Suerte al buscar empleo | ¿Por qué algunos son tan afortunados?

Julieth Rivera
30 octubre, 2020

Encontramos muchísimas personas que tienen titulaciones técnicas, profesionales, maestrías, doctorados y un sinnúmero de cursos complementarios que hacen de su hoja de vida (curriculum vitae) un libro muy completo. 

Y aunque no podemos negar que la formación que adquirimos es muy valiosa, en muchas ocasiones estamos apretados económicamente y hasta adquiriendo créditos educativos que durarán muchos años.

Cuando nos graduamos nos desborda la sonrisa y con toda la motivación iniciamos la tarea de  conseguir un empleo.

La realidad es que nos encontramos con 3 panoramas,

  1. Difícil contratación porque no tenemos experiencia.
  2. Estar “sobrecalificado” para la remuneración que tiene la oferta.
  3. Adquirir un empleo sin contratiempos.

Pero… ¿por qué unos si se emplean y otros quedan en los primeros 2 escenarios?. 

Muchos tienen la teoría de que quienes consiguen empleo sin ningún contratiempo es porque alguien les ayudó (tenían “palanca” o una “flecha” en la empresa), y aunque esto pasa, porque es cierto, pasa… no es el 100% de los casos. Algunas personas, a pesar de tener las mismas características académicas logran emplearse o trabajan como independientes y son exitosos en lo que hacen.

Ahora imagino que te estarás preguntando: "¿pero y qué tengo que hacer para encontrar trabajo o existe la "suerte al buscar empleo"?" Mira, lo que voy a decir es duro porque a veces nos cuesta aceptarlo y entramos a la negación;  de ahí pasamos a justificar, "es que a mi no me va bien porque no tengo muchos recursos, es que llegué tarde a la entrevista porque el bus se demoró en pasar preciso hoy, es que no logre ese empleo porque me preguntaron cosas que no me enseñaron en la universidad o en el instituto".

Y ahí va, una larga lista de excusas. La realidad es que hay que saberse vender, hay que generar empatía y buena comunicación, para que la falta de experiencia no se vuelva lo principal. 

Triunfar y alcanzar nuestras metas es más que suerte al buscar empleo, es una combinación entre preparación, conocimiento y carisma, esta última habilidad nos abre puertas, porque las relaciones a largo plazo son lo más valioso que debemos cultivar como emprendedores, colaboradores en una compañía y en general como personas.

Birrete

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete ahora y recibe cada semana los mejores artículos para emprendedores.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram