Lenguajes de programación que debes conocer para este 2021

Ezequiel Freire
25 enero, 2021

A medida que el mundo de la tecnología, la IT y la Data van ganando importancia, lo van haciendo los lenguajes de programación.

Hoy en día existen muchos lenguajes de programación que debes conocer si quieres mejorar tu CV y aumentar tus posibilidades de conseguir un buen trabajo. Es por ello que en esta ocasión estaremos revisando el top 10 de lenguajes de programación para este 2021, de acuerdo a un resumen de Hackermoon.com, datos de Stack Overflow, Stackshare, Hired, Github y Google Trends.

En este top 10 se encuentran:

  1. Rust
  2. TypeScript
  3. Python
  4. Kotlin
  5. Go
  6. Julia
  7. Dart
  8. C#
  9. Swift
  10. Javascript

1. Rust:

De acuerdo a Stack Overflow, Rust ha ocupado el  primer lugar como el lenguaje de programación más querido durante cinco años. Este lenguaje se enfoca en la programación de múltiples paradigmas y está diseñado para el rendimiento y la seguridad.

 

2. TypeScript:

TypeScript es un lenguaje de código abierto que se basa en JavaScript, una de las herramientas más utilizadas del mundo. La popularidad de Type se debe a lo fácil que puede ser escribir y mantener códigos.

 

3. Python:

Python se encuentra como el tercero de los lenguajes de programación más usados, y no era para menos. Este lenguaje es utilizado en Big Data, AI (Inteligencia Artificial), Data Science, frameworks de pruebas y desarrollo web.

De acuerdo a la encuesta anual de Python (Python Developers Survey 2019 Results) el 59% de los desarrolladores utiliza Python para la data análisis. Además, este lenguaje fue el lenguaje de programación más usado durante el 2020 de acuerdo al índice TIOBE.

Principales usos de Python:
Lenguajes de programación - Python

4. Kotlin:

Kotlin es un lenguaje orientado a objetos y desarrollado por la empresa JetBrains con el propósito de encontrar "algo mejor que Java". De acuerdo a Hired Rating, Kotlin es uno de los 5 lenguajes más utilizados en el mundo.

Lenguajes de programación - Kotlin

5. Go:

Se trata de un lenguaje de programación relativamente nuevo, desarrollado por los ingenieros de Google en 2009. Este lenguaje es ideal para el desarrollo de aplicaciones web, APIs y servidores

 

6. Julia:

Julia es un lenguaje de programación ambicioso de código abierto, que busca la velocidad de C y el dinamismo de Ruby. Julia está diseñado para disponer de las ventajas de un lenguaje dinámico con el rendimiento de un lenguaje compilado.

 

7. Dart:

Dart es un lenguaje de programación optimizado para el cliente, que permite desarrollar apps en múltiples plataformas. Está desarrollado por Google y se utiliza para crear aplicaciones móviles, de escritorio, de servidor y web.

 

8. C#:

Es un lenguaje orientado a objetos y desarrollado por Microsoft. De hecho, en la documentación de Microsoft se describe a C# como un lenguaje elegante y con seguridad de tipos que permite a los desarrolladores crear muchos tipos de aplicaciones seguras y sólidas que se ejecutan en el ecosistema de .NET.

 

9. Swift:

Se trata de un lenguaje programación compilado de uso general, potente e intuitivo. Este lenguaje fue desarrollado por Apple Inc, por lo que es útil para el desarrollo en macOS, iOS, watchOS y tvOS.

 

10. Javascript:

JavaScript (no confundir con Java) es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear sitios web dinámicos, con texto con movimiento, animaciones y acciones en CTA (botones de llamado a la acción).

De acuerdo al sitio web developer.mozilla.org, JavaScript es un lenguaje de programación o de secuencias de comandos que permite implementar funciones complejas en páginas web, mostrar oportunas actualizaciones de contenido, mapas interactivos, animación de gráficos 2D/3D, desplazamiento de máquinas reproductoras de vídeo, etc.

Además, la ventaja de JavaScript es que se puede probar directamente en cualquier navegador web.

Este lenguaje de programación también fue reconocido por el reporte TIOBE como Lenguaje del año” en 2014

Popularidad en lenguajes de programación enero 2021 - índice TIOBE

En esta ocasión quisimos utilizar el índice TIOBE, para ofrecerte un amplio espectro de lenguajes y pudieras conocer un top 10 proveniente de otra fuente de datos.  

Nota: Esta plataforma se especializa en medir la popularidad de los lenguajes de programación e informar a través de su índice cuáles son los favoritos del público.

Según este informe, los lenguajes de programación más populares para enero de 2021 son los siguientes: C, Java, Python, C++, C#, Visual Basic , JavaScript, PHP, R, Groovy.

Lenguajes de programación más usados popularidad enero 2021

Contenido actualizado al 25 de enero de 2021


🎁 Bonus Track: ¿Quieres poner en práctica tus conocimientos en lenguajes de programación?

Si manejas alguno de estos lenguajes de programación y quieres ser parte de un gran equipo de trabajo, tenemos una gran noticia para ti. En Alegra siempre estamos abiertos a recibir personas con habilidades en programación.

Puedes visitar la landing de vacantes en Alegra para conocer más sobre nuestras oportunidades. Cuéntanos ¿alguno de estos lenguajes es tu favorito?

 

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram