pequeña empresa, usualmente los emprendedores deben asumir diferentes roles que van desde contadores hasta conserjes, por lo cual es importante para ellos conocer los últimos adelantos si desean triunfar en el mercado actual.

A continuación discutiremos las nuevas tendencias tecnológicas que marcarán el crecimiento de las Pymes en el 2019.

Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automatizado

La inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado son unas de las tecnologías incipientes que más nos han maravillado en estos últimos años. Debido a la creciente popularidad de ambas tecnologías, un gran número de empresas han comenzado a usar estas aplicaciones para hacer tareas repetitivas y manejar grandes cantidades de información. Un ejemplo de estos programas son los chatbots y los asistentes virtuales, los cuales ya están siendo usados por las Pymes para manejar el correo el electrónico, programar alertas, brindar atención al cliente más personalizada, o para realizar informes sobres las tareas pendientes.

El cambio al Big Data

Recientes estudios han revelado que con el análisis de la información de los clientes, las Pymes han encontrado nuevas formas de expandir sus negocios. Hasta ahora las empresas solo estudiaban los datos para cubrir sus necesidades, pero debido a la gran cantidad de información que deben procesar diariamente, muchas compañías han empezado a usar herramientas Big Data como Google Analytics, Facebook Ads o Mailchimp para filtrar, gestionar y analizar cientos de filas de datos. Al usar estas plataformas las empresas no solo pueden llegar a conocer mejor a sus clientes, sino también descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Blockchain para Pymes

La tecnología blockchain es una de las innovaciones tecnológicas que tiene más potencial de integración con otros sistemas. Gracias a su robustez y poder, muchas empresas han comenzado a usar esta herramienta para crear nuevos programas de verificación de identidad, han mejorado sus sistemas de pago y han encontrado nuevas formas de distribuir la información de sus transacciones. Otras de las ventajas de esta tecnología es que permite a las Pymes compartir sus registros comerciales entre diferentes entidades bancarias, facilita el uso de los contratos inteligentes y les permite recibir pagos en criptomonedas.

Aplicaciones de contabilidad en la nube

Las aplicaciones contables en la nube son programas que permiten a los usuarios realizar cálculos, compartir recursos, y almacenar data desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo o sistema. Gracias a las ventajas que ofrecen estos programas, muchas Pymes han comenzado a usarlos para reducir gastos, tiempo, y para mejorar la productividad de sus empresas. Otra ventaja es que ayudan a simplificar los procesos contables y permiten actualizar la información de los clientes en tiempo real.

Actualmente existen cientos de aplicaciones tecnológicas que ofrecen estos servicios, como Alegra, la cual se destaca por optimizar los procesos de facturación, contabilidad, control de inventario, y generación de reportes para conocer la situación de un negocio al instante. Ingresa a Alegra.com y descubre como esta aplicación puede revolucionar tu negocio.

Si te gustó este artículo, también podría interesarte conocer las 3 herramientas esenciales de marketing digital para crecer tu negocio.

Avatar de Angélica Castañeda