Trabajo remoto como promotor de la diversidad cultural 💻🌎

¿Has tenido la oportunidad de vivir la experiencia del trabajo remoto? ¿Sabías que este es promotor de la diversidad cultural?

Con la pandemia muchos hemos podido experimentar muy de cerca esta modalidad de trabajo. ¡Claro! Es que hoy en día, muchas son las empresas que han visto el potencial de esta alternativa y han abierto su perspectiva al cambio, para recibir sus beneficios.

Hoy queremos hablar acerca del modelo de trabajo remoto como promotor de la diversidad cultural; y te contaremos cómo en Alegra ha sido sinónimo de oportunidades y aprendizajes para el equipo. 🚀✨

Primero que nada, ¿qué es diversidad cultural? 🌎

La diversidad cultural se entiende como aquella en la que un grupo de personas – de diferentes lugares – conviven dentro de una misma organización o sociedad. Ellas cuentan con diferentes sistemas de creencias y conviven de manera armónica, aprendiendo las unas de las otras.

¿Cómo ayuda el trabajo remoto a promover la diversidad cultural? 💻

Muy sencillo, este modelo de empleo permite a las empresas contar con la posibilidad de contratar personas que se encuentren en cualquier lugar, puesto que lo importante aquí es que los colaboradores desarrollen sus actividades de manera eficiente desde donde se encuentren ¡maravilloso!

Un equipo de trabajo remoto puede estar en diferentes sitios, por ejemplo:

Nuestro equipo de Content está conformado por 4 chicas de diferentes países: Colombia, México y Venezuela

¡Nuestra principal misión es crear los mejores contenidos para ustedes! Y es en ese proceso que podemos ver como nuestras perspectivas, al ser diferentes, constantemente proporcionan espacios de aprendizaje.

¿Cómo lo logramos? Fácil, gracias a nuestros talentos y teniendo como base de todo a la comunicación.

AlegraTip – Tips para organizar tu espacio de trabajo

📣¿Qué herramientas usamos en Alegra para una comunicación efectiva?

En Alegra es muy importante la comunicación. Nuestro principal medio es una intranet muy efectiva, conocida como Slack; la cual nos permite crear canales para tratar temas por área o especialización.

Igualmente, contamos con herramientas de Google como Meets, en donde nos reunimos para poder discutir ideas y planificar acciones. Asana y Gmail, no se quedan atrás, puesto que con ambas aplicaciones podemos planificar tareas y comunicar acciones concretas.

¿Cómo fortalece este modelo de trabajo a Alegra? 💪

Continuando con el tema de la diversidad, puedo decirte que en Alegra somos una empresa que le gusta innovar, por eso desde 2014 – mucho antes de la pandemia – nuestro modelo de trabajo era 100% remoto y con un equipo de talla internacional.

Esto ha sido una experiencia gratificante y sobre todo formativa, puesto que vamos aprendiendo nuevas cosas de nuestros compañeros: palabras, costumbres, procesos de trabajo, perspectivas… algo que aumenta nuestra capacidad empática y colaborativa.

Por ejemplo, es muy frecuente ver que un objeto puede recibir diferentes denominaciones:

Barbijo – Tapabocas – Cubre bocas – Mascarilla

De igual modo, en Alegra fomentamos espacios de encuentro para conocer mejor a nuestros compañeros. Alegra Match, es un espacio de 15 a 30 minutos donde por medio de una videollamada logramos saber más de un compañero.

Llega a ser sorprendente cómo en este espacio puedes descubrir mucho acerca de una persona que no tenías la dicha de conocer.

¡Conoce más de nosotros como organización! 🚀

Beneficios de las empresas que promueven la diversidad cultural 👤👤

La diversidad cultural es sinónimo de integración y de muchas oportunidades; algunas de las que podemos destacar:

• Se logra apreciar y aceptar las diferentes expresiones culturales de los compañeros.
  • Se logran establecer expresiones compartidas.
  • Se logran ver diferentes perspectivas al momento de la resolución de problemas.
  • La organización logra expandir sus horizontes, llegando a tener presencia en más lugares.
  • Contribuye al desarrollo y crecimiento de las personas y las organizaciones.

Como puedes ver, la diversidad cultural en las empresas contribuye al crecimiento y desarrollo. Si estás pensando en implementar el trabajo remoto en tu organización, te invitamos a leer el siguiente contenido: El trabajo remoto es una alternativa que crece en América Latina.

¡Éxito en este viaje! 🚀✨

Avatar de Samantha Alvarado