Software contable para pymes: ¿qué necesito?

Dado a todo el auge que ha tenido la tecnología y sobre todo en el ámbito digital, hoy en día la mayoría de la facturación se realizada de forma electrónica, o por lo menos buena parte de su proceso se sopesa en programas electrónicos, lo que permite a las empresas ser ecológicamente responsables y a la vez eficientes con el manejo de sus finanzas, pues cuentan con un centro de control donde se ubica toda la información, además de contar con un respaldo de sus ingresos y egresos.

Si consideras que tu empresa, que se encuentra en crecimiento, necesita la adquisición de algún software o herramienta que te ayude con la facturación, responde las  preguntas a continuación te hacemos:

¿Qué tipo de facturación necesitas, durante el punto de venta con clientes a detal o a plazos con mayoristas?

Cada tipo de facturación es distinta. La primera es la que entregas al final el momento de la compra in situ mientras que la segunda es la que emites para que posteriormente sea cancelada.

Para los software de facturación POS (Point of Sales) según sus siglas en inglés, debes tener en cuenta que deben ser lo suficientemente rápidos para no retrasar al cliente. Por otro lado, deben disponer de un control de caja en donde puedas hacer la distinción de cada cajero, la cantidad que ha ingresado en cada turno, cierre de caja y demás.

Mientras que los software de plazos no hay tantas restricciones. Evalúa que te brinde todas las opciones para la construcción de cotizaciones pues es allí donde se solicita e indican una serie de cantidad de datos fiscales y bancarios necesarios para el registro de nuevos proveedores, cancelación de presupuestos y demás. En este grupo de software se encuentran opciones en la nube que te permiten mucha libertad al momento de acceder a toda tu información bancaria.

¿Necesitas un software tradicional o en la nube?

Todo dependerá con cuál tipo de tecnología te sientas más cómodo, aunque nosotros te recomendamos que sea un software en la nube pues te brinda mayores ventajas que los software tradicionales.

De esta forma puedes acceder de cualquier parte a la información financiera de tu empresa, si parte de tu plantilla de empleados trabaja de forma freelance o remota, ellos podrán acceder a este contenido desde su ubicación sin necesidad de que sus equipos estén cerca del servidor de tu empresa, lo que abarata costos.

Si te encuentras en el proceso de adquirir un nuevo software o EL software contable o de facturación para tu empresa te recomendamos que evalúes qué tipo de empresas tienes y cuál es tu manejo tecnológico, dado que en el mercado existe muchas opciones que se pueden ajustar a tus necesidades.

En Alegra estamos para ayudarte a ganar tiempo y tranquilidad mientras mejoras la forma en la que haces tu trabajo, por ello te damos 15 días gratis para que utilices nuestro Software Contable en la nube y pruebes todas sus funciones. Además, puedes certificarte y volverte un experto en nuestro software a través de Alegra Academy, nuestra plataforma gratuita de cursos online.

Avatar de Samantha Alvarado